VELASCO TERAN RAFAEL

INVESTIGADOR.- Nació en Alausí, Provincia del Chimborazo, el 13 de Marzo de 1939, mientras su madre Carmela Terán Andrade, natural de Quito, vacacionaba en la finca de su padre José Terán Tamayo oriundo de dicha localidad.
Fue su padre legítimo el Dr. Manuel Velasco Iturralde, latacungueño, hijo de padre rico fallecido prematuramente, cuyas haciendas fueron malbaratadas por sus parientes. Estudió en el centenario Colegio Vicente León de su ciudad natal y de corta edad pasó a Guayaquil en busca de su tío Carlos Ampuero, en cuya casa encontró cariñoso refugio. Excelente alumno, premio Contenta de la Universidad de Guayaquil, en cuya facultad de Medicina se graduó con honores, casó al poco tiempo, formando una extensa familia compuesta de seis hijos. Le conocí y era un hombre extremadamente inteligente y de bajo perfil pues creía que su tiempo debía utilizarlo enteramente en la educación y superación de sus hijos.
Rafael fue traído a Guayaquil por ferrocarril de solo tres días de nacido. Aquí creció y estudió la primaria y la secundaria en el Colegio San José de los Hermanos Cristianos. Graduado de Bachiller intentó hacerse aviador, siempre le habían atraído el yudo y el karate y amaba la vida al aire libre, pero por darle gusto a su padre terminó estudiando Medicina y pronto sobresalió entre sus compañeros por sus condiciones de líder.
Para ayudarse económicamente desde el 63 trabajó como visitador médico en la empresa alemana E. Merck representada en Guayaquil por Juan H. Kruger, aprendió inglés y alemán en los cursos de la Escuela Benedic. El 65 mientras estaba en el cuarto año, fue electo Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios FEUE en binomio con Marcelo Santos Vera representante de leyes, a quien reemplazó al siguiente año. El 66 fue ascendido a Gerente de E. Merk para el Ecuador, con un excelente sueldo para la época. El 67 se graduó de Médico y contrajo matrimonio con María Dolores Molinas Andreu, natural de Palma de Mallorca, España, quien había emigrado a Guayaquil con sus padres y hermano. Tuvieron una hija.
El 72 la empresa E. Merck lo llevó con su familia a Darmstadt, estado de Hesse, Alemania Federal, a fin de prepararlo para una Gerencia regional que podía ser en España o en México, pero al año siguiente prefirió renunciar y con sus ahorros pagar sus estudios de especialización en Neurología y Psiquiatría en la Cámara de Médicos de Westfalen -Lippe, estado de Nordrhein – Westfalen, Alemania Federal. Fue una decisión difícil de la que no se arrepiente pues siempre le habían interesado dichas materias y dentro de ellas realizó el postgrado en Medicina de la Conducta y Adiccionología.
El 78, tras recorrer algunos centros de estudio de Inglaterra y España, regresó al Ecuador, instaló una Clínica de Recuperación en el Valle de los Chillos, una de las primeras que funcionó en el país para drogadictos y alcohólicos. El éxito no se hizo esperar pues ofrecía una revolucionaria terapia de grupos.
El 79 realizó diversos cursos de especialización en el West Oaks Hospital de Houston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica. El 80 advino su divorcio por incompatibilidad de caracteres y se trasladó a Guayaquil tras siete años de ausencia. Meses después conoció a María Luisa Marzo Arboleda, ejecutiva guayaquileña que desempeña el Consulado ad-honorem de Grecia, con quien contrajo matrimonio. Unión estable, sin hijos
Por esos días entró a trabajar como Director de Recursos Humanos en Filanbanco e instaló su consulta privada. Desde entonces viaja anualmente a los Estados Unidos en plan de actualización de conocimientos, habiendo trabajado en The Palm Beach Institute de West Palm Beach, en The Mount Sinai y en el South Miami Hospital de Miami y en el Hazelden Institute de Minnesota.
El 1 de Enero de 84, libre de sus labores bancarias, inauguró la clínica privada del Instituto Ecuatoriano de Adiccionología y Psiquiatría INSECADI sobre 20 hectáreas de terreno adquiridas en la antigua Comuna Casas Viejas en liquidación, parroquia Chongón, a 22 kilómetros de Guayaquil, y viene prestando servicios de rehabilitación a pacientes alcohólicos y drogadictos así como a sus familiares, de manera que es la primera comunidad terapéutica establecida en el Ecuador
El 84 intervino en la campaña electoral. Entre el 85 y el 86, por su amistad con el Presidente León Febres Cordero, ejerció la Jefatura nacional de Prevención Antidrogas adscrita a la Procuraduría General del Estado y la Subdirección de Protección y Rehabilitación de menores en Guayaquil. Desde el 86 presidió la Fundación Renacer que brinda atención clínica gratuita a numerosos pacientes de escasos recursos.
El 88 editó el texto “Adictos y Adicciones” en l86 pags. sobre el origen y tratamiento de las diferentes clases de adicciones, su prevención, producción y consumo, mitos e historia de las drogas, analizando la drogadicción en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha conocido una reimpresión en 1997.
Entre el 88 y el 89 colaboró con artículos científicos y de ilustración en el diario El Telégrafo y este último año participó en el Programa TV Mujer del Canal 4.
El 90 dio a la luz “Medicina de la Conducta” en 186 pags. e Indice, vademecum sobre muy diversos temas pues trata del comportamiento humano, la psiquiatría, la psicología, el ser, su personalidad, su desarrollo, su comportamiento, el lenguaje de los sentimientos, la personalidad latina y ecuatoriana, métodos de diagnóstico, de tratamiento, etc.
El 94 lanzó “Conductas erróneas” en 139 págs. conteniendo consejos y sugerencias prácticas para nuestra mentalidad, producto de más de veinte años de experiencia profesional, con pacientes y familiares. El 97 imprimió “Cómo criar un hijo de éxito” y “Los ecuatorianos” en 117 y 144 págs. respectivamente. El primero en una guía muy útil para que los padres no cometan errores en la crianza y enseñanza de sus hijos de manera que al llegar a adultos sean gente útil para si, la familia y la comunidad. El segundo es un tratado de sociología ecuatoriana que estudia quienes somos, cómo somos y qué somos.
En este punto vale mencionar su interés por dar respuestas positivas a la intrincada problemática nacional, no solo como psiquiatra sino también como ciudadano preocupado por el drama que vive la Patria.
Entre el 96 y el 98 asesoró al Congreso en las Comisiones de Narcotráfico y de Prevención del alcohol y las drogas. El 99 apareció su “El arte de vivir en pareja” en 74 págs. con material fácil, ameno y de enorme utilidad, reglas para las parejas del País, arte de vivir en paz y en felicidad, para lograr el éxito de las demás actividades del ser (profesión, negocios, política)
El 2001 salió “La herencia de Grecia “ en 307 pags. que le llevó tres años escribir, pues es más que un simple recuento de la historia y de las instituciones de la magna Grecia, base del desarrollo y el progreso de occidente, porque contiene numerosos aportes personales bien traídos, llenos de contenido social, para lograr una comprensión del mundo contemporáneo. La cronología, el glosario y una amplísima bibliografía dan la tónica científica a este trabajo.
De estatura más bien alta, atlético, blanco, pelo y ojos negros, profesional y científico comprometido con la realidad de su pueblo y de su Patria. Otra de sus obras es “Las raíces del subdesarrollo sudamericano”.