Teran Echeverria Enrique P. (1900).

Nació en el Cantón Cotacachi (Imbabura) en el año enunciado. Religioso agustino, ordenado en 1927, Profesor de enseñanza secundaria, incluso de la lengua latina y griega. Profesor de pastoral, teología moral y derecho canónico. Cronista general de su Orden en el Ecuador. Colaborador del Diario capitalino “El Debate”, de “Hoja Popular” de Riobamba, de “Voz Obrera” de Quito, de “Vida Católica”de Portoviejo, de “Vergel agustiniano”de Madrid, de “Actualidad”de Latacunga.
Publicó una monografía del Cantón Cotacachi. Editó varios folletos de propaganda católica. De su pluma vieron luz: un devocionario dedicado al “Señor de la Buena Esperanza”, con el nombre de “Luz y esperanza del alma”, de quinientas páginas y está en la quinta edición; “Guía explicativa de la pinacoteca de cuadros artísticos y coloniales del convento de San Agustín de Quito, con las biografías del Padre Basilio de Ribera y Miguel de Santiago”; “Historia sintética de los padres agustinos en el Ecuador”.
Fundó las revistas mensuales: “La buena esperanza” (Quito) y “Boletín agustiniano” (Guayaquil).
Ha publicado más de doscientas poesías en revistas y periódicos .
Con motivo del centenario de la muerte de Fray Manuel Salcedo escribió importante serie de episodios relativos a la vida del eximio orador Revista “Letras de Cotopaxi” noviembre, 1970). Publicó el libro de poemas “Cuerdas de mi arpa” y otro sobre el convento de los agustinos en Latacunga.