Tamayo Teran Jose Luis.

Mejor ciudadano de Guayaquil 1942.
En 1920 sonaron dos candidatos: Gonzalo Cordova y el Sr. Jose Luis Tamayo, el primero renunció su naciente candidatura, por la promesa de ser sucesor del Sr. Tamayo. Había visto la primera luz en Chanduy, provincia del Guayas, el 29 de julio de 1858. Por su propio esfuerzo alcanzó alto sitial dentro de la vida nacional y salió airoso en las delicadas situaciones. Graduado de Abogado dedicóse algún tiempo a las faenas periodísticas y a sus asuntos profesionales. Senador en los años de 1902 y 1905. El pueblo esperaba mucho de él por su nombre limpio y de su gran prestigio jurídico, como que tuvo en Guayaquil el más alto bufete profesional. En el ejercicio de la Presidencia perdió a su esposa, noble matrona. Dejó el cargo con las manos limpias, más pobre que nunca, y se retiró a su soledad de filósofo, desengañado de la política y con el juramento de no volver a aceptar ningún cargo público, promesa que supo cumplir hasta la muerte que le visitó a los 89 años el 7 de julio de 1947, en la ciudad de Guayaquil. José Luis Tamayo quien en efecto, vivió en el olvido y la pobreza hasta su muerte acaecida en Guayaquil en 1947.
Doctor José Luis Tamayo – Presidente Constitucional (periodo 4 años= – Constitución de 1906-1907, septiembre 1 de 1920 – agosto 31 de 1924.
(E6)
En la dictadura de 1895, del General Eloy Alfaro, forman su gabinete Darío Morla, José Luis Tamayo, Lizardo García, José Domingo Elizalde: señalado grupo que provoca la alabanza de EL ATALAYA. Pero el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Felipe Carbo, no toma en cuenta sino sus: zapatitos amarillosos hallando en ellos patentada la diplomacia del Ministro; zapatitos que harán a su dueño alejarse de la República, verse con el Czar de todas las Rusias y besarse con el Papa.
(H1)
Los Dres. César Borja y Luis Tamayo han aceptado ya el 1° la cartera del Interior y el 2° la de Relaciones Exteriores. Sigue la crisis ministerial; pues los Dres. Borja y Tamayo han rehusado marcharse a la capital por el poco sueldo. (1901 Plaza Gutiérrez).
(H6).
Presidente de la M. I. Municipalidad de Guayaquil 1940.
Hasta la edición del martes 28 de septiembre de 1886, los Andes, apareció con el mismo pie de imprenta con que comenzara: Imprenta de Calvo y Compañía. Pero, desde la siguiente edición, sábado 2 de octubre de 1886, apareció con el de Imprenta de los Andes. Y es que, desde ese día, la empresa pasó, en concepto de arrendamiento, a los señores Dr. José Luis Tamayo que tuvo la dirección del periódico, y Don Manuel Tama, como administrador. El resultado fue que el Dr. Tamayo se le sindica de conspirador, y fuera notificado con una orden de confinamiento en la Capital de la República, adonde fue enviado; terminando así, violentamente, su actuación como Director y Redactor de los Andes.
Fue más tarde su redactor, en diversas épocas, el Dr. José Luis Tamayo.
(E3)
La Revista Literaria, semanal, editada en la imprenta de la Nación. Fueron sus fundadores los Sres. Dn. José Luis Tamayo y Dn. Manuel Tama, después, jurisconsultos distinguidos con la colaboración de acreditados escritores. Fundada en 1889, llegó a formar un regular volumen en 4o.
Como colaboradores de El Cometa figuraban los Sres. José Luis Tamayo Terán.
El 20 de septiembre de 1888, circuló el primer número de La Opinión Pública, diario de la tarde, de formato pequeño, de cuatro planas a dos columnas, editado en la imprenta Bolívar, estando entre sus colaboradores el Dr. José Luis Tamayo Terán.
En 1889, apareció la Sociedad Liberal Republicana, siendo Vocal el Dr. José Luis Tamayo Terán.
En el diario de la Nación, colaboraba en la sección Literaria, desde 1879, José Luis Tamayo.
(E4).
Desterrado en 1907 en Lima por orden del gobierno alfarista.
Alumno del Colegio San Vicente del Guayas en 1877. Profesor de Literatura en dicho plantel en 1887.