TLJAJERO GUERRERO: Fernando


Don Fernando Tinajero, patriota de primera clase por sus enormes servicios prestados a la independencia, se encontraba de Alcalde ordinario cuando el Asiento de Latacunga, fue elegido en Villa.
Don Fernando Tinajero Alcalde que fuera de Latacunga a la entrada de Montes, en 1812 es tomado preso, Se lo hace pasear por las calles, como a un verdadero reo. Pretende justificar su actuación elevando una quejumbrosa petición al presidente Montes pero éste, el 23 de enero de 1813, ordenó se le cobre los 1500 pesos, impuestos como castigo.
EI 3 de febrero daba cuenta del cumplimiento de esta disposición el Corregidor Don Jorge de Ricaurte. La comunicación de Fernando Tinajero fue igualmente justificadora de su cierta actuación revolucionaria, sin servirle tampoco de aquello.
Me asaltaron seis soldados en unión del Teniente Pedáneo de este Pueblo, y me condujeron preso al Latacunga, de orden de dicho Caballero Corregidor paseándome por la Plaza Pública como el mayor facineroso y de un delito execrable.
En este estado fuí presentado en casa de Juez: este Caballero me ha vuelto a este Pueblo preceptuandome guarde carcelería hasta que V.I. detenine de ella y de mi persona. Criollo, insurgente seductor. fervoroso entusiasta y Alcalde Ordinario de Latacunga cuando fue erigida Villa por los sediciosos. (Informe del Corregidor realista de Latacunga).