RIVADENEIRA SALAZAR ALEJANDRO

JURISTA.- Nació en Quito y fue bautizado en el Sagrario el 4 de Febrero de 1880. Hijo legítimo del Dr. Alejandro Rivadeneira Ponce, abogado, miembro de la Sociedad Liberal en 1869 en oposición a García Moreno, amigo de Juan Montalvo hasta 1874 que pasó a militar en el partido garciano o terrorista. El 75 fue Secretario de la Cámara del Senado durante el interinazgo del General Julio Sáenz, luego colaboró con Veintemilla como liberal moderado, en 1883 fue electo Diputado por Imbabura a la Constituyente reunida en Quito y destacó como orador parlamentario. Falleció el 17 de Febrero de 1889,de escasos 46 años de edad, dejando a sus diez hijos en la orfandad, pues había casado con Rosa Salazar Miranda, también quiteña, hija legítima del General Francisco X. Salazar Arboleda.
El cuarto de una larga familia, recibió las primeras letras de su madre, cursó la escuela primaria con los Hermanos Cristianos y la secundaria en el internado del Seminario Menor porque su familia se había trasladado a una hacienda en el campo.
Al triunfar la revolución liberal de 1895 truncó sus estudios y emigró a Colombia junto a su tío el Encargado del poder Dr. Aparicio Rivadeneira Ponce. En 1897 regresó a conspirar pero los soldados liberales acudieron a su casa en busca de su hermano mayor Agustín y como no le hallaron echaron mano de Alejandro y hubo de padecer prisión por espacio de diecisiete días, no sin recibir antes de ser puesto en libertad, un sermoncito muy serio del Ministro Abelardo Moncayo, sobre la obligación de no pensar jamás en hacer la revolución. Poco después firmó un Manifiesto de Protesta contra los atropellos del alfarismo, redactado por su primo Belisario Ponce Borja y se hizo acreedor a la pena del destierro.
En Colombia solo permaneció pocos meses y al volver a Quito en 1898 se graduó de Bachiller en Humanidades Clásicas. Entonces ayudó al Coronel Ricardo Cornejo a organizar en Ipiales la llamada “División del Sur” y el 22 de Mayo de 1900 invadieron el Ecuador, atacaron Tulcán, pero fueron vencidos.
En 1901 se acogió al indulto decretado por el Presidente Leónidas Plaza. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central y tras coronar exitosamente sus estudios se graduó de Licenciado el 27 de Mayo de 1908, fue Doctor el 1o. de Agosto y el 20 se incorporó ante la Corte Suprema de Justicia con lucido examen. Después puso estudio de Abogado y fue designado Juez Asesor.
En 1910 ingresó a la Congregación de Caballeros de la Inmaculada, ya era miembro prominente del Partido Conservador. Entre el 13 y el 20 mantuvo con su amigo Juan Stacey Corral, antiguo seminarista en Roma, el periódico “El Conservador”.
Tenía una formación decimonónica, creía en la supremacía Papal sobre los modernos Estados nacionales, viviendo las trasnochadas teorías de Taparelli; pues, con su primo Alejandro Ponce Borja. leían y releían un viejo ejemplar del “Derecho Natural” de ese autor, que había sido de su padre.
En 1913 contrajo nupcias con María Saa Jaramillo, viuda de su primo hermano doble José María Rivadeneira Salazar, tuvo un solo hijo: Alejandro.
Su eficiente preparación en materia jurídica, dentro del esquema barroco de un Derecho Civil originario de Roma, depurado a través de una tradición dos veces milenaria, actualizado en el Código Napoleónico y en la traducción al castellano de Andrés Bello, le hacía un gran jurista; por eso sus alegatos contenían doctrinas claras y acertadas, pero, lo específico de su personalidad, fue su tarea como Juez, a través de cincuenta años de ininterrumpida judicatura, en una época en que el derecho de propiedad no tenía freno alguno y donde los abogados que hacían sutiles filigranas desmembrando el articulado del Código Civil, estructurando alegatos con vibrante estilo discursivo, sin olvidarse de la exposición lógica, de las pruebas y el argumento y su respectiva conclusión, brillaban notablemente, hacían fortuna. Por eso fue varias veces requerido de Conjuez y en 1923 asistió como Senador al Congreso Nacional, pidiendo que se indemnizara a la Curia de Riobamba por habérsele arrebatado el cementerio de esa ciudad.
Entre 1933 y el 58 fue Ministro Juez, unas veces en la Corte Superior de Justicia del Pichincha y en otras de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, acostumbrando como magistrado a despachar con horarios inflexibles y llevando material para el estudio en casa. Su estilo era conciso y no ampuloso, claro no obscuro.
En 1936 ocupó la presidencia de la Corte Suprema durante la dictadura del Ingeniero Federico Páez, pero renunció al ascender el General Enríquez Gallo al poder en 1938, por no estar de acuerdo con la reorganización impuesta por el Ministro de Gobierno Coronel Jorge Quintana. El 39 volvió a esas funciones y en 1942, cuando el Congreso Nacional concedió las Facultades Omnímodas al Ejecutivo, volvió a renunciar en junta con su primo Belisario Ponce Borja, mereciendo ambos, un Voto de Aplauso del partido Conservador.
En 1948 presidió por segunda ocasión la Corte Suprema de Justicia durante la presidencia de Carlos Julio Arosemena Tola y al fundarse la Universidad Católica en Quito, se excusó de formar parte del Consejo Gubernativo y de ejercer una de las cátedras de Código Civil. Estaba viudo y ya anciano contrajo segundas nupcias con su sobrina segunda Blanca Sáenz, en quien no tuvo sucesión.
En 1953 fue condecorado con la Medalla al Mérito Judicial por el I Congreso Judicial del Ecuador. En Agosto del 58 presentó su renuncia irrevocable por razones de salud. En 1960 la Universidad Católica de Quito edito el I Tomo de sus Obras Jurídicas en 508 páginas conteniendo dieciocho alegatos suyos que van desde el primero que es triple, 3 instancias, en 1913, sobre la responsabilidad del socio administrador y del socio industrial en el juicio seguido por Leopoldo Valencia contra Leonidas Ponce, hasta el último que trata sobre la esencia y condiciones de la administración de Justicia y que no es propiamente un Alegato Jurídico sino su Mensaje pronunciado en 1948 ante el Congreso Nacional .
Murió en Quito, de 83 años de edad, el 26 de Diciembre de 1963, a consecuencia de diversas dolencias agravadas con una insuficiencia cardiaca.
Su estatura mas bien alta, blanco, delgado, calvo, de rasgos angulosos y enérgicos, dio lo mejor de sí a las Ciencias Jurídicas como Juez y Magistrado.