271. Lastenia Larriva y Sus Publicaciones

Nació en Lima en 1.848 y estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones Belén aficionandose a la lectura, a componer versos y redactar artículos que se publicaban bajo pseudónimo pues la sociedad de su tiempo no aceptaba otro oficio de mujer que no fuera el de las labores de madre y esposa por eso se conservaba en secreto su pasión literaria. Tenía carácter vehemente y apasionado, y belleza que la hacía notable en los salones de la más escogida sociedad limeña; además tocaba al piano con delicadeza u en varias ocasiones formó parte de la Sociedad Filarmónica.

A los veinte años viajó al Uruguay donde permaneció algunos meses y al regresar a Lima conoció en el barco al joven Adolfo de la Jara, natural de Arequipa, con quien contrajo matrimonio en 1.872 y tuvo cinco hijos, pero El 77 comenzaron sus pesares pues falleció de infección intestinal su hijita Adriana y un año después estalló la guerra del Pacífico y su marido se alistó en las fuerzas peruanas que fueron a combatir al invasor chileno, hallando gloriosa muerte en la batalla de Miraflores el 16 de Enero de 1.881, donde se perdió lo más granado de la juventud del Perú. Entonces la viuda tuvo que trabajar, encontrando en el piano el recurso eficaz para atender a los apremiantes requerimientos de la subsistencia.

Meses más tarde mientras cruzaba en tranvía las calles de Lima, al detenerse el vehículo subió un caballero de buen porte, que tomó asiento a su lado. Sus miradas su cruzaron y fue el amor. A las pocas cuadras descendió ella y fue seguida a prudente distancia, hasta que subió a su casa. Luego se encontraron en la Iglesia, en el teatro y una tarde fue visitada y quedó encantada al saber que su misterioso admirador era el excelso poeta guayaquileño Numa Pompilio Llona y Echeverri, célebre autor de “La Odisea del Alma” y ex diplomático del Perú ante numerosos gobiernos de Europa, a quién ella conocía y adoraba por sus versos. El era viudo de Enriqueta Marchena y Bentín, sobrina nieta del gran repúblico lojano Miguel Riofrío y sentimental poetisa y prosadora de primera, ella misma.

Numa Pompilio y Lastenia se hicieron amigos en literatura, luego inseparables y románticos compañeros, finalmente novios y cuando se casaron el 6 de Julio de 1.881, cada cual llevó a sus hijos al matrimonio, once en total.

A fines de 1.883 vinieron al Ecuador y coincidió el viaje con la caída del General Ignacio de Veintemilla. La intelectualidad del país se conmovió y los literatos cantaron el retorno del “Gran poeta nacional”. En 1.884 el gobierno del presidente Caamaño designó a Llona en misión diplomática en Colombia y con tal motivo los esposos Llona Larriva visitaron Cali y conocieron a los primos Echeverri, que aún conservaban la hacienda donde el poeta había pasado sus primeros años rodeado del cariño de una familia numerosa, unida y feliz.

Hacia 1.886 estaban nuevamente en Guayaquil y su esposo se dedicó al periodismo. En 1.888 Lastenia editó la novela “Un Drama Singular” o historia de una familia, en 270 pags. En 1.889 un decálogo escrito en verso a petición de las madres del colegio de los Sagrados Corazones, donde Lastenia trabajaba como profesora de piano, titulado “La Ciencia y la Fe”, en 16 pags. y “Oro y Escoria”, novelita de cortas dimensiones y de menor trama y desarrollo que “Un Drama Singular”, pero tiene interés y enseñanza social muy aprovechables, en 131 pags. Al año siguiente salió la segunda parte en 153 pags. y “Pro Patria”, en 57 pags.

El 5 de septiembre de 1.891 sacó la primera revista femenina que conoció nuestra ciudad llamada “El Tesoro del Hogar”, dedicada enteramente a la mujer, con material escogido y selecto. Pronto se hizo de circulación semanal, se imprimía a dos columnas con hermosos grabados y motivó a la mujer guayaquileña a colaborar con artículos y poesías. Entre sus principales colaboradoras contó con Dolores Sucre Lavayen su prima.

Con el escritor José María Urbina redactó íntegramente el diario “La Nación.” El 30 de Julio del 92 estuvo en la comitiva de amigos que recibió a Ricardo Palma cuando este arribó a Guayaquil de paso a España en unión de sus hijos Angélica y Ricardo.

En 1.895 los esposos Llona Larriva regresaron a Lima. Lastenia publicó en “El Comercio” notables estudios sociológicos y psicológicos bajo el seudónimo de “N. Mayer” que causaron la expectación de los medios científicos de esta capital; más, al saberse que eran “trabajos de mujer”, se produjo la reacción machista y dejaron de ser editados. En 1.902 dio a la luz en Lima “Fe, Patria y Hogar”, colección de poesías en 328 Págs. en estilo sencillo, fácil y hasta en ocasiones trivial y volvieron a Guayaquil, sufriendo grave pobreza que el gobierno de Alfaro trató de aliviar, designándole Rector del Colegio “Olmedo” de Portoviejo. En 1.904 vivían en una casita de madera de la calle Colón entre Chimborazo y Boyacá.