253. El Padre Lobato, Poliglota y Quichuista

Los Caciques de Yaruquíes y su anexo de Cacha proceden de un hijo de Atahualpa llamado Cachulima, bautizado con el nombre de Marco Duchicela en 1.535 y que para huir de la persaecusión desatada por los conquistadores se refugió en esa apartada zona de la actual serranía central ecuatoriana. Con el advenimiento de la república en 1.830 los Caciques pasaron a llamarse Señores, siendo el último en Yaruquíes don Xavier Mayancela Carrillo – Duchicela quien casó con Anselma Lobato Ramírez y como no tuvieron hijos, al morir ésta última en 1.877 traspasó el Señorío de Yaruquíes a su sobrino nieto el notable y sabio sacerdote Juan Gualberto Lobato Duchicela, que a su vez lo renunció mediante escritura pública, dos años más tarde, en su hermano Francisco Xavier.

El padre Lobato Duchicela (Yaruquíes 1.853 – Lima 1.907) no era un sujeto cualquiera, bilingüe desde temprana edad pues hablaba español y quichua como todos los miembros de su familia, pronto aprendió el inglés, francés e italiano, de suerte que a los diecinueve años, ganado por la voluntad del padre Bivona, superior de los Redentoristas de Riobamba, fue admitido en dicha Orden, donde  inició una brillante carrera como gramático pues a los treinta años en el convento de Lima enseñaba  kechua, explicando las diferencias fonéticas y gramaticales de los dialectos ecuatoriano y peruano y estaba considerado el mayor quichuista del mundo, al tiempo que aprendía el idioma chino hablando con los trabajadores de esa nacionalidad, contratados para trabajar en los ingenios azucareros de ese país..

Orador. Disertaba a las masas en quichua, kechua, aymará y castellano y en la Revista La Sagrada Familia que se editaba en Paris aparecieron numerosos trabajos suyos escritos en francés.

En 1.901 reeditó el célebre Arte y Diccionario kechua – españo aparecido en Lima en 1.607 por el jesuita Diego González Holguín. Esta fue la segunda Gramática Kechua que se conoce, pues la primera, junto al también primer Diccionario o Lexicon, pertenecen al padre Domingo de Santo Tomás, sacerdote dominicano que los editó en 1.560 en Valladolid. 

También se conoce su Catecismo chino – inglés, un Compendio de la doctrina cristiana y numerosas oraciones y sermones, todo en quichua, 

En enero de 1.907 volvió a Riobamba tras veinte y un años de ausencia para visitar a su madre.  Regresaba con fama de orador sagrado, eximio gramático y maestro quichuista, pero estuvo poco tiempo y regresó en un vapor a Lima, resfriándose en el trayecto marítimo, de lo cual le sobrevino una congestión pulmonar y falleció con tranquilidad y en su convento a los cincuenta y cuatro años de edad, con la sencillez propia de las almas grandes. 

Lobato Duchicela dominaba más de diez lenguas, entre las vivas y los dialectos, pues todas hablaba y escribía con facilidad. Por su labor como quichuista está considerado uno de los más ilustres ecuatorianos del siglo XIX y sus obras se han convertido en rarezas científicas buscadas hasta en el exterior, que debería el estado reeditar.