PINEO RONN

HISTORIADOR.- Nació en Seattle, Estado de Washington, USA. el 15 de Abril de 1954 y fueron sus padres Ronn Pineo, natural de Everett, Washington, de padres franceses, profesor de inglés en diferentes Colegios especialmente en el Santa Ana Junior College, fallecido a consecuencia de diversas complicaciones , y la Dra. Claudia Patricia Chandler, natural de Mukilteo, Washington, profesora de inglés en el Fullerton Jr. College de California, cuya tesis doctoral versó sobre la vida y obra del escritor inglés John Dunne, miembro de la iglesia anglicana del siglo XVII. 

El tercero de seis hermanos , asistió a la escuela elemental “Lewis and Clark” de Wenatchee, Washington, pequeña población de solo catorce mil habitantes, recibió una buena instrucción aunque influenciada por ideas de tinte racista, hasta que el 64 pasó a la “Sicomoro” en Orange City, suburbio de Los Angeles, donde permaneció dos años gozando de un ambiente más amplio y cosmopolita y trató a numerosos compañeros chicanos (1). El 66 se cambió a la “Portola High School”, en los siguientes años presidió a las clases Siete y Ocho y finalmente a todos los estudiantes del Colegio. Era un muchacho alegre, extrovertido y feliz, blanco rosado, estatura mediana, ojos azules y pelo cafe oscuro, visitaba México y como eran los años más álgidos de la guerra del Viet Nam, a través de las ideas de su padre, quien presidía la “American Civil Liberties Union” del condado de Orange y era un intelectual serio, de ideas socialistas y hasta anarquistas aunque no político, tomó conciencia de la gravedad del momento histórico de su Patria, formó parte del movimiento estudiantil “Te American Civil liberties Union” de su pueblo y fue activista por la paz. 

Durante las vacaciones del verano del 72 viajó con su compañero Aland Smith por el Canadá. Tenían poco dinero y se transportaban a dedo; mas, al llegar al pueblo de Kamloops fueron robados a punta de pistolas y dejados en mitad de la noche en un bosque cercano. La experiencia fue tan traumática que decidieron volver a Los Angeles. Poco después finalizaba la guerra de Viet Nam, Ronn culminó sus estudios secundarios y contra la voluntad de sus padres se cambió con varios amigos y compañeros a un departamento ubicado en otro suburbio llamado Anheim y fue obrero, jardinero, trabajó artículos de cuero, etc. solamente por épocas asistía a los Cursos de Historia de la Universidad de California en Fullerton, hasta que el 75, cansado de este género de vida que a nada provechoso conducía, habló con su padre y le dijo: Me gustaría regresar a la casa para ser más serio en mis estudios…y terminaron abrazados. Desde entonces comenzó a investigar con entera asiduidad. 

En Fullerton recibió la influencia de dos magníficos profesores, los Dres. Bruce Wright en Ciencias Políticas y Sheldom Maram en Historia de América Latina. El 79 contrajo matrimonio con Ardis O ́ Meara, técnica en Ecografía cardiaca, que posteriormente ha seguido estudios Universitarios. Ese año egresó con Honores y ganó una beca para la Facultad de Historia de la Universidad de California en Irvine, donde permaneció hasta el 8l y nuevamente fue becado a través de su profesor Jaime Rodríguez O. nacido en Guayaquil aunque muchos años residente en los Estados Unidos, quien le envió a preparar su Tesis doctoral en Guayaquil. 

Con tal motivo investigó en la Biblioteca de Autores Nacionales Carlos A. Rolando y en los Archivos Municipal e Histórico del Guayas, hizo amistad con Julio Estrada Icaza y escribió “Social and Economic reform in Ecuador. Life and work in Guayaquil 1870-1925”, que salió editada en 1996, en Gainesville, por cuenta de la Universidad de Florida. 

El 88 fue contratado como Profesor asociado por el Departamento de Historia de la Towson State University, de Maryland, correspondiéndole dictar numerosos cursos y seminarios sobre las épocas colonial y moderna de Latinoamérica , especialmente México, las repúblicas andinas y los Estados Unidos. Ese año inició una serie de colaboraciones en la conocida “Hispanic Historical Review” con “Reinterpreting labor militancy: The collapse of the cacao economy and the general strike of Guayaquil, Ecuador, 1922” en 30 págs. El 90 dio a la luz “Misery and death in the Pearl of the Pacific” , artículo que mereció el premio “Sturgis Leavitt” pero fue refutado por Robert Jackson y tuvo que replicarle en la misma revista en 4 págs. el 91. Ese año colaboró en la “Nueva Historia del Ecuador” que editó Enrique Ayala Mora en Quito. En 1992 recibió una beca para investigación de la “National Endowment for the humanities” y volvió a Guayaquil. El 93 estudió nuevamente el proceso de democratización de las repúblicas andinas. El 94 escribió “Guayaquil y su región en el segundo boom cacaotero (1870-1925) que apareció como un capítulo de la obra “Historia y religión en el Ecuador 1830- 193O “ editado ese año por el Profesor Juan Maiguasca en Quito. 

El 95 tomó un semestre en Santiago de Chile. El 96 colaboró en la “Encyclopedia of Latin American History and Culture” de la editorial CHarles Sribner and Sons de New York sobre Salud Pública en Ecuador con treintiocho notas. 

El 97 obtuvo una de las becas Fulbright de dos años para residir en el Ecuador y escribió “Recent contributions to ecuadorian Political History” que apareció en la revista “Latin American perspectives” en l2 pags. El 98 escribió con James Baer un ensayo largo sobre “Cities of hope: people, protest and progress in urbanizing latin America 1870-1930” 

Tiene inéditos numerosos trabajos presentados en conferencias y reuniones especializadas y está por terminar “Ecuador and the United States: Useful strangers” para la Universidad de Georgia. 

Es uno de los ecuatorianistas más prolíficos de los últimos tiempos pues desde hace diez años visita anualmente nuestro país, investiga y descubre nuevas facetas de la cultura ecuatoriana. En lo físico, es de estatura regular, tez blanca pecosa, ojos azules y pelirojo.