STAHL SODERBERG BERTIL

BOTANICO.- Nació en Estocolmo, capital de Suecia, el 19 de Julio de 1957 y fueron sus padres legítimos Carl Erik Stahl, Profesor de diversas escuelas públicas y Ann Soderberg, enfermera.
El segundo de una familia de tres hermanos que en razón de los viajes de su padre estudió la primaria en la población de Skoude al sur del país y la secundaria en Gotemburg desde el 71. Bachiller el 75, realizó el servicio militar en Ostersund y el 76 se decidió por la Biología y la Arqueología en la Universidad de Gotemburg, que como todas las de Suecia es gratuita pues los alumnos reciben subsidios del Estado y préstamos a largo plazo y bajo interés. Su curiosidad por la naturaleza había nacido en la época en que perteneció a la Organización Biólogos del Campo, que se dedica a fomentar viajes y excursiones científicas por el territorio sueco, de suerte que su formación universitaria fue grata y estuvo dirigida por el Profesor Gunnar Harding en Botánica Sistemática, quien le motivó desde el primer momento en su proyecto sobre “La Flora del Ecuador”, auspiciado por la “Natural Science Research Council” y el Museo Natural de Estocolmo, interesados desde 1946 en el tratamiento de las plantas ecuatorianas(1)
En 1986 y el 87 realizó sus primeros viajes internacionales de investigación por el Ecuador, República Dominicana y Haití en compañía del Profesor Lennart Andersson, experto en las familias de las Heliconias y Rubiaceas, que le sirvieron para escribir su tesis doctoral sobre la familia de las Theopharastaceas, plantas muy poco conocidas y tanto, que la última
obra que se había escrito sobre ellas era un trabajo del Profesor Karl Mez, en 1903, en Alemania. Finalmente, habiendo terminado los trabajos de campo la escribió en inglés y tituló “Taxonomic studies in the Theophrastaceae”, publicada en 1990 en aproximadamente 150 págs.
Entre 1990 y el 91 vivió en New York y clasificó especies en el Jardín Botánico de esa ciudad. En 91 estudió las Rubiaceas y Sumplocaceas en Colombia y Venezuela. El 92 contrajo matrimonio con Jette T. Knudsen, cuya biografía puede verse en este Diccionario, investigadora danesa a quien había conocido dos años antes en la Universidad de Gotemburg. Matrimonio feliz, sin hijos. Ese año terminó un ensayo sobre el “Tratamiento para la Simplocacias”, arbustos de la sierra ecuatoriana, donde describió 30 especies de las cuales 16 eran totalmente nuevas. Entre 1992 y el 95 enseñó Botánica en la Universidad de Estocolmo. El 93 acompañó al Prof. Harding tres meses por el Ecuador, realizaron valiosas investigaciones.
El 94 tomó a cargo el proyecto de estudio de la flora de Samama en la hacienda Clementina, Provincia de Los Ríos. Entre el 95 y el 97 enseñó Sistemática y Filogenia en la Universidad Católica de Quito, e investigó para el proyecto de la “Biological and Cultural, diversity at Andean rainforest” de Dinamarca.
Durante una excursión científica a Cutucú cerca del río Upano sufrió los estragos del terremoto que asoló esa extensa zona, felizmente sin consecuencia personales pues se hallaba en el campo. Esta ha sido la experiencia más peligrosa que le ha tocado vivir en sus viajes. El 97 adquirió una casa en Molndal cerca de Gotemburg. El 98 regresó al Ecuador y dictó en la U. de Guayaquil un curso de Sistemática y Filogenia.
Alto, blanco mate, ojos plomizos, pelo y barba negra canosa, se considera investigador y profesor a tiempo completo, habla sueco, inglés, danés, español y alemán. Conoce el latín botánico y tiene 35 títulos o ensayos largos publicados en diversas revistas internacionales especializadas en Botánica.