VILLACIS MEYTHALER EDUARDO


Poeta y médico. Obtuvo este título después de realizar estudios en la Universidad de México. Nace en Quito en el año 1932.
Hombre de recia disciplina ha escalado prestigio en las Letras y Medicina a base de constante superación. A pesar de su inconformidad con la primera, fue ésta quien le dió la aceptación y nombre nacionales, pues desbordaba magias y ternuras, simplicidad y hondura. Realiza una temática de contraposición con su realidad social. Raro el que un hombre que no ha tenido mayores necesidades económicas, ni conocido la pobreza, ni el dolor y frío de las calles, escriba con penetración sutil y desgarradora sobre estos temas. De sobrio carácter y autocrítica, trabaja hasta encontrar la esencia del verso. Los poemas actuales están realizados en este tamiz y aunque han perdido sortilegios de dulzura, plasma ecos desgarradores y reales. Impresiona la originalidad de sus metáforas. Por escalas de sorpresa asciende zonas donde la pura poesía le sorprende en virtud inefable . La mayor parte de su obra permanece inédita. No le interesa la publicidad, ni la fantasía de la reciprocidad del comentarista.
Trabaja en amable soledad, sorprendiendonos de vez en cuando con algún poema en periódicos o revistas de poca circulación. Publicó en 1953 con Alfonso Barrera Valverde; «Latitud Unánime», editorial Granamerica, Medellín (Rodrigo pesantez Rodas)