Nació en la poblacion de Coro, Departamento de Lara EE.UU. de Venezuela. No es español; se alistó en el Ejército Libertador llegando al grado de Teniente Coronel del Ejéricito. Por su capacidad y méritos personales, designado como Ayudante de Campo del Libertador Bolívar acompañándolo en todas las batallas que dieron libertad a Venezuela y Colombia, luchando junto al Libertador en Carabobo, Bombona, Boyacá, etc., como conforme lo relata su Hoja de Servicio. Condecorado con el Cordón y la Orden de Libertadores así como la de Prócer de la Independencia, fue dueño de una de las más brillantes Hojas de Servicio Militar refrendada con la firma del Mariscal de Ayacucho.
Al término de la independencia, el Teniente Crnel. Juan de Dios Rodríguez, tomó en matrimonio a la matrona guayaquileña doña Meredes Negrete Erauzgui de cuya unión descienden sus hijos Juan de Dios Rodríguez Negrete y Sofía Rodríguez Negrete, guayaquileños.
Juan de Dios Rodríguez Negrete contrajo matrionio con la dama guayaquileña Julia Coello Saona formándose la Unica familia Rodríguez-Coello así: Bartolomé el primer Ing. Mecánico ecuatoriarno, estudió en la Escuela de Alta Mecánica Naval de Talcahuano (Chile), casado con Bertha Bravo M., de donde proceden los Rodríguez Bravo, uno de sus hijos Bartolo, periodista jubilado en El Telégrafo (fallecido) y su nieto Jaime Rodríguez Peñafiel que es integrante del personal de EL UNIVERSO.
Manuel, doctor en Leyes, illustre y recordado Maestro en su profesión en cuyo bufete profesional y bajo sus sabios consejos se forjaron otros competentes profesionales del Derecho; casado con Victoria Morales C. de donde descienden los Rodríguez-Morales. Juan de Dios, ínclito y capacitado Contador-Apoderado de importantes firmas comerciales, casado con Judith Vernimen M., de donde nacen los Rodríguez-Vernimen. Julia Francisca cuya vida fue objeto de alabanzas por su abnegación ejemplar comentadas por el periodista Rodrigo Chávez González; casada con el Sr. Salvatore Loffredo y de cuya unión proceden los Loffredo-Rodríguez.
Marina Mercedes, ejemplo de rectitud meridiana casada con el caballero guyaquileño Francisco Cucalón Tola de donde descendemos los Cucalón-Rodríguez y los Ramírez-Rodríguez, todos ellos fallecidos y Sofía Teresa como sus dos hermanas de contextura moral, disciplina y decencia ejemplares, casada con el Dr. Francisco Boloña Rolando de los que proceden los Boloña-Rodríguez y que, gracias a Dios. ¡VIVE!…..
Hay un legajo que titula “Documentos que acreditan a la señorita Haydée Molina Rodríguez como nieta legítima del Teniente Crnel. Juan Rodríguez, Prócer de la Independencia” fue entregado al Ministro de Guerra en 1926 Ing. José Antonio Gómez Gault en procura de ayuda económica para ella que Nunca llegó ni los documentos fueron devueltos a sus legítimos dueños retenidos “manus militaris” en el Círculo Militar en Quito que en todo caso, deben ser pagados por el Estado o el Banco Central como parte del Patrimonio Nacional.