TAMAYO RIGAIL JOSE LUIS

POLITICO.- Nació en Guayaquil el 22 de Junio de 1935. Hijo legítimo de José Luis Tamayo Concha, Contratista, y de Elena Rigail Maulme, naturales de Guayaquil.
Hizo sus estudios primarios en el Colegio San José. En 1947 su familia se cambio de Juan Montalvo y Rocafuerte a García Aviles entre 9 de Octubre y Vélez altos de la casa de los abuelos Aquiles Rigaíl Caamaño conocido médico – cirujano y Elena Manuel Eguez y comenzó la secundaría en el Cristóbal Colón graduándose de Bachiller en 1952.
Iniciada la carrera de Ingeniería, pronto pasó a Jurisprudencia y entró de Ayudante de Cuentas Corrientes del Banco de Descuento con S/. 300 mensuales de sueldo. Entre 1954 y el 55 desempeñó la secretaria del Departamento Municipal de Saneamiento con S/. 1.800, durante la administración del Alcalde Pedro Menendez Gilbert.
Entre 1955 y el 58 ayudó en el estudio profesional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Rfo con S/. 1.200. El 58 se graduó de Licenciado, pasó a la secretaría de la “Campaña de Defensa Nacional del Banano” con S/. 3.000 mensuales llevado por el Administrador Armando Baquerizo Gómez y triunfó en las elecciones a la Presidencia de la Asociación Escuela de Derecho, organizando la Primera Conferencia de Estudiantes de Derecho del Ecuador en 1959, que originó la Asociación Nacional de Escuelas de Derecho del Ecuador ANEDE. (1)
Entre 1959 y el 60 fue Secretario de la Gobernación del Guayas en tiempos del Dr. Miguel Macías Hurtado. Para la campaña electoral del 60 apoyó la candidatura de Galo Plaza, en la euforia del momento arrojó un escupitajo al candidato Velasco Ibarra y cuando éste triunfó tuvo que ausentarse a los Estados Unidos para evitar posibles retaliaciones.
En Washington lavó ollas y luego dictó clases de español en la “Sanz School of Language” hasta la caída del IV Velasquismo en 1961, y sólo entonces pudo regresar e instaló un estudio profesional con John Dunn Barreiro y Rómulo Gallegos Vallejo.
Entre el 63 y el 64 fue llevado a la Coordinación del Ministerio de Economía primero y luego a la del Ministerio de Industrias y Banca después, por el titular Enrique Amador Márquez, con S/. 5.000 mensuales de sueldo y como tal presidió la delegación a la Feria del ALALC en Bogotá.
Cuando el 64 se constituyó la Intendencia de Bancos en liquidación para los de Crédito y Ecuatoriano-Francés, Enrique Reina Drouet lo nombró Intendente en Quito con S/. 8.000 mensuales, actuando el Dr. Manuel Córdova Galarza de abogado.
Entre el 64 y el 72 estudió en la Alianza Francesa. El 66 viajó a París a visitar a una prima. El 68 se graduó de Abogado e intervino activamente en la campaña presidencial en apoyo al Dr. Andrés F. Córdova, que perdió por estrecho margen frente al Dr. Velasco Ibarra. Entonces realizó un segundo viaje a Francia y estuvo durante los sucesos revolucionarios de Mayo en la Universidad de París, cuando el rojo Daniel (Daniel Cohn-Bendit) ocasionó la caída del régimen de De Gaulle.
A fines del 69 obtuvo una beca de la Embajada de Francia y entre el 70 y el 71 realizó un año de estudios bancarios en París. Nuevamente en Quito, cuando se constituyó la Bolsa de Valores entró de Agente y poco después, al fundarse la Asociación de Agentes, ocupó la Vicepresidencia en el directorio de Luis Pallares Zaldumbide y asistió a Lima como Delegado a la reunión preparatoria para fundar la Federación Iberoamericana de Agentes de Bolsas de Valores F1ABV.
Para el 73 fue electo Presidente de la Asociación de Agentes de Bolsa en Quito, realizó el I Congreso de Agentes del país y lo presidió. El 74 fue electo Síndico fundador de la Asociación de Agentes de Venta y Mercadotecnia de Quito. El 76 contrajo matrimonio y dos años después nació su hija María Inés Tamayo Pesantes. En 1979 se afilió a la Izquierda Democrática e intervino activamente en la I vuelta presidencial con Rodrigo Borja Cevallos; cuando la votación se concretó entre Jaime Roldos y Sixto Durán-Ballén, convocó en su casa a una reunión de apoyo a Roldós, en la que se acordó por parte de Gonzalo y Manuel Cordova Galarza, Raúl Baca Carbo, Andrés Vallejo Arcos y el propio Roldós, un entendimiento político, para la II vuelta.
Al triunfar Roldos le fue ofrecida la Gerencia de la fábrica de Cemento Selva Alegre, que agradeció, pero no aceptó. El Canciller Alfredo Pareja Diez-Canseco en cambio, le envió de Ministro-Consejero a Roma en 1980 y como el Embajador Carlos Solórzano Constantino regresó al país el 81, Tamayo se hizo cargo de la Misión hasta que el 82 salió por las arremetidas políticas de su primo hermano Aquiles Rigail Santistevan contra el presidente Oswaldo Hurtado Larrea.
“En Roma estuve más de un año como Jefe de Misión hasta que me reemplazó el nuevo Embajador Alfredo Pinoargote. Durante ese lapso me eligieron presidente del Grupo Latinoamericano GRULA de la PAO y como delegado del Ecuador al XXI periodo de sesiones, integre” el Consejo de la PAO, siendo la primera ocasión que un ecuatoriano llegaba a la Presidencia de ese organismo.
También fui Gobernador suplente en el II Periodo de sesiones del Congreso de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA y me correspondió actuar como delegado principal del Ecuador ante el Instituto Ítalo Americano en Roma”.
En 1983 volvió al Ecuador y a la Bolsa de Valores de Quito y fue contratado como Asesor de la Comisión de Reformas Constitucionales de la Cámara Nacional de Representantes; pero al poco tiempo, entre Mayo y Agosto, pasó de Asesor de la presidencia de la Cámara con el Ing. Rodolfo Baquerizo Nazur durante el Congreso extraordinario.
En las elecciones presidenciales de 1984 volvió a intervenir por Rodrigo Borja. El 85 fue Gerente de la revista “Impulso 2.000”, editada por la Fundación “Eugenio Espejo” que presidía Francisco Huerta Montalvo, pero solo aparecieron unos pocos números.
El 86 paso contratado como Secretario de la Comisión de Codificación del Congreso Nacional durante el período del Dr. Jorge Zavala Baquerizo. El 87 fue Asesor de la Comisión de Medioambiente hasta que en Agosto del 88 el Ministro del Trabajo, César Verduga Vásquez le llevó de encargado de Asuntos Internacionales a ese Ministerio, especialmente del área relacionada con la Cooperación Técnica.
De allí en adelante se interesó por el turismo integrando un grupo de personas para fundar la Agencia de Viajes “Trasmundial” de Quito y Guayaquil.
En 1989 fue designado Vocal de la “Fundación para el Progreso” FUNPRO, con sede en Guayaquil, cuya presidencia ostentó la Ab. Mariana Argudo Chejín y también ejerció la Dirección Ejecutiva de la “Fundación Alfredo Espinosa Tamayo” con sede en Quito, donde fue vocal.
De estatura mediana, tez blanca rosada, y ojos pe lo cafés. Falleció a consecuencias de una cáncer generalizado y sus restos reposan en el Mausoleo de su bisabuelo Marius Maulme en el Cementerio General de Guayaquil.