SANTISTEVAN NOBOA JOSE MARIA

POLITICO.- Nació en Guayaquil el 5 de Agosto de 1798, hijo legítimo de Gaspar de Santistevan y Ruiz- Cano, Subteniente de las Milicias de Infantería de Guayaquil y de Juana Noboa Arteta, guayaquileños.

Recibió las primeras letras en su casa y de 16 años viajó a Quito e ingresó al Seminario de San Luis donde obtuvo los grados de Maestro en Filosofía el 17 de Abril de 1817 Bachiller y Licenciado en Derecho Civil y Canónigo el 28 de Junio de 1820; por entonces había leído “Los Derechos del Hombre” traducidos del francés por Antonio Nariño, que unos compañeros le habían prestado.

El 26 de Julio de 1821 se diplomó en la U. de Santo Tomás de Aquino y comenzó los cuatro años de prácticas en el estudio del Dr. José Félix Valdivieso; pero dada la situación de guerra que se vivía, el 8 de Diciembre emprendió el regreso a Guayaquil donde formó partido con los colombianófilos. El 11 de Julio de 1822 aplaudió la llegada del Libertador y poco después suscribió la petición de anexión a Colombia.

Síndico y Procurador del Ayuntamiento el 22 de Octubre de ese año en reemplazo de José Leocadio Llona, le correspondió el 7 de febrero de 1823 pronunciar el saludo de bienvenida que se tributó al Libertador con motivo de su regreso al puerto, asistiendo a los tres bailes de carnaval con que se lo agasajó, en uno de los cuales Bolívar fué coronado con laureles por tres señoritas de la sociedad. Semanas después fué nombrado miembro de la “Junta de manumisión y abolición del tráfico de esclavos” y Capitán de la quinta Compañía de Milicias” cuyo jefe era José María Villamil.

El 5 de Septiembre de 1824 ocupó la secretaría de la Intendencia del Departamento a las órdenes del Gral. Juan Paz del Castillo, ayudando a la organización y abastecimiento de la expedición al Perú y contrajo matrimonio con Josefa Plaza y del Campo.

El 28 de septiembre de 1825 el Vice Presidente Santander lo designó “Ordenador auxiliar de la Contaduría Departamental de Guayaquil”, ayudando a su tío el Tesorero Diego Noboa hasta 1827 en que dejó de funcionar tal Contaduría. Entonces se retiró a una finca en Daule heredada de su padre y el nuevo Intendente, Gral. Tomás Cipriano de Mosquera, lo nombró “Factor de Tabacos” en esa zona, desempeñándose hasta 1828, que cesó el celo o monopolio en la República.

En 1835 obtuvo dispensa de la Corte Suprema para ejercer la profesión de abogado sin tener que realizar los cuatro años de prácticas. En 1.836 el Gobernador del Guayas, Vicente Ramón Roca, lo designó “Oficial Primero Interventor de la Tesorería”, pero no aceptó. Al poco tiempo fué electo Diputado por el Guayas, concurrió a Quito y presidió la Cámara formando parte del grupo pro gobiernista. En Julio de 1837 fué “Tesorero Principal de la provincia”.

En Enero de 1842 le correspondió verificar el examen de las monedas con que la casa comercial “Pohlemus & Mickle” pagó los derechos sobre diversas mercaderías introducidas al puerto, comprobando que existían 1256 pesetas “falsas, nuevas y relucientes, recién salidas de los troqueles” que sumaban un total de 314 pesos, lo que puso en conocimiento del Gobernador Rocafuerte y de acuerdo con él denunció esta defraudación al Alcalde lo. José Pantaleón de Ycaza, para que instaure el sumario de ley; pero el asunto se complicó porque la “vista” subió en consulta ante la Corte Superior, que con toda razón mandó a destruir las pesetas “falsas o cobrunas”, más el Gobernador se opuso a esta medida aduciendo que era “inoportuna y contraria al bien general, que destruiría la confianza pública en el medio circulante y causaría un daño imprevisible”.

Los Ministros de la Corte Drs. Pablo Merino y José María Sáenz de Viten no cedieron y el Gobernador los suspendió, ocasionando un escándalo de proporciones nacionales. Los suspendidos apelaron a la Corte Suprema y Rocafuerte al Consejo de Estado. Mientras tanto, Santistevan, usando de facultades discrecionales y apremiado por el Gobernador (1), puso en circulación las pesetas como si fueran buenas. Este bullado asunto terminó con la llegada de la fiebre amarilla en Octubre, que todo lo trastornó.

En 1843 concurrió como Diputado por el Guayas a la Convención Nacional y votó a favor de la reelección por ocho años del Gral. Juan José Flores y por la nueva constitución que fue llamada “Carta de Esclavitud”.

Después de la revolución del 6 de Marzo de 1845 dimitió sus funciones en la Tesorería y se retiró a su finca en Daule para evitar ser molestado por Floreano. En 1851 volvió a la Convención Nacional auspiciado por el partido de su tío el Presidente Diego Noboa. Vivía en el barrio del Astillero donde tenía casa construida en un terreno de su señora. A principios de 1854 enviudó y viajó a Lima; allí residió seis años para que sus numerosos hijos terminen sus estudios y conoció y trató a Gabriel García Moreno, exiliado por razones políticas.

En 1860 García Moreno asumió la presidencia de la República y lo designó “Cónsul General en el Callao” y luego en 1863 “Tesorero Principal de la Provincia del Guayas”. El lo de Enero de 1870 “después de dieciséis años de viudez y teniendo a todos sus hijos establecidos” contrajo segundas nupcias con la dama limeña Julia Urquizo y Quiroga en quien tendrá un hijo. En 1872 fué Senador por el Guayas y miembro del partido de gobierno. En 1873 renunció a la Tesorería y se acogió a la jubilación, partiendo a Lima donde se estableció por tres años

Su estatura pequeña, ancha la frente, nariz roma y labios finos, trato afable y comedido, tipo aristocrático. “Su traje limpio y decente y su proverbial modestia. En su domicilio siempre cuidadoso en su vestido como si aguardara visita de cumplimiento y entregado a lecturas elevadas”. Durante sus muchos años de Tesorero -casi 20- procuró grandes bienes a la Provincia y al País. Existe un ensayo biográfico escrito a raíz de su fallecimiento por Samuel Mora, “amigo de su casa”.

1 Santistevan era sobrino camal de un cuñado de Rocafuerte. En 1876 regresó a Guayaquil retirado de toda actividad dedicándose a la lectura de obras científicas, especialmente sobre paleontología, ciencia que le apasionaba; era acérrimo enemigo de las doctrinas evolucionistas. El lo. de Septiembre de 1886 presidió el duelo de su primo hermano y concuñado Manuel Carbo Noboa, efectuado en la iglesia de San Francisco y a consecuencia de esta dolorosa impresión murió diez días después, a las siete de la mañana, plácidamente y de vejez: tenía 88 años de edad, dejando a su segunda esposa viuda.