306. El primero de mayo en Ecuador

La fecha había pasado totalmente desapercibida en nuestro país hasta que en 1.913 se formó en Guayaquil un Comité Obrero bajo  la dirección del notable bibliógrafo nacional Dr. Carlos A. Rolando Lobatón que solicitó al Presidente Leonidas Plaza Gutiérrez la declaratoria del Primero de Mayo como Día del Trabajador con carácter festivo y nacional y haciéndose eco de tan feliz iniciativa numerosos periodistas comenzaron a escribir sobre la importancia mundial de la fecha, finalmente se expidió la Ley por el ejecutivo en 1.915  

Ese primero de Mayo los obreros sindicalistas desfilaron por primera ocasión veinte y siete  organizaciones sindicales, tres bandas de música, tres escuelas de las sociedades obreras, un carro alegórico  y los miembros del Comité del Día del Trabajo, siendo el artífice de la elaboración del desfile el líder obrero  Agustín Freire Icaza, quien se encontraba  formando organizaciones obreras en Guayaquil, Daule, Progreso y Bajada de Chanduy, aparte colaboraba con las Sociedades de Cacahueros de Tomás H. Briones, la de Gasfiteros y Plomeros de José Ignacio Guzmán Silva, de Carpinteros, de Tipógrafos que personalmente dirigía, de Costureras que presidía su esposa Clara Aurora Potes de Freire, la Sociedad Hijos del Trajo fundada años atrás por el líder cubano Miguel Alburquerque Vives.

Agustín A. Freire Icaza (1.883-1.950) habiendo quedado huérfano de padre a temprana edad estudió tipografía en la Escuela de Artes y Oficios de la Sociedad Filantrópica del Guayas, graduándose con tan buenas notas que sus superiores le permitieron quedarse trabajando allí en premio a sus merecimientos. Bombero de la Compañía Ecuador, figuró en 1.899 entre los fundadores del Club de Trabajadores Guayas de instrucción, recreo y beneficencia de larga trayectoria entre el obrerismo. Anualmente se encargaba de organizar pic nic a diferentes sitios, saliendo temprano y en canoas porque no existía aún los carreteros. En 1.912 ocupó la presidencia. Estimable, servicial y afectuoso, afiliado al partido Liberal, conformó la Junta Provincial del Guayas. Culto y hasta victoriano en sus maneras, ocupó por largos años la dirección de la Imprenta de la Filantrópica y la cátedra de tipografía. 

En 1.920 desempeñó la secretaría de la Junta Organizadora del II Congreso Nacional Obrero reunido en Guayaquil que puso fin al antiguo sistema de las Sociedades de Auxilios Mutuos para dar paso al moderno Sindicalismo, más acorde al avance de los tiempos, terminando con las diferencias de la Edad Media entre Maestros de Talleres, Operarios y Obreros. Ese año asistió como Diputado al Congreso Nacional y obtuvo la Ley Reglamentaria de Trabajo que fijó en ocho horas la jornada diaria con descanso los domingos. Muy posterior fue la Ley que dictaminó que los sábados no se trabaje, llamada también del Sábado Inglés. 

Tras la masacre del 15 de noviembre de 1.922 guardó prisión por varios días. El 31 fue Concejal del Cantón Guayaquil. El 49 fue declarado Artesano Benemérito por los asistentes al I Congreso de Trabajadores, Artesanos y Obreros. Ya se encontraba enfermo a consecuencia de una caída y la rotura del fémur, pero trabajó hasta el último día de vida, falleciendo al ingresar a los talleres de Imprenta de La Filantrópica, el 26 de diciembre de 1.950, a consecuencia de un infarto, pues se hallaba bastante agripado y sufrió un vértigo. Una Avda. de Guayaquil y una calle en Daule llevan su ilustre nombre.