SANCHEZ RODRÍGUEZ JOSE MARIA

POETA.- Nació en Loja el 3 Enero de 1933. Hijo legítimo de Manuel Mesías Sánchez Sánchez, soldado natural de Tulcán, músico de una banda del Ejército, se conoció y casó en Cuenca con Rosa Rodríguez Ruiz, se trasladaron a Loja donde fue telegrafista hasta su jubilación. Entonces fue llamado por el Director del Conservatorio de Cuenca, quien le dio una cátedra. Allí compuso la música del Sanjuanito “Delirio” y la letra y música del pasillo “Náufrago de Amor”. Su esposa era cuencana y hermano del Ing. Isauro Rodríguez, autor de la carretera Pasaje – Girón.
Estudió en la escuela primaria José Antonio Eguiguren de los Hermanos Cristianos y posteriormente en el Bernardo Valdivieso hasta su graduación de Bachiller en 1951.
Desde sus años de colegial escribía poesía y cuento. El 53 contrajo matrimonio con Colombia Castro Torres, natural de Saraguro y tuvo tres hijos.
El 51 ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Loja y al año siguiente publicó en la revista del Bernardo Valdivieso el cuento “Extraño habitante de la soledad”. Para entonces habíase inciado en la función judicial como Amanuense de la Corte Superior, posteriormente llegaría a Agente Fiscal del Juzgado I del Crimen.
En 1954 publicó su cuento “Cirilo” en la revista de la agrupación “Nueva Era”, obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Literario en verso y en la revista del Bernardo Valdivieso editó los poemas “Pensando en las estrellas” y “Morena para ti quisiera”.
El 55 salieron en la revista Círculo Nuevo “No apostrofes” y “Cuando llega la noche”. El 56, en la misma revista del Valdivieso, “Yo moriré en la aurora” y “Admonición”. Ese año obtuvo el Tercer Premio en el Concurso de Cuento llevado a cabo con motivo de la celebración de la Semana del Estudiante, bajo los auspicios de la Asociación Escuela de Derecho.
El 57 publicó en la revista de la filial de la FEUE de Loja sus poemas “Pensando en las estrellas”, “Inventario de amor” y “Desvarios”, en la del Bernardo Valdivieso “Carcelera” y “He pensado esta noche” y en la “Círculo Nuevo” sus versos “Ríos lojanos” y otra vez “He pensado esta noche”.
El 58 ganó el Segundo Premio en el I Festival de Poesía Universitaria de la Semana Estudiantil. Desde el 61 fue profesor de Preceptiva Literaria del Colegio Nocturno Leones de Loja.
A fines de mayo de 1967 se sintió mal de salud y al ser intervenido quirúrgicamente por el Dr. Rigoberto Punín en el Hospital Civil de San Juan de Dios, se le halló la apéndice infectada y la extirparon; sin embargo, la fiebre persistió alta durante tres días con hinchazón del vientre, fue operado nuevamente, hallándosele una gasa en el interior del abdomen. Dos días después falleció de fiebre alta y escalofríos, posiblemente con peritonitis. Tenía 34 años.
Dejó varios poemarios inéditos: 1) “Album de Versos” 1951, en 134 páginas. 2) “Puñado de versos” 1951, 23 páginas. 3) “Claro de Luna” 1952, 123 páginas, y 4) “Pétalos” 1953, 59 páginas, que sus hijos José María y Marco Vinicio, también poetas, han dado a la luz publica publicarán.