Racines Fernández de Rivera Fernando

Nació en Buga, en el Valle del Cauca, Colombia. Fue hijo del Regidor Don José Racines y del Valle, gallego de origen.

Es muy probable que haya llegado a Guayaquil en 1843, año en que Monseñor Garaicoa le nombra Cura Provisional de la Catedral. Fue ascendido a Canónigo Teologal el 15 de noviembre de 1844; y en 1849 ocupa el cargo de Promotor Fiscal de la Diócesis, desempeñándolo con perspicacia y energía.

SU PERSONALIDAD: El Dr. Rodolfo Pérez Pimentel dice lo siguiente acerca de Monseñor Racines:

“En aquellos años, desempeñaba el elevado cargo de Promotor Fiscal de la Diócesis, el adusto y siempre serio Dr. D. Fernando Racines y Fernández de Rivera, viejo realista y luchador incansable, que había tenido que abandonar su terruño, Buga, por sus actuaciones políticas viniendo a Guayaquil, en donde pronto empezó a prestar sus valiosos servicios, en diversos empleos de carácter eclesiástico…”. Porque es menester mencionar, que aunque el Dr. Racines era colérico y hombre de “pocas pulgas” que no permitía indisciplina ni requiebros, en el fondo era de amor al prójimo; tenía un gran corazón cristiano, y practicaba la caridad, por sobre todas las cosas. Era un hombre excepcional ! … “tenía suma facilidad de palabra y una inteligencia despejada; en erudición, pocos en Guayaquil podían hacerle competencia; por algo fue Rector del Colegio Mayor de Bogotá. Rector de la Universidad de Popayán…” al poco tiempo (después de 1849) fue llamado por sus compatriotas, quienes le colmaron de honores y cargos que él desempeñó con la precisión y pulcritud que le eran características…” y llegó a Obispo en su tierra; pero eso fue después, por 1851, cuado el Congreso Nacional de Colombia lo eligió Obispo de Antioquía…”

Falleció el día 30 de mayo de 1868, en su ciudad natal, la inmortal Buga. (De un artículo literario aparecido en “El Universo”, de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1961).

El Dr. Racines fue Cura Interino de la Catedral de Guayaquil, en dos ocasiones: la primera, del 3 de mayo de 1842 al 20 de Febrero de 1844; y la segunda, del 1 de agosto de 1845 al 23 de noviembre de 1847.

Con todo respeto para el culto caballero Dr. Rodolfo Pérez Pimentel, puedo asegurar que revisado el elenco de todos los Obispos de la República de Colombia, según el Rdo. Sr. Pbro. José Restrepo Posada, no he encontrado los ilustres nombres del Dr. Racines; probablemente llegó a ser Prelado, pero, sin carácter episcopal.