Rendón Treviño Manuel Eusebio.

Hacienda de San Pablo (Balzar)

1700 fue de Don Domingo de Castro.

Después Sra. María Ignacia Ramírez de Arellano.

Después familia Dávalos Echeverz que vendió en 1854.

Perdido el título de la hacienda San Pablo se celebró nueva composición. con el Delegado del Cabildo de Guayaquil, aprobada el 5 de Octubre de 1763 por el Fiscal de la Audiencia. Posteriormente la viuda de Bernardo Antonio de Echeverz siguió una información de testigos para probar la posesión de San Pablo.

Después fue de Manuel Eusebio Rendón Treviño.

En 1849 se fue a California, por la fiebre del oro, en un barco capitaneado por Juan José Valverde Casaus y Alvarado y con José de Veintemilla Villacís y cuatro guayaquileños, pero le fue mal y regresaron al poco tiempo.

Precandidatizado a la presidencia de la República por el parido liberal en 1888.

Residía en París a raíz de la muerte de sus hijos, en una de las tantas epidemias infantiles que acotaron el puerto. Falleció en Cannes, Francia. El cadáver llegó a la estación de Lyon en París y de allí siguió en un carro fúnebre a la Iglesia de Saint Pierre de Chaillot. Presidieron el duelo los hijos y Clemente Ballén, Cónsul General del Ecuador en Francia, quien lloró (vi en su semblante reflejada la honda pena y correr luego las lágrimas por sus mejillas) referiría después Víctor Manuel Rendón, en la biografía de Ballén, publicada en Madrid, ¿quizás en 1906?.