SEVILLA CARRASCO HORACIO

MILITAR.- Nació en Ambato el 18 de Septiembre de 1909 y fue el último de los catorce hijos que tuvo el matrimonio formado por el Teniente Coronel Alejandro Sevilla Mera y Teresa Carrasco Landívar, naturales de Ambato y Cuenca respectivamente.
Nació en la casa de su padre ubicada en el puente del Socavón hoy propiedad de la familia Fabara y cuando se fundó en Ambato el Pensionado Borja Yerovi, en la Sucre y Quito, le matricularon en él (1)
Realizó la secundaria en el Colegio Bolívar y brilló como buen deportista, al punto que fue seleccionado del equipo de fútbol y jugó contra los del Vicente Rocafuerte y del Mejía. “Mi papá era dueño de la hacienda Pachanlica en el cantón Ambato, que producía maíz, papas, fréjoles y tenía numerosos frutales, heredada de la abuela Camila Bahamonde, esposa de José María Sevilla Anda, de suerte que mi vida era grata en experiencias entre el campo, la ciudad y mis estudios, pues traté a excelentes profesores como Celiano Monge y Oscar Efrén Reyes, ambos en historia, materia que siempre fue de mi preferencia. Del último aún conservo su viejo texto”.
Graduado de Bachiller en 1929 pasó a cursar Medicina en la Universidad Central de Quito, pero solo pudo asistir a tres clases pues sintió que no le atraía esa especialidad. Entonces, abocado a escoger una carrera para ganarse la vida, prefirió la de su padre y entró a la Escuela Militar Eloy Alfaro, donde encontró tan buen ambiente para sus aficiones deportivas que pronto se sintió como en casa.
Nuevamente fue miembro del equipo de fútbol. Le encantaba la Hípica, la Equitación y tuvo por maestros en esas especialidades a los Mayores Salomón Larrea de nacionalidad chilena y Gustavo Moncayo, ecuatoriano que recién volvía de Italia. El 10 de Agosto de 1932 se graduó de Alférez de Caballería y fue asignado al Regimiento Yaguachi que comandaba el Teniente Coronel Alberto Enríquez Gallo en Quito. El mismo día murió su padre de angina de pecho en Ambato.
Del 32 al 35 hizo vida de Cuartel. Ese año le dieron el pase al Regimiento No. 3 “Cazadores de los Ríos”, que mandaba el Coronel Agustín Alban Borja. El 39 fue movilizado al grupo de Caballería Dávalos estacionado en Riobamba.
Mientras tanto destacaba como excelente jinete. El 36 obtuvo un trofeo en Viña del Mar, el 38 triunfó en el salto a caballo durante las Primeras Olimpiadas Bolivarianas celebradas en Bogotá. El 40 fue seleccionado de Polo y jugó por el Club Sangay de Riobamba en un torneo en Quito.
El 41 contrajo matrimonio en Riobamba con Yolanda Borja Barrezueta, unión feliz con cuatro hijos. Este año paso de Guardaparque de la II Zona Militar de Guayaquil con S/. 1.800 mensuales de sueldo donde permaneció durante los aciagos días de la invasión peruana y habitó con los suyos en una casa de su suegro Luis Borja Moncayo, quien tenía fama de ser el hombre más rico de la provincia del Chimborazo, pues era dueño de las haciendas Tipin, Malhuaso, La Primavera, El Cercado, etc. El 44 fue operado de peritonitis en el Hospital Militar.
El 46 fue Jefe del Equipo de Equitación que concurrió al II Concurso Hípico Internacional en México. Fueron sus compañeros el Capitán Luis Jácome Ribeiro y los Tenientes Luis Dueñas Estrada, Jaime Solórzano Villota y Alberto Díaz.
El 47 fue Jefe de Edecanes de su pariente político el Presidente Carlos Julio Arosemena Tola ocupando una vacante de Coronel. Vivía con los suyos en la calle Arenas y Guayaquil, arrendando un departamento. Dos Monroy Garaycoa, hermanos de la primera dama eran casados con Borjas Moncayo.
El 48 pasó nuevamente a Riobamba como Primer Jefe del Grupo Dávalos con el grado de Mayor y S/. 2.200 mensuales, ocupó un departamento en casa de su suegro en la Primera Constituyente y Larrea. El terremoto del 49 se sintió con mucha intensidad en Riobamba pero no ocurrieron daños graves. La Sociedad Bolivariana del Ecuador le eligió Miembro.
El 51 solicitó las Letras de Retiro pues requería de mayores ingresos de los que percibía en el ejército. Se afilió al Partido Liberal, fue Inspector de Haciendas avícolas en el Banco Nacional de Fomento con S/. 3.000 y viáticos. Al año siguiente entró a administrar las propiedades de su suegro y se mantuvo como agricultor hasta 1965.
El 56 trabajó en la campaña electoral de su amigo el Dr. Raúl Clemente Huerta. El 64 falleció su suegro. A su esposa le correspondió heredar la quinta parte de la hacienda Tipin en Guamote, que aunque era semidesértica producía papas y cebada y El Cercado de potreros y ganado a solo diez kilómetros de Riobamba, decidió radicar con los suyos en Quito para darles una mejor educación, adquirió una casa frente al Parque Julio Andrade y por recomendación de su amigo el General Luis Cabrera Sevilla, miembro de la Junta Militar de Gobierno, desempeñó la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Quito con S/. 5.000 de sueldo, renunciando al ascenso del Presidente Yerovi el 66, año en que volvió a Ambato, compró una casa en la Mera y Bolívar y se dedicó a leer unos apuntes de su padre sobre el Prócer Tomás Sevilla Naranjo, así como numerosas noticias históricas de innegable interés para Ambato.
En 1977 ocupó una de las Vocalías del Tribunal Provincial Electoral del Tungurahua y la Vicepresidencia de ese cuerpo colegiado. El 78 viajó a los Estados Unidos y Europa con su señora, también asistieron al Campeonato Mundial de Fútbol en Buenos Aires.
El 82 ingresó a la Sociedad Amigos de la Genealogía SAG con Rodrigo Pachano Lalama y Pablo Balarezo Moncayo. El 84 falleció su esposa, procedió a entregar la herencia a sus hijos y se dedicó a ordenar sus escritos, que dió a la luz en 1987 en el volumen 28 de la Colección Amigos de la Genealogía, bajo el título de “El prócer Tomas Sevilla, el ambateño de antaño” apuntes genealógicos en 552 págs. La obra propiamente es un vademécum pues contiene muy disímiles materias aunque todas relacionados con Ambato.
Gozaba de buena salud, le había disminuido la vista y el oído, limitaciones físicas que le apenaban pues no le permitía seguir investigando. Recibía una pensión vitalicia mensual consistente en un sueldo básico por haber campeonado en las Olimpiadas de Bogotá. El 92 ocupó la presidencia de la SAG. El 93 vendió la casa de Quito y distribuyó el dinero, también recibió la condecoración Pedro Fermín Cevallos de la Municipalidad de Ambato. El 94 viajó al Uruguay y a la Argentina en son de paseo, invitado por su hijo Horacio, Embajador en Buenos Aires.
Falleció en Quito el de Octubre del 2001, de 92 años de edad.
Su estatura más que regular, porte marcial, blanco rosado y huesudo, conservaba la esbeltez de sus años mozos, usaba bigote, el pelo canoso y sus ojos eran café claros. Excelente persona y un caballero a carta cabal.