PLAZA DAÑIN CARLOS LUIS

POLITICO.- Nació en Guayaquil el 2l de Mayo de 1914 en el hogar formado por Antonio Plaza Iglesias, agricultor y propietario en la zona de Daule y Julia Dañín Millan, guayaquileños.
Cursó la primaria en el pensionado La Salle y la secundaria en el San Gabriel de Quito y en el Vicente Rocafuerte hasta graduarse de bachiller en 1933.
Como estudiante en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil presidió la Escuela de Derecho, dirigió la Revista, fue delegado estudiantil al Consejo Universitario y se afilió al Partido Liberal Radical donde militaba su primo hermano Marco A. Plaza Sotomayor. A principios del 38 obtuvo la licenciatura y en Febrero fue designado miembro de la Comisión Universitaria que viajó a seguir estudios de economía en Santiago de Chile.
En Mayo fue electo Concejal del Cantón y le correspondió actuar durante la presidencia del Coronel Asisclo Garay. El 39 continuó en funciones con Jaime Puig Arosemena, actuó en la secretaría de la Asamblea liberal reunida en Quito y al ser clausurada la Universidad Central, figuró entre los miembro del Comité guayaquileño de la Autonomía Universitaria que solicitó la declaratoria de traidores a la clase y a la cultura para los Dres. Aurelio Mosquera Narváez y Carlos Alberto Arroyo del Río. En 1940 se excusó de continuar en la Municipalidad. Ese año fue nombrado profesor con cargo al Vicente Rocafuerte pero para dictar clases en el Guayaquil, ocupando el Vicerectorado de este plantel en Abril del 41.
El 42 terció en la lista liberal para la Cámara de Diputados y ganó un escaño con Luis Vernaza Lasarte, José Ramón Boloña Rolando, Pedro A. Hidalgo González y José Antonio Falconí Villagómez. En el Congreso luchó por la creación del Banco Agrario e Industrial, votó en contra de la aprobación del Protocolo de Río de Janeiro por ser un instrumento internacional impuesto a la fuerza cuando el Ecuador tenía dos provincias ocupadas por el invasor peruano y al ser presentado el proyecto de concesión de las Facultades Omnímodas votó a favor pero con los Diputados Lasso, Játiva, Acosta Soberón y Carrión presentó un proyecto de Amnistía General para prisioneros y perseguidos políticos que fue negado. Entonces se retiró de las sesiones ganándose el resentimiento personal del Presidente de la República que no aceptaba posiciones heterodoxas. Por ese tiempo contrajo nupcias con Maruja Aray Marin, matrimonio feliz con numerosa descendencia.
El 43 fue electo Secretario de la Comisión Económica para Guayaquil que presidió Augusto Alvarado Olea y estuvo integrada por Augusto Dillon Valdés, Juan X. Marcos Aguirre, Clemente Yerovi Indaburo, Marco A. Plaza Sotomayor y Carlos de Ycaza Saniter.
El 44 fue designado Profesor de la recién creada Facultad de Ciencias Económicas de la U. de Guayaquil. En Septiembre, el Decano de Jurisprudencia, Dr. Darío Rogelio Astudillo, le llevó a dictar Economía Política y Ciencia de Hacienda a esa Facultad, fue acusado de arroyista y tuvo que renunciar. Varios profesores se solidarizaron y presentaron sus renuncias pero la tinosa intervención del Dr. José Vicente Trujillo solucionó el impasse, retornando a sus cátedras todos ellos, excepto Plaza Dañín que prefirió separarse, pues vivía del ejercicio profesional en sociedad con su amigo el Dr. Raúl Clemente Huerta, a quien había invitado a incorporarse en su estudio.
Entre sus principales clientes estaba la compañía de aviación Braniff y la constructora CONACA S.A. de propiedad de su amigo Leonardo Stagg Durkoff y cuando el 51 la Sudamérica de Seguros S. A. edificó en la esquina de Malecón e Illingworth, alquilaron la mitad del cuarto piso. Por entonces heredó la biblioteca de obras de derecho de su primo hermano el Dr. Aparicio Plaza Sotomayor y en sociedad con el Dr. Huerta y Leonardo Espinel Mendoza adquirió la hacienda “La Conchita” ubicada en Barranco Chico, primera de sus propiedades agrícolas, que destinó en parte al cultivo del banano pues nunca fue partidario del monocultivo y en parte a potreros para ganando. Como bananero tuvo la oportunidad de asistir a varias citas internacionales, el 50 estuvo en Buenos Aires, siempre en defensa del mantenimiento de los precios de la fruta.
El 52 presidió el Comité Central guayaquileño pro candidatura del Dr. José Ricardo Chiriboga Villagómez en binomio con Augusto Alvarado Olea a la presidencia y vicepresidencia de la República, pero triunfó con amplio margen el Dr. Velasco Ibarra y asumió por tercera ocasión el poder.
El 53 inició la oposición al régimen con otros prestantes miembros del Partido, estuvo entre los fundadores de la radiodifusora La Voz Liberal y salió electo Diputado por el Guayas. El domingo 24 de Enero de 1954 dirigió una concentración cívica que desfiló hasta la plaza del Centenario en protesta porque el Consejo de Estado desconoció el censo de 1950 para las elecciones de Diputados. Entonces pronunció un encendido discurso y al día siguiente lunes 25 de Enero fue apresado por varios pesquisas, llevado al Cuartel Modelo fue sentenciado a cuatro días de prisión y treinta sucres de multa, dinero que en gesto de rebeldía fue recogido por sus amigos. El escándalo sirvió para encender el panorama político nacional.
El 20 de Junio concurrió a la Asamblea Nacional del partido Liberal, fue candidatizado a la presidencia de la Cámara de Diputados, salió electo, polemizó con su colega velasquista Pedro Menéndez Gilbert y a principios de Septiembre, saliendo del Congreso con el Diputado Moisés Elías Endara, fueron agraviados con soeces insultos por una turba de desadaptados. El 25 de Abril del 55 fue nuevamente apresado dizque por propalar rumores falsos contra el régimen y le juzgaron con siete días de cárcel y cincuenta sucres de multa. El 2 de Marzo, ya libre, enjuició al Gobernador Héctor Mendoza Rigail y al Intendente de Policía Miguel Serrano Hidalgo autores del sainete.
En la Cámara de Diputados luchó por la conservación del Fondo de Regulación de Valores orientándolo al fomento de la agricultura y la industria. El 22 de Septiembre interpeló al Ministro de Gobierno Dr. Camilo Ponce Enríquez acusado de cometer todo género de abusos y hacerse entregar del Director General de Estancos la cantidad de tres millones de sucres de los fondos a su cargo, para utilizarlos como gastos reservados del Ministerio de Gobierno y mantener con parte de ellos a centenares de soplones y pesquisas. El Ministro se salvó debido al voto mayoritario gobiernista pero en posición muy débil al quedar demostrado el mal manejo de esos fondos. Estas intervenciones eran ampliamente comentadas por la prensa nacional y en los círculos políticos se rumoraba su nombre para ocupar la presidencia de la República.
El 55 concurrió como Delegado de Guayaquil a la formación del Frente Democrático Nacional. La delegación de Quito presentó el binomio Eduardo Salazar Gómez a la Presidencia y Carlos Luis Plaza Dañín a la Vicepresidencia por su “vida rectilínea sin esbozos ni trastiendas y porque era un caballero optimista, oportuno, desinteresado y valiente.” El Partido Liberal le tenía como uno de sus más altos valores y una de las mejores promesas. Abogado de indiscutibles méritos, pasaba por político desprendido y amigo leal pero fiel a su vieja amistad con Raúl Clemente Huerta votó por él para encabezar el binomio liberal con José Maria Plaza Lasso en la Vicepresidencia.
Casi inmediatamente el carácter conflictivo de este último le llevó a criticar acerbamente al régimen y no tardó en entrar en controversia con el Presidente Velasco Ibarra, quien tuvo siempre un genio irritable y por eso se formalizó un reto entre ambos. El Presidente Velasco declaró su oposición frontal a la candidatura del Frente Democrático Nacional, dedicándose a visitar las provincias del país exclusivamente para desprestigiar al Frente. Fue una campaña sucia pues numerosos sacerdotes extranjeros, sobre todo los de nacionalidad española, utilizaban los púlpitos de las iglesias serranas incitando a los feligreses contra los liberales a quienes acusaban de ser enemigos de Dios y de la Patria. El día de las elecciones el candidato conservador Camilo Ponce Enríquez obtuvo una ligera mayoría de varios cientos de votos sobre el liberal Huerta, pero el país habló de fraude electoral en la Provincia de Loja, donde el Cura Armijos Valdivieso había manipulado los resultados a su gusto.
El asunto se volvió escandaloso y reunido el Tribunal Supremo Electoral bajo la presidencia del Dr. César Palacios García, ratificó por mayoría de votos el triunfo conservador – gobiernista. El 10 de Agosto de 1956 numerosos diputados se negaron a ingresar a la Cámara que no pudo alcanzar el quórum reglamentario y que solo a última hora – tras la defección de los diputados cefepistas – pudo instalarse.
Electo para el Congreso de 1956-58 hizo activa oposición al gobierno conservador pero principalmente se dedicó a consolidar su situación como propietario agrícola pues había adquirido otras haciendas como “La Maria” en el kilómetro 42 de la vía Duran – Tambo en sociedad con Vicente Dager; era propietario de los sembríos de la hacienda “Guayas” de Ponce Suescum; tenía ganado, palma, maderas y banano en “La Chiquita”, en la “Carlos Luis” y en “Normita” todas en las cercanías del ingenio Aztra y “San Rafael” por Tenguel, a medias con Bolívar Rizzo, por eso pensaba retirarse algún día a leer sus libros, pues gozaba de solvencia económica y tenía ciertos lujos como un aeropuerto para avionetas y otras facilidades (1)
En 1962 presidió el Comité guayaquileño de Alianza para el Progreso, a principios del 63 formó parte de la delegación del Ecuador ante el ALALC y en Julio, al ser derrocado el gobierno del Presidente Carlos Julio Arosemena Monroy por una Junta Militar de Gobierno, aceptó la alcaldía de Guayaquil que le fue propuesta sin haberla solicitado.
Su actuación al frente de la Municipalidad fue positiva pues actúo con total libertad de acción desligado del parecer del Jefe Civil y Militar, Coronel Rafael Molina Arroyo, e inició las conversaciones a fin de adquirir una procesadora de basura, compró las primeras computadoras para uso en la tesorería, fundó el Asilo Municipal de Mendigos y convocó a las damas del Frente de Protección Social que lideraba Carolina Mercedes Orrantia Wright a que trabajen allí, finalmente, cuando las instituciones autónomas se enfrentaron en Octubre de l.964 a la Junta Militar, tomó partido por las primeras y presentó su renuncia pero fue apresado y le llevaron con rumbo desconocido. Después se conoció que había sido embarcado en una nave de guerra con destino a las islas Galápagos y que en mitad de la travesía los jerarcas militares habían dado la contraorden, pues el ambiente político se había convulsionado en Guayaquil en protesta por el atropello y hasta hubo un desfile masivo de mujeres que vestidas de negro pedían más respeto para las instituciones de la ciudad y hasta la caída del gobierno. Su prisión duró tres días. Poco después era designado en su reemplazo el Dr. Jorge Hurel Cepeda y asumía la alcaldía.
De allí en adelante actuó como asesor de la delegación ecuatoriana a la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo BID celebrada en Panamá y retirado a sus labores agrícolas y profesionales y a impulsar la creación de la Flota Bananera ecuatoriano-israelí, pues siempre había anhelado la independencia de la transportación de los productos agrícolas ecuatorianos, permaneció alejado del quehacer político, hasta que el 9 de Septiembre de 1965 sufrió un fulminante infarto que cortó tan valiosa existencia a los cincuenta y dos años de edad.
La noticia se regó por la ciudad y no hubo guayaquileño que no lamentara su partida, por eso la Municipalidad – interpretando el sentir unánime de sus vecinos – le concedió en la sesión solemne del 9 de Octubre la Medalla Estrella de Octubre, que constituye su máxima presea y equivale a la designación de Mejor Ciudadano de Guayaquil