SALINAS: Juan


El veintiséis de noviembre de mil setecientos cincuenta y cinco, bauticè solemnemente con licencia del doctor Don Sebastián Medrano cura propio de este pueblo, puse óleo y chrisma a Juan José, que nació el día veinticuatro de dicho mes. Hijo legìyimo de Don Diego de Salinas de Vizcaya y de Da. Maria Ignacia de Zenitagoya y Thena, vecinos de la ciudad de Quito y hacendados en la jurisdicción del mismo pueblo. Fue su madrina, Da. Juana Thena, que supo su obligación y para que conste lo firmo.- Doctor Pedro de la Carrera.- (Libros parroquiales de Sangolquí).
Estuvo ocupado largo tiempo en varias comisiones militares, y entre ellas en la célebre demarcación de los límites entre las posesiones de las coronas de España y Portugal, a las órdenes de Don Francisco de Requena y Santistevan, Dn. Juan Salinas tomó estado de matrimonio, ya entrado en años, a los 53 años de edad.
En efecto, previa la dispensa de proclamas, otorgada por el Licenciado Dn. Pedro Mesía, Vicario Capitular en sede vacante de Quito, se casó el día 3 de Agosto de 1794, con doña Maria de la Veza y Nates.
Así lo testifica la partida siguiente:
En cumplimiento de la Comisión y Licencia que antecede, yo el Dr. Dn. Juaquin de Sotomayor y Unda Canónigo de Merced de esta santa Iglesia Catedral procedí a celebrar el Matrimonio que pretendía contraer Dn. Juan Salinas y Zenitagoya con Doña Maria de la Vega y Nates vecinos de esta Ciudad. Y para que conste y obre los efectos que hubiere lugar en derecho: Así lo certifico y firmo en tres de Agosto de mil setecientos noventa y cuatro an.
“Dr. Joaq. de Sotomayor y Unda.
Fue Doña María de la Vega Nates señora muy principal de Quito.
Partida de bautismo de Da, Maria de la Vega.- En veinte y dos de Octubre de mil setecientos setenta y seis, de Licentia Parroquial, el Padre Maestro Fray Antonio Duque de la Orden de la Merced captisó, puso Óleo y Chrisma a Maria Salomé, hija legitima de D. Patricio de la Vega, natural de los Reynos de España, y Doña Margarita Nates vecina de esta ciudad, fué su padrino el Reverendo Padre Fray Francisco de Jesús y Bolaños, de la misma Religión y para que conste lo firmo. – Maestro Fray Antonio Duque. (Libros parroquiales de la Catedral de Quito- 1770-1782, Españoles. 2,39 vta.).
Hija de Don Patricio de la Vega, natural de la Villa de Benavente , en tierra de Campos, hijo de D. Alonso de Vega y Da. Victoria Chimeno.- Vino con el Presidente Diguja. Fue Gobernador de Jaén de los Bracamoros, y de su mujer Doña Margarita Nates y Monjardin.
Fue doña Margarita la última hija de sus padres, el Regidor del Cabildo de Quito, Dn. Lorenzo Nates natural de la Villa de Laredo, Montañas de Burgos, Ganó ejecutoria en Valladolid , el 15 de julio de 1737 y su mujer Doña Antonia Monjardín y Maetinez de Monteserín, nacida en Quito el 25 de Febrero de 1745.

Murió como es notorio, Dn. Juan Salinas, bárbaramente asesinado en el cuartel del Real de Lima, por los soldados mulatos del Coronel Don Manuel de Arredondo, mas tarde Marqués de San Juan Nepomuceno; el 2 de agosto de 1810, junto con sus compañeros, el Prebístero Dn. José Riofrio, Cura de Pintag, Dn. Juan de Dios Morales y Leonin, Dn. Antonio Peña, Dn. Francisco Xavier de Ascásubi, Dn. Manuel Rodriguez de Quiroga, Dn. Juan de Larrea, Dn. Atanasio Olea, Dn. Juan Pablo de Arenas, el Capitán Dn. Nicolas de Aguilera, Dn. Vicente Melo, etc.
He aquí la fé de muerte y de entierro de Dn. Juan Salinas, como se encuentra en los libros parroquiales de la Catedral de Quito.
El dos de agosto de mil ochocientos dies murió en el cuartel el Capitán Dn. Juan Salinas, marido que fue de Da. Maria de la Vega, quien fue sepultado en la Iglesia de San Agustín y para que conste lo firmo José Corella.;
La viuda de Salinas fue perseguida por parte del gobierno del perjuro Ruiz de Castilla, Presidente de Quito, todos los bienes inmuebles y muebles fueron confiscados, acción que duró hasta que, derrocado el Gobierno Español, les fueron devueltos a sus herederos por el gran Mariscal de Ayacucho, Don Antonio José de Sucre. Poco tiempo sobrevivió Doña Maria de la Vega a su marido. Murió dejando en la menor edad a su hija Doña Maria del Carmen.