Robles García Francisco.

-2-

Urvina vuelve a Quito, donde poco después llega Robles, que retoma el poder. La revolución está vencida aparentemente. Mientras tanto tres acontecimientos trascedentales ocurren en los primeros días de Septiembre. El 2, el pequeño ejército fiel al triunvirato que mandaba en el norte uno de los triunviros suplentes, Rafael Carvajal, y en el que vienen algunos granadinos, derrota en Guarantun a las fuerzas que responden a Robles. El 4, en Quito, una multitud con palos y piedras ataca las tropas apostadas en la plaza Mayor y la obliga a retirarse al cuartel, tras de lo cual el Gobernador Dr. Juan Borja, y el Jefe de la Guarnición capitulan y abandonan la ciudad al Gobierno Provisional, que se reinstala el 5. Y por fin el 6, en Guayaquil el General Franco se proclama Jefe Superior de la Provincia del Guayas. Todo se ha derrumbado para Robles.

Con el país en su contra y el enemigo pronto para atacarle, nada puede hacer. Entonces desde Guaranda, a donde le han llegado las últimas noticias, renuncia a su cargo de Presidente de la República y, como un simple ciudadano, parte hacia Guayaquil. El General Urvina hace lo mismo Aconseja al Ejército que se adhiere a Franco y, con su mujer y sus hijos, dirígese también a Guayaquil.

General Francisco Robles. Presidente Constitucional (período 4 años – Constitución de 1852) octubre 16 de 1856 – mayo 1 de 1859.

E6.