Sánchez de Orellana Goyas Clemente.

SANCEZ DE ORELLANA GOYAS : Clemente Don Clemente Sánchez de Orellana y Goyas, padre del Marqués, fue bautizado en Zaruma, lugar de su nacimiento, el 24 de Noviembre de 1626. Fueron sus padrinos el Capitán Fernando Espinosa de los Monteros y Doña Clara Román, su mujer. Dice haberlo bautizado Juan Copete de Herrera (1).

El Bachiller Fernando Cortés de Alberza, Notario del Santo Oficio de la Inquisición declaró en Loja, el 15 de Junio de 1694, “que el Capitán Clemente Sánchez de Orellana, padre del dicho General, Don Antonio Sánchez de Orellana y de los dichos sus hermanos, durante el tiempo de vecindad en la villa de Zaruma, siempre estuvo ejerciendo oficios Reales como los de Alcalde Ordinario, Receptor de la Real Hacienda y de Teniente de Corregidores lo más del tiempo, con aprobación de la dicha Real Audiencia” (1), por su ajustado proceder.

/ ‘El Capitán Don Clemente desque llegó a tener uso de razón, todo el Sánchez de Orellana tiempo que estuvo en la villa de Zaruma, estuvo ocupado en ejercer oficios Reales, como de Acalde Ordinario muchas veces y el de la Hermandad y Receptor de la Real Hacienda y, por último, el de Teniente General de Corregidor, tiempo de cinco años, con aprobación de los señores de la Real Audiencia y aplauso de todos los vecinos de la villa por su angelidad y apacibilidad y buena disposición en todo… Le amaban generalmente todos, le buscaban, asistían y acompañaban”, El 13 de Marzo de 1648 se casó con una joven de 18 años, Doña Jacinta Ramírez de Arellano, bautizada en Zaruma el 15 de Enero de 1630 (2). Fueron sus padrinos el Capitán Mateo Lucero y Doña Leocadia Balarezo. Actuaron cómo testigos Don Juan de Coria y Juan Lucas Romero. Asistió al matrimonio el cura párroco Francisco Vásquez de Espinosa. Tuvieron cinco hijos: Don Antonio, Don Juan Bautista, Don Pedro, Don Clemente y Don Jacinto Sánchez de Orellana/. Don Clemente “murió sin testamento por haber sido acelerada su muerte”/