ALVARADO PEDRO

CONQUISTADOR. Nació en Badajoz, Extremadura, en 1485 Hijo mayor de Gómez de Alvarado y Mejía de Sandoval, Comendador de Lobón en la Orden de Santiago y de rancio abolengo montañes y de Leonor de Contreras y Gutiérrez del Trejo, de la nobleza extremeña. Fue el mayor de una familia compuesta de siete hermanos.

Arribó a las Indias en 1.510 en la armada del Virrey Diego Colón, nombrado Virrey con jurisdicción en la Isla Española, formando parte de su séquito y buscando el amparo de su tío Diego de Alvarado, Caballero de la Orden de Santiago y vecino de la isla La Española, pasó a las Indias junto a sus hermanos Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando y Juan. Poco después se les unió otro Juan, hermano bastardo de los anteriores y varios primos Alvarado. Todos formaron un clan y corrieron las mismas aventuras de allí en adelante.

En 1511 participó en la conquista de la isla de Cuba a las órdenes de Diego Velásquez, recibió una Capitanía y quedó de Encomendero.

A principios de 1518 figuró en la expedición de Juan de Grijalva que exploró las costas de la península de Yucatán y el golfo de México capitaneando una de las carabelas. Peleó en Campeche. En junio, adelantandose al resto penetró en el río Papaloapán al que dio su nombre y fue de los primeros que regresó de dicha expedición portando grandes tesoros. Entonces Grijalva, sin saber qué hacer con éste indómito guerrero, le encomendó regresar a Cuba para dar cuenta de estos descubrimientos y llevar al Gobernador Velásquez los tesoros encontrados.

Velásquez se maravilló con los presentes y organizó en 1519 una expedición militar a México, que primero decidió poner bajo las órdenes de Alvarado y luego, como éste tenía fama de poco sumiso, pensó mejor y se la dio a Hernán Cortés quien partió hacia Trinidad donde se le unió Alvarado y su vasta familia y desde entonces fueron amigos y aliados.

Era de buen cuerpo y muy activo, de buenos modos y trato y siempre estaba sonriente. Gran jinete, gustaba de vestir bien, usaba una cadena pequeña con una joya y un anillo con un buen diamante, pero hablaba demasiado y era muy tramposo en los juegos. Cuando arribaron a la península de Yucatán fundaron una villa denominada villa Rica de Veracruz y fue el primero de los cuatro Regidores de ella.

Los primeros enfrentamientos ocurrieron con los Tlascaltecas y tras vencerlos pactaron una alianza con ellos. Entonces continuaron hacia Tenochtitlan que observaron, regresando donde Cortés para informar.

En 1.521 – tras una larga marcha llena de peligrosos encuentros con diversas tribus mexicanas – lograron entrar en esa ciudad, pactaron con el emperador Moctezuma y lograron un gran botín, lo que al saberse en Cuba motivó a las envidiosas autoridades contra Cortés, que con su hazaña había pasado a ser la figura mayor de la zona del Caribe y designaron a Pánfilo de Narváez con orden de aprenderle.

Habiendo arribado Narváez a las costas mexicanas, Cortés partió de Tenochtitlan a enfrentarlo y Alvarado quedó al mando de la ciudad con ochenta españoles. Los aztecas festejaban una gran fiesta habiendo obtenido la autorización de Cortés para ello, pero los tlaxcaltecas aprovecharon para insinuar a Alvarado que se estaba preparando una insurrección, para lo cual habían hecho salir a sus mujeres y niños y reunían armas. Alvarado creyó dicha mentira y realizó una gran masacre entre los celebrantes que bailaban desarmados. Este crimen motivó el alzamiento general de los aztecas que sitiaron el palacio de Axayácatl donde se encontraba Moctezuma y los españoles que sacaron al balcón al referido Emperador en un vano intento por aplacar los ánimos. Moctezuma fue asesinado y los españoles tuvieron que abandonar la ciudad y perder la mayor parte del cuantioso botín durante la llamada Noche Triste.

Allí ocurrió el famoso salto de Alvarado y al encontrarse rodeado de enemigos, ganó la orilla opuesta de un lago, mediante un increíble salto por los aires utilizando como pértiga su lanza hincada en el barro, episodio que se ha conservado en la memoria y en el tiempo pues una calle céntrica de ciudad de México se llama Puente de Alvarado, en la zona donde ocurrió el hecho. Demás está decir que los indios que presenciaron tal hazaña quedaron maravillados de ella.

Comisionado por Cortés para realizar la conquista de los territorios del sur, pasó con su hermano Gonzalo a las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador En 1.524 fundó Santiago de los Caballeros, el 25 San Salvador.

En 1.527 viajó a la Corte y se entrevistó con el Emperador Carlos V, quien le designó Gobernador, Capitán General y Adelantado de la región llamada de Guatemala, mas al volver a México fue encarcelado por órden del Gobernador, librándose de la prisión a instancias de Cortés que siempore le protegió.

Siendo por naturaleza un aventurero decidió en 1.534 con permiso del Emperador, realizar conquistas en las provincias que estuvieran fuera del dominio de Pizarro. Con tal motivo formó una flota en el Pacífico que dotó de ocho navíos y quinientos infantes, 227 caballos y numerosos indígenas y tras una feliz navegación desembarcó el 25 de febrero en la bahía de Caráquez, actual Manabí, fundó Charapotó y bajó hacia el sur buscando el ingreso a la cordillera. En el interím fundó Jipijapa, luchó contra los indios Chonos de Daule y finalmente subió por la ruta de Chimbo hasta Ambato aunque con sus fuerzas muy disminuidas pues soportaron los meses de invierno en la costa y los meses de mayores ventiscas y fríos en la sierra.

El 26 de agosto de 1.534 llegó a un arreglo amistoso con Almagro y siguió con éste hacia el sur para cobrar los cien mil pesos de oro pactados por la entrega de sus barcos, hombres y caballos.

Nuevamente en sus territorios de Guatemala recibió el encargo de conquistas las Islas de ls Especies o Molucas en los confines del océano Pacífico y cuando ya se encontraba con la flota lista recibió el encargo de sojuzgar la sublevación de los indios Chichimecas, en una de cuyas batallas fue arrollado con el caballo de un soldado inexperto que huía de un contra ataque. El hecho ocurrió en Nochistlán, estado de Zacatecas, tras varios días de agonía, el 4 de Julio de 1.541, a los 56 años de edad, siendo enterrado en la iglesia de Tiripetio.

De atlética figura, era alto, delgado, rubio y barbado. Por eso los indígenas le confundían con el Dios Tonatiuh que en idioma Nahualt significa Dios del Quinto Sol.