KNUDSEN JETTE T.

GENETISTA.- Nació en el pequeño poblado rural de Strib, isla Fyn, Dinamarca, el 3 de Abril de 1961 y fueron sus padres Ame Teilmann, comerciante en animales en Strib y en Jutlandia y Aase Knudsen, corredora de fincas y bienes raíces, naturales de Strib.
Vivió una niñez feliz con su madre, asistió a la escuela rural de su pueblo y al Gimnasio de Aarhus donde se habían cambiado. En 1980 fue llevada por una hermana mayor a la Universidad de Aarhus y tuvo que escoger entre el estudio de las matemáticas, la química y la biología, prefiriendo ésta última ciencia porque ambicionaba realizar investigaciones de campo.
En 1988 egresó como Doctora en Ecología con una tesis en inglés titulada “Reproductive biology in Pyrolaceae” que trata sobre la reproducción de las Pyrolaceas que crecen silvestres en Suecia y Dinamarca, en aproximadamente 80 pags.
Entonces fue becada por la “Nordiska forskarkursen” a la Universidad de Gotemburg para alcanzar el Masterado. Entre 90 y 91 viajó por el Ecuador, el 92 estuvo en la Guayana Francesa y casó en Gotemburg con el Profesor Bertil Stahl. El 93 publicó su tesis en inglés “Floral scent and pollination at different systematic levels” en casi 200 pags. con novedades sobre diversas plantas tropicales y sus sistemas de polinización.
Entre el 93 y el 95 trabajó para el Ministerio danés del Medio Ambiente, en Aarhus, sobre la biología reproductiva de las malas hierbas en ese país, con un sueldo mensual equivalente a cuatro mil dólares, de los cuales el 50 % es para impuestos. Fue una época dura pues solo se veía con su esposo los fines de semana en Gotemburg.
Entre el 95 y el 97 enseñó en el Departamento de Ecología Química de la Universidad de Gotemburg y viajó dos veces al oriente ecuatoriano y a la hacienda Clementina, pues desde el 95 había conseguido una beca de la Fundación de la cervecería Carlsberg, para estudiar los olores florales y las plantas tropicales, especialmente el género de las palmas. La beca le fue prorrogada por el Natural Research Council de Suecia y en Febrero del 98 viajó por tres semanas al Senegal en Africa y en septiembre volvió a Clementina.
Tiene numerosos artículos científicos en revistas internacionales. Su especialidad es la Genética y los sistemas reproductivos de las plantas. Habla danés, sueco, inglés, alemán y español, Estatura alta, rubia, ojos celestes, contextura delgada.