SAN ANDRÉS ROBLEDO ANÍBAL

EDUCADOR.- Nació el 2 de mayo de 1859 en Montecristi, Provincia de Manabí, en el hogar formado por Juan San Andrés y Natalia Robledo, recibió su primera educación en Montecristi y la secundaria en el Colegio San Vicente del Guayas a cargo de los padres jesuitas.
Desde su juventud se entregó de lleno a la carrera del Magisterio, que le conquistó muy pronto un sitial honroso y en la que llegó a jubilarse el año 1913, continuando con más abnegación y amor por la enseñanza y la cultura.
Fue el primer Rector por largos años del Colegio Sucre de su ciudad natal, cuyas puertas se abrieron al público el 1 de febrero de 1893, considerado uno de los mejores planteles de enseñanza de la provincia de Manabí, con justo prestigio en la República.
Transcurría 1901, en honor a sus merecimientos fue nombrado por el Consejo Superior de Instrucción Pública, Profesor del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil, cuyo nombramiento no fue aceptado por poderosas circunstancias, ofreciéndosele posteriormente el Rectorado del Colegio Olmedo de Portoviejo y otros de la provincia, designaciones que también declinó.
Fue Congresista, Gobernador y Director de Estudios de Manabí, Presidente del Concejo de Montecristi, Jefe Político y Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, cargos honrosos en los que puso siempre su patriotismo en beneficio de la colectividad. Eloy Alfaro lo tuvo a su lado porque lo necesitaba. Su orientación en asuntos internos manabitas fue para él de enorme importancia y actuó como su Secretario Privado.
También fue Periodista e Historiador y formó varias generaciones que se destacaron por sus actuaciones en el campo de la inteligencia, de la cultura, de la banca, del arte y de la ciencia de la Patria.
Tan ilustre benefactor, tan benemérito Maestro ecuatoriano falleció el 8 de octubre de 1946, en medio de la consternación de su pueblo, casi a los noventa años de edad, convencido de haber edificado una obra perdurable.