Zavala Guzmán Simón.

Zavala Guzmán Simón. (1945).- Vocación incaducable para la poesía la que presenta este abogado guayaquileño autor de: “Alfa y Omega del Homo Sapiens”, 1972; “Dimensión de un transeúnte”, 1973″; “Anatomía de un grito”, 1974; “Biografía Circular”, 1976.

Rebelde y altivo, su canto suena sincero con la dolencia popular y con las esperanzas de una sociedad angustiada y de frustraciones como la que aquí existe, como la de todas las patrias latinoamericanas. No cae en el cartelismo, en el grito destemplado e hiriente. Camina por terreno duro, cada vez con mayor madurez, dando los frutos de su perseverancia y de su capacidad ciertamente recomendables.

En 1979 publicó “Micaela-Canto a la esperanza” junto a Raúl Pérez Torres, en la Colección que dirige el argentino Jorge Aravena. “Zavala es un poeta que sustenta una capacidad expresa para edificar un mundo verbal apretado pero enjundioso, en una síntesis que lo utilizan a su propio sabor los líricos de cepa, hoy, no a la manera nerudiana que pone una lápida en un esplendoroso pasado, no al modo cortante y gélido de una palabra poética “exteriorista”, si a un decir coloquial distante del follaje que caracterizó la exageración del primer momento de la poética latinoamericana, pero que no pierde la garra de pasión al hundirse en la metafísica de los hechos humanos y que, además, no se fatiga en una, vaporosa idealización o simplismo descriptivo.

Pleno y sincero, ya en el amor o en la indignación, Zavala completa su integridad en sentimientos que demuestran no tiniebla ni neurosis, tampoco nota dominante de angustia que caracteriza otros tipos de poesía. Rudeza vegetal de hombre primitivo la suya, poesía que conjuga emoción individualista y noche social, sin olvidar al paria que vive en nuestra patria y a la vez hacia la tragedia del mundo” según la Dra. Raquel Verdesoto de Romo Dávila. El niño estaba descalzo. Pellejo pegado al frío de la ciudad v al aguacero.

El y su sonrisa eran un solo harapo, Debía estarse preguntando quién inventaría los árboles de navidad y, para quiénes. (De “Biografía Circular”).