IImo. y Rvmo. Sr. Dr. Dn.
LUIS DE TOLA Y AVILES
1863 – 1871
(Del Archivo del Sr. Pedro Robles Chambers)
Luis José de Jesús nació en Guayaquil el 25 de marzo de 1811. Fue hijo legítimo del Sr. Dn. Angel Tola y Salcedo y de la Sra. Dña. Catalina de Avilés y Carbo. Sus abuelos paternos fueron Don. Luis de Tola. Comandante Retirado de Dragones y Dña. Gerónima Salcedo, sus abuelos maternos: Dn. Juan de Avilés y Dña. Juana Carbo.
Recibió las aguas bautismales en la Iglesia Matriz de Guayaquil, el mismo día de nacido. Sus padrinos fueron: Juan de Avilés y Dna. Josefa Tola. La Iglesia Matriz estaba regentada entonces por el Pbro. Dr. José Ignacio de Cortázar y Lavayen, guayaquileño, futuro V Obispo de Cuenca.
De muy pocos años ingresó como Guardia Marina y estuvo en el Bloqueo de la Escuadra peruana en Punta Malpelo, junto con los más tarde Generales: José María Urbina y Francisco Robles.
Auxiliar de Guayaquil :
Terminados sus estudios teológicos recibió el sacramento del Orden Sacerdotal el 25 de agosto de 1839. Fue maestro de Cere. monias en 1841; Canónigo Prebendado Mayor y Maestrescuela en 1849. Fue Rector del Seminario de Guayaquil, Vicario General, Diputado por Guayaquil.
Cuando el II Obispo de Guayaquil, Monseñor José Tomás de Aguirre solicitó a la Santa Sede un Obispo Auxiliar, le concedió en la ilustre persona del Pbro, Luis de Tola y Avilés, recibiendo la ordenación episcopal como Obispo Titular de Berissa y Auxiliar de Guayaquil en 1863, viniendo a ser el primero de la serie de obispos auxiliares que ha tenido la Iglesia guayaquileña.
VICARIO CAPITULAR DE GUAYAQUIL: Fallecido Monseñor Aguirre y Anzoátegui en el año 1868, el Cabildo Diocesano o eligió Vicario Capitular el 18 de mayo de ese mismo año, nombrando enseguida Secretario de la Curia Episcopal al Rvmo. Dr. Pío Vicente Corral.
El 5 de octubre de 1869 pasó una Circular al Clero en la que comunica que se embarcaría el 25 de dicho mes para asistir al Concilio Ecuménico Vaticano; y que ha nombrado Gobernador Eclesiástico de la Diócesis al Rvmo. Monseñor Pedro Pinto, Canónigo Penitenciario, y subrogante al Sr. Canónigo Pío Vicente Corral. Regresó del Concilio el 19 de mayo de 1870. El 7 de julio de este año comunica a sus diocesanos que el 15 de ese mes y año ha cesado en sus funciones de Vicario Capitular, pues, con esa fecha ha sido nombrado ya el III Obispo de Guayaquil, en la eminente persona del jesuíta Dr. Dn. José Antonio Lizarzaburu y Borja.
PRIMER OBISPO DE PORTOVIEJO: En julio de 1871 fue nombrado Primer Obispo de Portoviejo. A causa de su enfermedad regresó a Guayaquil para curarse, en 1884. Después, el 12 de agosto de 1887 falleció en Guayaquil. Durante su estancia en Guayaquil hizo de Administrador Apostólico el Rvmo, Dr. Manuel Freile, Canónigo Magistral de la Catedral Metropolitana de Quito.
Coadyuvar tesoneramente en la fundación de la Universidad de Guayaquil, de la cual fue su Primer Rector, en 1869.