440. Pancho Segura y Sus Triunfos Internacionales

Fue un parto adelantado y con sobresaltos.  Sus padres Domingo Segura y Francisca Cano Ronquillo habían decidido viajar a la hacienda Chillovado al norte de Quevedo a visitar a una pariente y al regreso, como doña Francisca no podía montar a caballo le construyeron una balsa de boya, que se atascó en un árbol caído en mitad del río. Del susto se le adelantó el parto y llevada de urgencia a la casa que arrendaba Víctor Montes, administrador de esa hacienda, ubicada en las calles Siete de Octubre y la Quinta, nació el chico el 21 de Junio de 1.921, fue el segundo de la familia y solo a los veinte días volvieron a Guayaquil y le bautizaron con los nombres de Francisco Olegario, corría el año de 1.921 y vivían en una covacha de caña en Capitán Nájera entre Coronel y Cacique Álvarez.

 Aunque débil y enfermizo (sufrió de raquitismo, malaria) a los cinco años le iban a operar una hernia, pero se opuso el Dr. Oleas alegando la debilidad del niño, pero recomendó que cuando le vinieran los dolores le aplicaran bolsas de hielo. A los siete años el Dr. José María Estrada Coello le operó en el Hospital de niños León Becerra de la famosa hernia, pero el paciente debió usar una faja, acostumbrándose tanto a ella que cuando se la quitaban para dormir decía “Tengo fio.” 

A pesar de todo llevó una infancia feliz jugando a la rayuela con sus amiguitos, pescando en la ría, haciéndose la pava del Colegio, molestando con apodos. “A mí me decían Pata de Loro.” Su madre le instaba a practicar algún deporte, pero el chico no quería, hasta que su padre llevó al antiguo Tenis Club donde trabajaba arreglando las canchas, retirando las redes, repartiendo las toallas, etc.

Empezó de pasabolas y recibía pequeñas propinas, para ganar algo más solía templar las cuerdas de las raquetas y componía las deterioradas, en ratos libres boleaba contra las paredes hasta lograr una gran destreza.  Años más tarde recordaría que su primera raqueta fue regalada por un socio que ya la había usado bastante. Si alguien faltaba al Club le daban la oportunidad de jugar y comenzó a hacerse notar porque ganaba los partidos; mas, a causa de la pequeñez de su talla y a su falta de fortaleza, medía solo un metro sesenta y siete y como las raquetas eran grandes y pesadas, utilizaba las dos manos para sostenerlas, golpe poco practicado, casi desconocido en el Tenis de entonces.  Su “técnica” no era correcta, pero si efectiva, pues al mover los brazos hacia atrás lograba un impulso y una fuerza increíble y la bola salía disparada como bala.

La revista Semana Gráfica  de El Telégrafo, dijo que el pequeño Pancho de tan solo trece años ya era  un campeón y le describió como  salido de la clase trabajadora, respetuoso de sus mayores, de constitución física delgadita, casi un enclenque por las piernas arqueadas, que en principio no quiso retratarse por temor a que los señores se disgusten, aunque de todas maneras salió la foto, quizá la más antigua que se tiene de Pancho, donde aparece con unos zapatones que le algún acomedido le prestó para la ocasión.

Para los Juegos Selectivos Bolivarianos, se inscribió en la Liga Deportiva Estudiantil y ganó a todos sus contrarios en Quito. Colocándose como la primera raqueta del país.

En Bogotá las delegaciones de Venezuela y Perú pidieron su descalificación alegando que no era un jugador no amateur debido a las propinas que recibía como pasabolas, pero Galo Plaza Lasso defendió su participación y hasta amenazó con retirar a nuestro país. Pancho jugó, derrotó a sus contrincantes y en las finales al campeón colombiano Jorge Combariza y Ecuador obtuvo para el Ecuador la Medalla de Oro en Tenis. Al siguiente año, 1.939, ganó el Torneo Sudamericano de Montevideo doblegando a las primeras raquetas de Argentina y Uruguay. Lucilo del Castillo le invitó a jugar en Buenos Aires y realizó una gira por Argentina y Chile saliendo invicto. El periodista Luís Núñez de La Prensa de New York, que le vio jugar, publicó varios artículos que interesaron al tenista millonario norteamericano Elwood Cooke, finalista en Wimbledon ese año, quien programó una visita a Guayaquil.  Mientras tanto Pancho, al retornar de su gira, había sido ovacionado como héroe en el malecón. Ya era una figura de características nacionales, pero le hacía falta salir del país.

El 40 sus amigos del Tenis Club y Juan Francisco Rojas y Juan Cherrez Gómez le facilitaron los fondos para su viaje a New York pues comprendieron que debía jugar a lo grande y casi sin saber inglés, jugó por primera ocasión en canchas de césped en el Meadows Club, durmiendo en el vestuario por las noches dada su pobreza.  Cooke le introdujo en el tenis de esa nación y Pancho se fue ubicando hasta queen 1.943, a través del destacado jugador aficionado Gardnar Mulloy, obtuvo una beca en la Universidad de Miami, ganando por tres años consecutivos hasta el 45 inclusive, los campeonatos Universitarios a nivel nacional.

El 1.944 triunfó en el US. Clay Court, el 46 en el US. Indoor. Era considerado el mejor tenista amateur de los Estados Unidos, dominaba los secretos de las tres canchas reglamentarias: césped, arcilla y cemento y por su personalidad expansiva y juego a dos manos se hacía querer hasta que el 47 dio el gran paso, a Jugador Profesional, y empezó a ganar trescientos dólares semanales por partidos preliminares. El 48, ya con esa base económica, casó con Virginia Giesbert natural de Beverly Hill, California, matrimonio estable y un hijo Spencer F. Segura.

Entre el 48 y el 49 ganó en dobles y el 50 llegó a campeón mundial en el Skating Club de Cleveland al vencer al campeón Jack Kramer. Tenía veinte y ocho años.

 El 51 volvió a ser Campeón Mundial tras vencer a Pancho González en el Forest Hill de California. De allí en adelante formó parte de un grupo selecto de tenistas al más alto nivel mundial que se dedicaron a recorrer el mundo y pudo conocer los cinco continentes y los siete mares, logrando ahorrar para su vejez. Su época de oro transcurrió entre 1.948 y el 69 como jugador profesional. Fueron años de continuos triunfos, a través de las mejores canchas del mundo, después pasó a entrenador del Beverly Hill Tenis Club de Los Ángeles. El 78 cambió a San Diego.  En 1.984 su nombre fue puesto en el Salón de la Fama del Tenis Mundial, en Newport, Rhode Island, honor único que no se ha vuelto a repetir en deportista alguno de Ecuador. El 91 logró la ciudadanía norteamericana. En septiembre del 94 su hijo único Spencer F. Segura, por entonces Vicepresidente de inversiones del Banco D. H. Blair & Co. de New York, abogado de 42 años, graduado en la U. de California y en la Loyola Law School, casó en la Iglesia de Saint James de Manhattan con Jacqueline Sturmer Derrey, graduada en el Colegio Mount Vernon. decoradora de Interiores en la firma Bunny Williams Inc. La noticia apareció en el New York Times.

A principio del 2.005 regresó al país a recibir la Gran Cruz Olímpica en grado de Oro que le confirió nuestro gobierno. En su domicilio de Omni La Costa Resort & Spa, en Carlsbad, California, llevaba una vida tranquila. Falleció de noventa y seis años de edad, el domingo 18 de noviembre del 2.017 de parkinson. En una entrevista, al ser preguntado que cómo querían que le recuerden, dijo: Que me recuerden como un tipo que nació de la nada y surgió por su esfuerzo.