Rendón Pérez Carlos.

-1-

Nació en Guayaquil en 1865. Estudió la primaria y la secundaria en París. Principió leyes en París pero por enfermedad abandonó la carrera y fue a recuperarse en la costa azul, donde se dedicó a matar el tiempo con la literatura. Parece que tuvo un accidente grave y eso le dejó una cojera del pie derecho, de por vida. Era muy elegante y le decían de apodo el Ratón Pérez. En 1883 compuso una colección de poesías francesas que fueron celebradas por Víctor Hugo. Honorato Vásquez tradujo del francés “Mon plaisir”. Publicó su colección “Les nocturnes”. En 1910 “Las Islas Galápagos”, poema, introducción. 8 págs. Quito. Escrito en 1908 en la hacienda “Porvenir”.

Antes de 1910 había escrito “Grains de sable”, 1 volúmen, París, conoció dos ediciones en francés. “Les Nocturnes”, 1 volúmen, París.

3) La Batalla del Pichincha, folleto de 24 págs. escrito en 1901 en la hacienda El Porvenir, de su propiedad, Provincia de los Ríos. Fue publicado en Guayaquil.

Tenía en 1910 en prensa. “La estatua de Rocafuerte”, poema, en 3 cantos. Guayaquil.

1911, !Benditos sean el padre, y el hijo, y el espíritu santo esto es, Emilio, Víctor Emilio y Ratón Pérez…!

Quien si ha aceptado la cartera de Instrucción Pública, no obstante las razones justísimas que alegara primeramente en excusa, es el señor Rendón Pérez: nos alegramos por la prolongación de los clubes estradistas en la enseñanza oficial, y el triunfo de las musas grecolatinas y gabacho castellanas en el campo que araron Olmedo y Llona. El señor Rendón Pérez es un jóven ilustrado, de limpia historia, con mucho conocimiento del mundo, con aquel raro y preciso don de gentes, jóven que, indudablemente, en el manejo de los negocios de gobierno y en la agitación política, irá perdiendo poco a poco el feo vicio de hacer versos en francés y en español más o menos afrancesado, con mi querido Ratoncito Pérez, todo pulcritud y cortesía.

(I3)

El señor don Carlos Rendón Pérez, Ministro que fue en el breve Gobierno de don Emilio Estrada y en el interino de don Carlos Freile Zaldumbide, ha publicado un extenso y documentado artículo, con el objeto de demostrar la inculpabilidad de los individuos que componían el Gabinete del Presidente últimamente nombrado, en la horrorosa masacre del 28 de Enero de 1912.

(I4).