TERÁN; Francisco


Figuras estelares del Ecuador
Francisco Terán
En Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, nació en 1904 este gran abanderado de la docencia y la ecuatorianidad, considerado así no solo por su iluminada inteligencia en el aprendizaje, cultivo y enseñanza de la Geografía e Historia del Ecuador y del Mundo, sino además por su incansable actividad por el conocimiento y la difusión de todo lo rico y hermoso que encierra el territorio.
El personaje realizó estudios en el Seminario San Luis de Quito, luego en el San Gabriel de la misma ciudad, y por último en el normal Juan Montalvo, donde se graduó de profesor. En la Universidad Central alcanzó el título de catedrático secundario en la especialización de Historia y Geografía.
Su actividad como docente e investigador fue fecunda y siempre aplaudida. Después de sus estudios de posgrado en la Universidad de Maryland, más tarde, fue catedrático en la Universidad Central del Ecuador y se convirtió en Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia; asimismo, colaboró como columnista de El Comercio (Quito) y estuvo al frente de la Subdirección de Educación del Litoral.
Entre sus múltiples obras reveladoras del gran talento que lo distinguió, citamos:
Historia y Geografía del Oriente Ecuatoriano; Geografía del Ecuador (texto de enseñanza secundaria y con varias ediciones); La enseñanza del Idioma Nacional en la educación media; Breve visión del Ecuador, Nuestras lagunas andinas; y La realidad histórico-geográfica de Túmbez, Jaén y Maynas. Fue coautor de Maravilloso Ecuador, publicado por Círculo de Lectores (España, 1979), y preparó textos de historia y geografía de varios continentes, con el patrocinio y colaboración de prestigiosas casas editoras de América y Europa. Además de recibir el Premio Tobar de la Municipalidad de Quito, muchas entidades gubernativas, académicas y educativas reconocieron sus méritos.
El noble educador y científico falleció el 11 de julio de 1985, en Quito.