525. Pepe Hanna, Radionovelas, ARNE y CFP

José Hanna Musse nació en Guayaquil el 3 de mayo de 1.933, fue el quinto hijo de una larga familia compuesta de nueve hermanos. Alto, corpulento prematuramente desarrollado, tenía buena voz y amable presencia y por eso le obedecían sus compañeritos en el Colegio Americano; tenía sensibilidad, buscaba una sociedad más equilibrada, en un ámbito por demás burgués. De doce años en 1.945, a raíz de uno de los tantos reveses económicos de su padre, se fue a trabajar en los campos petroleros de Ancón de simple muchacho de mandados del Gerente de Producción Richard Hammand, con doscientos sucres mensuales. De allí lo sacó el 46 Leonidas Avilés Robinsón para llevarlo de locutor a la Compañía Radiodifusora del Ecuador CRE, pronto se vinculó con los hermanos Ralp y Antonio del Campo, locutor deportivo el primero y director artístico el segundo, y trabajó como actor en la Compañía de radio teatro del español Antonio Lujan por quince sucres diarios. Ese año transmitieron las famosas novelas «El violín de gitano» y «Más allá del silencio» y se hizo ampliamente conocido bajo el seudónimo artístico de «Fernando del Valle».

El 47 se empleó en Radio El Telégrafo como parte del elenco de la Compañía de Comediantes de Paco Villar, formada por el propio Villar, Conchita Pascual, Delia Garcés, Víctor Hugo Rodríguez Roditti, Antonio Arboleda y Pablo Ney Vela Rendón. Los domingos de noche transmitían una obra de teatro completa entre las 9 y las 11, casi improvisada, pues cada cual leía directamente su parte del único texto que se colocaba sobre un gran atril. Por ello recibía quince sucres que le pagaban al día siguiente en caja. Así salieron varias de las más famosas obras del español Jacinto Benavente y del noruego Henrik Ibsen.

El 48 se cambió a Radio Cénit con Pancho Landín y Delia Garcés, esposa del fotógrafo español Manuel Ocaña Dorado, y difundieron la célebre novela «Cumbres Borrascosas» de Emile Bronte, donde leyó el papel del perverso Heatcliff cada noche de 8 a 8 y 1/2 con inusitada sintonía.

Conto Patino le presentó al local de ARNE (Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana) grupo de acción fundado después de la invasión peruana del 41, fruto de un nacionalismo de derecha, tipo falangista. Lo presentaron a Nicolás Valdano Raffo, fue «aspirante» como paso previo de una afiliación que nunca llegó a realizar y se hizo asiduo concurrente a las charlas doctrinarias de Jorge Crespo Toral, Jorge Luna Yépez y Manuel Araujo Hidalgo. El ambiente interno de ARNE muy teórico y poco práctico no fue de su agrado y se salió con Valdano y Patiño.

En abril del 46, al mes de haberse declarado el presidente Velasco dictador civil, aprovechó de una manifestación organizada por Guevara Moreno para subir a la gobernación y solicitar una beca en el Colegio Militar de Quito. Velasco no le recibió, pero Guevara le dijo: La próxima semana le enviaré dos pasajes, váyame a ver al Palacio porque lo voy a ayudar.  Así sucedió, Guevara le planteó una activa militancia en la U.P.R, Unión Popular Republicana que Hanna aceptó y en las elecciones seccionales de diputados se vinculó a políticos como Rafael Mendoza Avilés, Rafael Coello Serrano, Edmundo Valdés Murillo. Los posteriores acontecimientos políticos a Guevara a Santiago de Chile como Embajador.

El 48 fue llamado por Norma Descalzi de Guevara a su departamento en Rocafuerte y Loja pues con su esposo se hallaban trabajando para fundar un partido político. En las reuniones previas se propuso un lema: El Ecuador necesita un cambio con la fuerza del pueblo.  Jorge Phillip Orellana escribió “Cambio, Fuerza, Pueblo” que gustaron mucho a Guevara surgiendo el nombre de Concentración de Fuerzas Populares, partido del pueblo ecuatoriano, CFP. Hanna fue designado Coordinador del Comité Norte (de la planchada) que funcionaba de 7 a 9 todas las noches al interior de la tienda del italiano Landucci en la boca del pozo. Allí se reunían Enrique Sierra, Braulio Galarza a) El Burro, Cristóbal Flores Zavala, Enrique Jairala Hanna, Jorge Trujillo Moulis, Miguel Macías Hurtado, etc., y luego iban a la Central del partido que funcionaba en un edificio de tres pisos de Vicente Suarez Barona en Aguirre entre Boyacá y Escobedo, que ocupaban íntegramente pues en los bajos funcionaba la imprenta. La sesión inaugural de la CFP se realizó el 29 de octubre de 1.949 en la casa del Comandante Diógenes Fernández Ampuero en la plaza de la Victoria. Pepe Hanna fue designado Secretario. 

Fueron sus padres Said Hanna Nader, natural de Habelín, histórico poblado libanes ubicado en el camino de Beirut a Biblos, que graduado en Ciencias Económicas en Londres, vino a Guayaquil llamado por sus tíos Alejandro y Kalil Nader, que trabajaban como importadores de telas. Dedicado al comercio ampliado fundó el Palacio de la Seda, almacén que funcionó por años en Illingworth entre Malecón y Pichincha, con diferentes suertes y casó con Rosa Musse Iza, guayaquileña. En 1.937, por una importación de manteca entró en conflicto de intereses con Víctor Emilio Estrada. Poco después fue sacado del país por el dictador Enríquez Gallo. El 38 regresó de Panamá traído por su abogado el Dr. Carlos A. Arroyo del Rio que siempre lo protegió. Construyó una hermosa villa llamada «Rose Mary» en la manzana ubicada entre Chimborazo, Azuay, Cañar y Coronel, que por reveses económicos alquiló en los años 40 al Colegio Americano para que comenzara en Guayaquil. Ganó y perdió vanas veces su fortuna, finalmente vivió muchos años en New York y falleció en pobreza el 69 en Guayaquil, siempre fue un empresario honesto, visionario y luchador.