En 1.929, de solo diez y siete años, el joven Edward Wright, hijo del Cónsul ecuatoriano en Liverpool, tuvo una impresión estética que le marcaría de por vida al visitar la exposición itinerante de grabados japoneses. La pureza y libertad de las líneas le llegó al alma, decidió ingresar a la Escuela de Dibujo donde permaneció poco tiempo pues su padre fue cambiado a la legación de Londres. En dicha capital siguió clases de dibujo técnico y arquitectura durante cuatro años con esporádicas visitas a Paris pues también le agradaba aportar al desarrollo de la carrera cinematográfica con la titulación de las películas.
El 37 su familia (Wright Bunster) visitó Guayaquil varios meses, vivieron en casa del primo Alfredo Wright Boloña. Edward conoció al pintor Manuel Rendón, intercambiaron dibujos, se escribirían desde entonces por mucho tiempo, visitaron la sierra hasta Ibarra, volvieron por las selvas de Esmeraldas desbrozando el camino con machetes, toda una aventura, y siguieron a Chile, Edward se empleó en una oficina de arquitectos de Santiago y como sus padres fallecieron el 39 para el 42 y en tiempos de la II Guerra Mundial decidieron volver a Inglaterra como voluntarios británicos de Latinoamérica pero no fueron destinados a las líneas de combate.
Partieron de Buenos Aires por barco, arribaron a Londres. Thomas ingresó al Royal Armoured Corp y Edward al Royal Engineers como asistente de George Adams, antiguo estudiante en la Weimar Bauhaus, que le enseñó los secretos del diseño moderno o arte del “sign and desing.”
El diseño del signo constituye la psicogénesis del alfabeto interpretado a través de un póster. Allí aprendió que la atención visual debe ser capturada por el dinamismo del mensaje expresado en forma clara pero no sencilla, para llamar la atención a través de la utilización de una figura, un símbolo o cualquier otra forma de expresión pues todo es válido.
El póster vendría a ser la forma de diseño más usual pero no la única, constituye un collage dentro de la realidad y desde que empezaron en Paris alrededor de 1.830 su proliferación es infinita y hasta pueden aceptar grafitis para su mejor percepción. Existen en las calles, son parte de la arquitectura, algo así como la intrusión día a día de lo popular. su idioma siempre es cambiante y depende de la idiosincrasia del artista y de las técnicas que procesa. Disuelven los rostros de sus composiciones en mensajes que reemplazan a la lingüística pues contienen ideas intelectualmente graficadas. Constituyen la fusión conceptual y visual de una idea y el placer que producen es una rara cualidad de ambos elementos. El póster es imagen y mensaje. La imagen se origina en los dibujos rupestres de la edad de hielo cuando eran sagrados. Los mensajes en la poesía concebida como el habla embellecida de la tribu.
Igualmente aprendió el arte del Lettering, ciencia novísima que consiste en modificar la Caligrafía (ir más allá) y en vez de escribir pretende decorar, crear formas con las letras o dibujar palabras deformando las letras para que queden más bonitas, de manera que la novedad está en superar a la Caligrafía que es un arte manual basado en el alfabeto cuya función es escribir y a la Tipografía o conjunto de caracteres con diseño programado para los Ordenadores.
El 43 dejó el servicio por enfermedad y conoció a Kitty Stroud, de quien recibió grandes influencias y con quien casaría después con dos hijos y trabajó para el SOE Special Operations Executive descodificando mensajes cifrados de las fuerzas enemigas, fue enviado a Gibraltar donde se mantuvo hasta después del Día D que desembarcaron las tropas aliadas en las costas de Normandía.
Otra vez en Londres laboró en una prestigiosa Agencia de Publicidad, ingresó a la St. John´s Wood, especie de club público parecido a lo que había sido la Grande Chaumiére en Montparnasse y conoció a celebridades tales como Tristan Tzara, Fernand Léger, André Lhote, etc. su interés por todo lo nuevo le llevó a integrarse a las discusiones del “Independent Group” donde trató a numerosos artistas de vanguardia y asistió a las clases de Tipografía Experimental que dictaba Anthony Froshaug en la Central School of Art and Craft, así fue como dio inicio a un Libro de Notas o Codix Atorrantes, editado el 84 como texto de enseñanza para sus alumnos, trabajó en París del 46 al 48 en títulos y ayudas visuales en films experimentales en el Metro News, prestó servicios en la Agencia de Publicidad Allardyce Palmer y Erwin Wasey pero éste año salió para diseñar la exhibición “Esto es el Mañana” en la Whitechapel Gallery y diseñar el Catálogo de la “Casa del futuro” al tiempo que era nombrado Profesor Visitante del London School of Printing y Profesor de la Escuela de Arquitectura en Cambridge. El 56 enseñó en The Royal College of Arts y fue tutor en la Escuela de Diseños Gráficos. El 59 formó parte del grupo de ilustradores de la monumental obra Ilustrated history of western philosophy. Su especialidad era el manejo de la técnica del Lettering. Estaba considerado uno de los mayores diseñadores gráficos ingleses, sus trabajos eran apreciados por novedosos aún en el extranjero y se le consultaba en numerosas ocasiones. Estos fueron los años en que la publicidad se expandió por occidente
El 68 fue contratado por la New Scotland Yard para el diseño y confección de su logotipo oficial. Así nació el más revolucionario de sus proyectos, un logotipo en giratorio y tres dimensiones, consistente en “un triángulo en perpetuo movimiento” símbolo de la constante vigilancia para guardar nuestra seguridad. Por este aporte, que transformó el arte publicitario mundial usando lo visual y lo psicológico y generando otros prototipos parecidos, la reina acaba de otorgar un Acuerdo honorífico a su memoria.
El 82 la U. de Cambridge le rindió homenaje con una Exposición de sus obras en el Departamento de Arquitectura, donde fue designado Director y trabajó cuatro años más y presentó sus obras gráficas y pinturas. La Exposición fue llevada posteriormente a Caracas. El 88 la Tate Gallery le designó Lettering oficial de la institución. Falleció ese año en su finca, de un cáncer lento al estómago, el 16 de octubre, de setenta y seis años de edad. Había casado por segunda ocasión.
El 2.013 la Dra. Anna Pillar obtuvo su master en la U. de Reading con la biografía de “Edward Wright, sus escritos y sus obras”. Se han continuado presentando sus obras, fue fecundo en diseños, dibujos y escribió mucho y bien, artículos sobre diseño para revistas especializadas, lo hacía solo o en colaboración con colegas a los que gustaba guiar por los vericuetos de la publicidad. Edward Wright Bunster debe ser declarado el Patrono de la Publicidad Ecuatoriana.