VILLAMIL JOLY: JOSÉ


Por lo menos José de Villanil decidió que no podía aplazar su retorno a Luisiana y zarpó con toda su familia, en la goleta Alcance, el mismo 8 de febrero en que la escuadra corsaria fondeaba en Puná. Cuando Villamil divisó las naves piratas reaccionó prontamente, hizo dar media vuelta a su goleta y emprendió el regreso río arriba, para dar la voz de alerta a la ciudad que acababa de abandonar. Al pasar por Punta de Piedra, Villamil desembarcó para ordenar al sargento Canales, cuyo cargo se encontraba el pequeño fortín, que abriese fuego sobre los invasores y que enviase prontamente una posta para dar la alarma a Guayaquil.
El mensajero de Canales había llegado a Guayaquil a las 11:30 de la noche. Villamil, a su vez, desembarcará a eso de la una de la madrugada del 9. Con la venida del primero, el gobernador se puso en movimiento.
Presidente de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.- 1829-1830
La Fragata Alcance, la primera nave adquirida por Luzarraga, era un rápido clipper traído de EE.UU. por Villamil, con un cargamento de armas que vendió al Virrey de la Pezuela en el Callao. A raíz de la revolución octubrina, fue vendida la veloz nave en 30.000 pesos, a la junta de Gobierno, que la bautizó Escobedo. En 1821 perdía, por encallamiento, la utilísima Patria, ex-Alcance, y era el propio Luzarraga, entonces (y hasta 1826 por lo menos) Capitán del puerto, a quien tocaba informar al Gobierno el 27 de Septiembre de aquel año sobre tal infausto accidente.
El General José Villamil, envió en octubre de 1831, al Archipiélago de Galápagos la Goleta Mercedes con una expedición encargada de investigar la existencia de la orchilla. El 14 de Noviembre hizo denuncia de los terrenos baldíos allí existentes, a nombre de la Sociedad Colonizadora del Archipiélago de Galápagos va del mismo Villamil que percatarse de la estrategia posición del archipiélago, el Gobierno autorizó, y Olmedo organizó la expedición oficial que tomaría formal posesión de las islas. Encabezada por el Coronel Ignacio Hernández, par to en la misma Mercedes el 20 de enero de 1832. El acto oficial de posesión se realizó el siguiente 12 de febrero, la colonización privada de las islas fue iniciada de inmediato por el General Villamil quien envió, entre 1832 y 1862, numerosas partidas de ganado en las Guayaquileñas Ecuatoriano, Diligencia, Daule, Sagitario, Sofia, Mercedes, Azuay, Ana, Polonia, la goleta Flor del mar y el bergantín Roberto. Darwin visitó el Archipiélago en el bergantín Beagle desde el 15 de septiembre hasta el 20 de octubre de 1835, cuando Villamil recién iniciaba su patriótica tarea.