VERNAZA CARBO, Cornelio


GENERAL VERNAZA.- Nacido en Guayaquil, ingresó como cadete fundador, al primer colegio militar, creado por el presidente Rocafuerte, por decreto del 7 de julio de 1838. En junio 11 de 1839, se inaugura el «COLEGIO MILITAR” y en esta fecha, consta el alta del cadete CORNELIO ESCIPIÓN VERNAZA. Asciende a Alférez el 13 de febrero de 1844 y llegó a General de División por riguroso ascenso. Ocupó todas las dignidades de nuestro Ejército desde Comandante de Pelotón, Jefe de Estado Mayor, Comandante General de Distrito, etc. Para la transformación liberal radical liderada por el señor general Eloy Alfaro, el general Veraza colaboró en Guayaquil para que Alfaro asuma la Jefatura Suprema del Ecuador.
En el Decreto Supremo, de 19 de junio de 1895, por el cual el general Alfaro nombra al primer Gabinete Liberal Radical, consta el nombre del general Vernaza como Ministro de Guerra y Marina y como subsecretario del portafolio el coronel Wilfrido Vanegas.
Para iniciar la campaña militar hacia la sierra, Alfaro y general en jefe del Ejército Liberal, divide sus fuerzas en dos grandes divisiones, la una a su directo mando y que avanzará por la futura vía del ferrocarril del sur hacia Alausí y Riobamba y la segunda División, que avanzará por Chimbo y Guaranda la pone a órdenes de su Ministro de Guerra, general Vernaza; y es así como la división Vernaza triunfa en el combate de San Miguel de Chimbo del 6 de agosto de 1895 en contra del ejército conservador al mando del general Sarasti. Por desavenencias con el general en jefe, Alfaro, por no haber llegado a tiempo para la batalla de Gatazo, Vernaza renuncia al Ministerio de Guerra el 15 de agosto y es reemplazado por el general Enrique Morales Alfaro en tan alta dignidad. Escribió algunos libros militares, se reconcilió con Alfaro quien le distinguió con nuevas dignidades fuera del Ejército.
Murió en Guayaquil el 11 de marzo de 1898. En pocas palabras la vida de un militar tan grande.