Toscano Mateus Humberto.

TOSCANO MATEUS HUMBERTO 1923-1966) Notable lingüista e historiador, nació en Quevedo. Falleció trágicamente, en accidente automovilístico, en España. Periodista de primera línea, sus artículos tendientes a la pureza de la lengua, a la par que ágiles, son de importancia capital para el perfeccionamiento del habla castellana. Escribió en diarios de América y Europa, Miembro de la Academia de la Lengua. Folclorista fervoroso, apreciado y buen intelectual, Su. obra: «El Ecuador visto por los extranjeros. Viajeros de los siglos XVIII y XIX» es contribución substancial para el campo que presenta el tema. «El Español en el Ecuador» es voluminosa obra realizada en Madrid, en donde el autor demuestra sus versados conocimientos sobre todo lo atinente al Castellano en nuestra Patria, influencias y permanencia. Escritor probo y muy considerado en los medios de la idea; sus crónicas periodísticas hacen derroche de buen decir y de seguridad con los pasos que recorren el terreno abordado. Su contribución al esplendor de la lengua, en especial, poquísimas veces podrá hallarse similar en el territorio patrio y en el Continente.

El Padre Miguel Sánchez Astudillo, S. J., durante la ceremonia fúnebre realizada el 5 de abril de 1966, en Quito, en la iglesia de Santa Teresita, expresó, entre otras fases, las siguientes, refiriéndose al notable ecuatoriano que pocas horas antes había bajado al sepulcro: «.Por qué ha Ilevado usted su delicadeza al extremo de enviarnos desde tan lejos su última «Nota»?… Cuando vino usted a Quito hace cosa de un mes, lo que nos trajo fue en realidad su despedida, pero nos ahorró el dolor de decírnoslo. Con qué ilusión lo abrazamos entonces, instándolo a un pronto retorno… y es así como retorna usted, no a su tierra sino a su cielo. «Sabemos cuánto valía su sabia juventud. El Ecuador pierde en usted el más connotado filólogo que ha producido hasta el presente. La Hispanidad entera esta de duelo por uno de los más brillantes paladines de nuestro idioma. Y sin embargo de ser todo esto así, queremos proclamar este día que el hombre valía en usted, mas aun que el sabio: y esta es su mayor alabanza.

«Dios lo tenga en su seno, Humberto. Y también: Dios consuele a su madre. Esta admirable mujer lo hizo a usted todo. Huérfano de padre cuando no tenia usted sino un año de edad, ella fue todo para usted, y por eso el amor mutuo que existía entre ambos excedía comprensiblemente al que entre madre e hijo suele normalmente mediar». El profesor Luis Alfonso, Secretario de la Academia Argentina de Letras, al referirse a «Gramática Española» de Toscano, consignó lo siguiente: «Un excelente manual, de estilo claro y accesible para todos, lleno de datos interesantes y de ejemplos valiosos tanto para profesores como para alumnos.. es de lo mejor que he visto hasta ahora». –

El filólogo acerca de «El Español en el Ecuador» manifestó: «Esta voluminosa obra puede ser considerada sin vacilación de ninguna clase… como una de !as mejores contribuciones al conocimiento de las variedades coloquiales del Español de América». VIVIAN fue el seudónimo que le caracterizó, que imprimió la huella de una personalidad dedicada, casi con Como libro de texto para la enseñanza alemán Profesor Max Leopoldo Wagner religiosidad, al estudio y a la investigación minuciosa así como a la imponderable misión de escribir con celo, con responsabilidad suma.