TROYA JARAMILLO JOSE MARIA

MEDICO Y CIRUJANO.- Nació en CaranquÍ el 16 de Octubre de 1850. Hijo legítimo de Vicente Troya Paredes, agricultor y pintor en ratos de ocio y de Alegría Jaramillo Carvajal. Fue su hermano el notable pintor Rafael Troya Jaramillo.
En 1856 su familia se trasladó a Quito. “Mi instrucción primaria fue Imperfecta y deficiente no así la secundaria y superior”.
En 1869 comenzó la carrera de Medicina en la Universidad Central y los de Ciencias Naturales en la Escuela Politécnica donde le designaron bibliotecario. Además fue alumno interno y externo del Hospital de San Juan de Dios.
El 11 de Enero de 1876 se graduó de Médico y Cirujano. También fue designado Profesor de Botánica y Zoología en el Hospital y el 78 lo fue interinamente en la Facultad de Ciencias. Amaba las plantas sobre todo las medicinales y rendía culto a los árboles.
Como Cirujano fue de los primeros en extraer cataratas en el Ecuador y en propagar los descubrimientos del sabio Luis Pasteur, pues utilizó la asepcia y la antisepcia en todas sus intervenciones.
En 1879 fundó con otros profesores de la Politécnica la Facultad de Ciencias de la Universidad Central y fue profesor de Botánica. El 83 contrajo matrimonio con Matilde Albornoz Tabares y tuvieron ocho hijos. Ese año la Asamblea Nacional Constituyente creó el Instituto de Ciencias y Escuela de Agricultura donde dictó Física General y Agrícola y ejerció el Decanato.
En 1884 fue examinador en el concurso de la cátedra de Anatomía en la Universidad. El 85 escribió “Estado del Instituto de Ciencias y Escuela de Agricultura al Congreso Nacional de 1885”. El 86 fue Sargento Mayor de las Milicias y lo ascendieron el 89 a Coronel de la Guardia Nacional, como Primer Jefe del Batallón Universitario.
Entre 1888 y el 89 editó por entregas en los Anales de la Universidad su texto “Tratado de Física, aplicada a la Medicina. Cirugía, Higiene y Farmacia” y para sus experimentaciones instaló en la Universidad un bombillo eléctrico mediante pilas, para hacer conocer al pueblo lo que era la electricidad y el alumbrado.
En 1890 mantuvo una polémica con el Profesor Alejandrino Velasco Sarda y otros profesores que le sacaron una hojita urtipicante titulada “Aquí ardió Troya” y publicó el folleto titulado “Antes el honor que la vida o defensa del Tesorero del Instituto de Ciencias” en 42 pags. más XL, en octavo.
En 1892 editó “Un notable caso de histeria sin ataques” en los Anales de la Universidad de Quito, describiendo las características reacciones y actitudes del caso histérico, dentro de las limitaciones del medio y de su tiempo, republicado en los Anales de la Universidad de Quito en 1952.
En 1894 realizó por primera vez en el Ecuador una Laparotomía. El 95 pasó a dirigir el Hospital Civil. El 96 también el Militar. El 97 editó el folleto “Contra los hechos no hay argumentos” en 23 pags. la primera parte y en 15 la segunda. El 98 la mejor de sus obras, un “Vocabulario de Medicina Doméstica” en 312 pags. cuya segunda edición apareció impresa en 1906 en Friburgo de Brisgovia, Alemania, bajo el título de “Vocabulario de Medicina Doméstica o Terapéutica Popular al alcance de todos” en 725 pags. obra especialmente práctica, compuesta para los países sudamericanos y especialmente para el Ecuador.
En 1901 vivió durante un año en Ambato enseñando Física en el Colegio Bolívar. El 1902 volvió a Quito a dictar Física y Química en la Facultad de Matemáticas y en 1903 enseñó Química Aplicada y Geognesia.
El 28 de Diciembre de 1922 recibió un homenaje en la Universidad Central con motivo del Centenario de Pasteur y publicó “Rasgos históricos acerca de la Medicina y Cirugía contemporánea en el Ecuador” en los Anales de la Sociedad Medico Quirúrgica del Guayas.
En 1927 “Observaciones clínicas tomadas como raras” en el Boletín del Hospital Civil de San Juan de Dios.
Falleció de ochenta y tres años el 22 de Julio de 1933 con fama de hábil y caritativo Cirujano y con amplio sentido de servicio social. Dejó unos apuntes biográficos, aún inéditos.