Riera Moscoso Juan María.

Mons. Juan María Riera Moscoso, y Obispo (1912-1915).

IV Obispo de Guayaquil

Mons. Roberto María Del Pozo Marín, S. J. (1884-1888). Después del fallecimiento del Sumo Pontífice Pío IX fue exaltado al Solio Pontificio el cardenal Joaquín Pecci, el 22 de mayo de 1878, con el nombre de León XIII, quien después de siete años que la Diócesis de Guayaquil había vestido de luto, proveyó la vacante, con la elección del R. P. Roberto María del Pozo.

Personalidad

Mons. Del Pozo, nació en Ibarra el 25 de agosto de 1836 y fueron sus padres don Manuel Del Pozo y doña Antonieta Marín. Desde sus primeros años de edad el niño Roberto María, se mostró modesto, devoto y circunspecto, ocupado en el servicio del altar y del sacerdocio. Ingresó a la Compañía de Jesús el 5 de febrero de 1851. Al año y medio de noviciado, un decreto del gobierno de entonces le arranca de la Patria y a las 24h00 del 22 de noviembre de 1852, acompaña en el destierro a cerca de 40 hijos de San Ignacio de Loyola, quienes después de largo viaje de seis meses, llegan a Guatemala donde les esperaban los restantes sacerdotes jesuitas expulsados de Bogotá.

Votos religiosos

En Guatemala pronunció el jóven Del Pozo sus primeros votos religiosos, el 30 de mayo de 1853.

Luego del triunfo del doctor García Moreno para la Presidencia del Ecuador, se restablece en nuestro país la Compañía de Jesús y regresa a Guayaquil Mons. Del Pozo, en 1876. Se atribuye a Mons. Del Pozo el haber fundado y organizado la Junta de Beneficencia de Señoras. Falleció el 5 de mayo de 1912.