Rodríguez Castelo Hernán.

Nació en Quito, el 1º de junio de 1933.

Licenciado en Humanidades Clásicas y en Filosofía. Prepara tesis doctorales de Literatura y Filosofía.

Ha seguido cursos completos de Teología e Historia de las Religiones, y cursillos de Sagrada Escritura y Moral, de Filosofía en universidades de España y del País.

Obras: Teatro: «La Canción de Navidad» (Traducción y adaptación de Dickens), Guayaquil, 1959 «El pobre hombrecillo», «La fiesta», y «El hijo», Quito, 1967; «Casandra, el payaso y el vagabundo», fue estrenada – la única obra nacional – en el Festival Nacional de Teatro en Quito, 1969.

Didácticas: «Filosofía optativa», Quito, 1968; «Moral y Cine», Guayaquil, 1965; «Cine cursillo», Quito, 1966. Ensayo: «Historia de cien años del Colegio San Gabriel», Quito, 1962; «Los Hermanos Karamasovi, un himno a la alegría», Santander, España, 1964; «Revolución cultural», Quito, 1968. Crítica: «Teatro ecuatoriano», Madrid, 1964; «Señales del Sur», Cuenca, 1970. Linguística: «Tratado práctico de puntuación», Quito, 1969. Encargado desde 1966 de la Sección Cultural del diario «El Tiempo» de Quito, llevó la crónica de la vida cultural ecuatoriana a través de una página cultural diaria. Mantiene la sección trisemanal de linguística «Idioma y estilo» y la sección semanal de crítica de libros «El libro de la semana». Escribe semanalmente en «Microensayo». Colaboró en la parte editorial del indicado periódico, ahora lo hace en «Expreso».

La revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, «Educadores», le encargó la elaboración de un catálogo oficial de lecturas para los colegios españoles. Esa guía, publicacda en España, se titula: «300 obras de literatura infantil y juvenil» (Madrid, 1965). El Ministerio de Educación ecuatoriano le encargó la elaboración de los programas de Literatura para el cielo diversificado de enseñanza media en 1969.

Fundador y Director del Cine Club de la Crítica.

Profesor de Literatura en los colegios «San Gabriel», «Spellman» y «De América». Antiguo profesor de Lengua Española en el «American Junior College». Profesor de cursos de perfeccionamiento del magisterio municipal rural, en 1966. Conferencias y mesas redondas en colegios y universidades. Ha dirigido seminarios de investigación literaria.

Premio Latinoamericano de cuento infantil «Doncel», 1964.

Placa conmemorativa de Humboldt, concedida por el Gobierno alemán, 1970. Premio único nacional de prosa en el Concurso del Cincuentenario del Milagro de la Dolorosa del Colegio, Quito, 1956. Varios diplomas por su labor en pro de la Literatura infantil y juvenil. Declarado el mejor critico de cine y teatro de 1968 por la revista «Vistazo» de Guayaquil. Muchas veces ha sido por este afán de hacer seriamente cultura, sin compromisos y claudicaciones, atacado físicamente por quienes se sienten incapaces de escribir en el mismo plano de altura y versación. Crítico de arte y creador que llegará muy lejos a pesar del medio irritante, para él y por las razones anotadas, en que desenvuelve su actividad. Este escritor es uno de los mas representativos del país, su obra lo atestigua; su palabra de crítica hace temblar, su voz de autor teatral conmueve , su estilo de ensayista entusiasma, su tarea de periodista admira, en fin, su labor intelectual, amplia y competente, identifica un valor que, con paso firme, se encuentra, día a día, alcanzando el sitial que le corresponde. En «Clásicos Ariel» (Biblioteca de autores ecuatorianos) H.R.C. (letras que identifican profundos estudios críticos y que corresponden a las primeras letras del nombre del escritor de nuestra referencia) tiene a su cargo la selección de libros y estudios biobibliográficos. Allí, en la más importante promoción cultural ecuatoriana en materia de libros, se confirma la proporción de su valía, que se orienta, como se manifestó, a varios e importantes planos de la cultura.

Rodríguez Castelo tiene seriedad, cosa difícil de encontrar en esta hora, y trabajo insistente, asunto también raro en los días actuales. Hombre de alta cultura. Con satisfacción incluimos su nombre en este Diccionario. Fecundo para el escrito, ha publicado algunas obras en estos últimos tiempos, sobre idioma, sobre Benjamín Carrión, «Lírica Ecuatoriana contemporánea», en 2 tomos, 1980.