VERA MANZO EDMUNDO

TECNICO EN PEDAGOGIA.- Nació el 6 de Diciembre de 1943 en el departamento que alquilaba su abuelo Isaias Manzo Benítes en el barrio Las Peña y fueron sus padres legítimos el Dr. Tobías Vera Andrade, natural del Salitre en la provincia del Guayas y Piedad Manzo Millán, guayaquileña. Su abuelo había sido latifundista cacaotero pero las plagas arruinaron sus sembríos y retirado daba dinero a interés. Tres hermanas solteras de él vivían en un departamento cercano en Panamá y Juan Montalvo pero no se trataban mucho porque eran fanáticas católicas y él pasaba por librepensador.
Fue el quinto de una familia compuesta de diez hermanos que en 1949 se cambiaron a una villa adquirida en el barrio Orellana, recibió las primeras letras de su vecino el Prof. Manuel Donoso Armas, era un niño sensible e inteligente pero introvertido. Siguió el primer curso en la escuela franciscana y el segundo en el Instituto Santistevan, donde una mañana su profesor, sacerdote Salesiano, por una travesura infantil, dividió a la clase en dos filas y fue pegando en las manos con una regla. Tal fue el trauma que le produjo este incidente, que no volvió al plantel y en las horas de clases vagaba por la Atarazana hasta que se descubrieron las inasistencias y lo cambiaron a la Escuela Francisco de Orellana. Durante las vacaciones la familia vivía dónde su padre ejercía la medicina rural (Puebloviejo – Naranjal etc.) Cursó los dos últimos años en la Escuela República de Costa Rica.
El 54 no estudió porque acompañó a su padre en Bucay donde era médico del ferrocarril. Por las mañana él atendía a los pacientes y por las tardes sembraba hortalizas en una huerta de su propiedad. El joven Edmundo aprendió a cultivar la tierra.
El 56 ingresó al Aguirre Abad donde cambió su personalidad y aprendió a amar la libertad a través de las disertaciones del célebre profesor. Manuel de J. Real. Su hermano Antulo, famoso beisbolista, le aficionó a la práctica de ese deporte y jugó en el diamante del Reed Park y como amaba los libros estudiaba por las tardes en la biblioteca de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso El 60 se cambió a la sección nocturna para estar más con su abuelo Isaías, con quien conversaba sobre los libros que él tenía en su biblioteca, especializada en temas históricos, literarios y filosóficos. Así fue como conoció el pensamiento arielista sudamericano y las obras de conocidos sociólogos, entre ellos al argentino Aníbal Ponce (1) Después de clase iba al Círculo de Ajedrez donde se amanecía jugando con los socios viejos.
Graduado de Bachiller en 1962 su familia quiso hacerlo Médico; mas, dada su precaria economía, decidió trabajar para ayuda de los suyos y prefirió Agronomía. Finalmente terminó matriculado en Psicología, pues comprendió que el hombre es más trascendente que la tierra. Su pariente materno, el mecánico Enrique Laad, le llevó a su bodega y taller de repuestos marinos en la ria y Ayacucho por S/. 20 diarios. Para ayudarse empezó a importar libros de las Editoriales Kapeluz y Paidos de Buenos Aires, que vendía a sus compañeros y profesores de la Universidad redondeando sus ingresos mensuales y como siempre fue un teórico de la lucha social más que un activista, no fue perseguido por la dictadura militar del 63.
Al ocurrir la división ideológica de los Comunistas ecuatorianos en 1964, en Moscovita cubanos también llamados Cabezones ortodoxos y Chinos maoistas o heterodoxos, se pasó a los segundos, cuyos jefes eran Jorge Arellano y Enrique Medina en Quito, aunque después se supo que Arellano era un Agente infiltrado de la CIA.
Ya era Ayudante del Dr. Carlos Ayala Cabanilla, en el Departamento de Psiquiatría del Patronato de Cárceles con S/. 1.300 y Profesor del Colegio 6 de Septiembre, del Sindicato de Autoridad Portuaria con S/. 1.700 mensuales.
El 65 emprendió un largo viaje por tierra para conocer de cerca la realidad política del Perú donde existían cinco grupos guerrilleros activos. Encontró cerrada la Universidad de San Marcos, conversó con intelectuales y volvió a los dos meses con un gran bagaje de experiencias, desde entonces luchó por la implantación de la II Reforma Universitaria que preconizaba Manuel Agustín Aguirre a través de sus obras.
El 66, los comunistas admiradores del Che Guevara empezaron a desviar los aviones hacia Cuba, Edmundo endureció su posición crítica y fue expulsado, pero ingresó dos veces más y otras tantas volvió a salir, al punto que actualmente se considera un elemento independiente.
Electo varias veces miembro del Consejo Universitario por la Facultad de Filosofía y Letras, erl 67 viajó en plan de estudios a Buenos Aires y se entrevistó con el notable Psiquiatra Jorge Tenno, luego pasó a Montevideo y a Rio de Janeiro. De regreso contrajo matrimonio con su compañera universitaria Dusya Bonilla Sotomayor, unión estable y cuatro hijos.
Se desempeñaba como Orientador vocacional del Colegio técnico Simón Bolívar con S/. 2.400. El 68 asistió al IV Congreso Mundial de Orientación Educativa y Profesional celebrado en México encontrando un ambiente caldeado tras la matanza de estudiantes ocurrida en la plaza de las tres culturas (Tlatelolco) quizá por eso, su ponencia “Integración y Conflicto de los estudiantes ecuatorianos” en 40 pags. fue muy bien acogida, figuró con honor entre las seis que se discutieron en el pleno del Congreso y salió publicada en la Revista de la U. de Guayaquil. Poco después egresó con los títulos de Profesor de Segunda enseñanza y Licenciado en Psicología y pasó a desempeñar una de las cátedras.
El 69 fue designado Supervisor regional de Educación con S/. 6.000. El 70 adquirió una villa en el barrio del Seguro al sur de la ciudad, donde instaló su consultorio profesional para atender por las tardes. El 72 salió de la U. a causa de una huelga promovida por el grupo de los Atalas, célebres pandilleros a sueldo del Gobernador Militar, Cor. Renan Olmedo González, quien llegó a dominar la U. hasta la caída de la dictadura de Rodríguez Lara en 1976.
El 72 viajó a España a fin de obtener el doctorado, primero trabajó en la Clínica particular del Dr. Juan Collao, haciendo Informes Psicológicos, luego siguió los Cursos de Psicología Clínica, Psicología Industrial y Psicotecnia en la U. de Madrid y preparó su tesis sobre “La Orientación de los estudiantes en el acceso a la Universidad” que fue aprobada con la más alta nota y contiene la evaluación de los cinco sistemas de admisión más conocidos en Occidente. Un resumen salió impreso en Madrid y el 77 apareció en su totalidad en la imprenta de la U. de Guayaquil.
El 73 ganó la beca Francisco Franco de Investigaciones Psicosociales, el 75 triunfó en el Concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de Madrid con el tema “Investigación Psicosocial del barrio Caño Roto de Madrid, estudio multidisciplinario en que intervino como Sociólogo. Entonces completó un Curso de Estudios Políticos y Gonzalo Abad Grijalva le propuso vincularle a la UNESCO pero prefirió regresar al Ecuador, donde fundó en una villa alquilada en el barrio del Centenario, en compañía de su esposa, el jardin de infantes “Matriuska” y entró de profesor a la Facultad de Psicología de la U. de Guayaquil.
En Agosto de 1979 fue designado Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación con S/. 10.800 mensuales de sueldo. En Diciembre se llevó a cabo en Coltamor, provincia del Chimborazo, el I Encuentro de Comunidades y Nacionalidades Indígenas del Ecuador con la finalidad de que se reunieran las diferentes nacionalidades que hasta entonces habían permanecido inactivas. El Servicio de Inteligencia del Ejército denunció que este Encuentro había beneficiado políticamente al Movimiento Popular Democrático M.P.D. partido de izquierda que consideraban de suma peligrosidad para la tranquilidad del país y el Subsecretario de Educación Ney Barrionuevo fue cambiado al Ministerio de Bienestar Social, quedando sin el necesario respaldo político; pero, aún así, pudo celebrar en 1980 un evento de una semana de duración en la Ciespal, con asistencia de 140 personal (entre funcionarios del Ministerio y representantes de la Unión Nacional de Educadores UNE. Universidad y Colegios) para discutir y armonizar criterios sobre las Bases preliminares para la reestructuración del sistema ecuatoriano de educación, primer intento serio que se realizaba sobre tan trascendental tema. Las conclusiones fueron editadas por el Ministerio en dos tomos de aproximadamente 800 págs corridas constituyeron por largo tiempo el leiv motiv de la educación ecuatoriana y pasó a ocupar la secretaría técnica del Plan de Desarrollo de la Educación, creado como órgano paralelo al Departamento de Planeamiento. En Septiembre realizó el Taller Nacional para la revisión y elaboración de los planes de estudio cuyas Conclusiones sobre la educación preescolar, primaria, el ciclo básico y el diversificado salieron publicadas en 288 págs El 81 ocupó una de las Vicepresidencias de la Oficina Internacional de la UNESCO. en Ginebra. La temprana muerte del presidente Roldós le privó de ocupar el Ministerio de Educación.
Edmundo no es el único educador que ha propuesto cambios en nuestro sistema educativo, pero su gestión para modernizar los planes de enseñanza le recomienda y su plan para nacionalizar la educación ecuatoriana, que debe ser autónoma sin quedar en sus raíces propias solamente; si no también, hacer puente con lo mejor de la humanidad, lo cual constituye su contribución personal a la formación de nuestra nacionalidad.
Nuevamente en Guayaquil, el 82 ocupó el decanato de la Facultad de Psicología pero el 84, por denunciar ante el Consejo Universitario el negociado que se trataba de realizar con el Hospital Universitario le hicieron huelga y tuvo que renunciar. Entonces fue llamado al Centro experimental de tecnología educativa de la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL. como instructor de los cursos o talleres de capacitación para los profesores. El 89 adquirió unos terrenos en la Ciudadela El Paraíso, comenzó a edificar una escuela y un colegio, trasladó el jardín de Infantes y fundó el Centro Educativo Palestra, además fue designado Consultor de la Escuela Politécnica de Quito en la búsqueda de respuestas educativas.
El 90 Consultor internacional en orientación profesional para reestructurar el sistema educativo por el Banco Interamericano de Desarrollo BID en Quito y en Junio ocupó la Dirección de educadores de la América Latina y el Caribe AELAC. El 94 la Marina le contrató en Guayaquil como Asesor educativo para la reestructuración del sistema educativo naval. El 98 volvió al Centro de Investigaciones y Servicios educativos de la ESPOL, ahora llamado CICE.
Considerado uno de los pocos técnicos en Educación que tiene el país, ha recopilado sus estudios sobre diversos temas educativos para darlos a la imprenta de la U. de Guayaquil. Alto, contextura atlética, pelo y ojos negros, expone con conocimiento y convicción. Su actividad como maestro le acredita. Su vida limpia le garantiza.