PEREZ ESTUPIÑAN MARCEL

HISTORIADOR Y MAESTRO.- Nació en Esmeraldas el 16 de Enero de 1937, hijo legítimo de Eladio Pérez Portés natural de Barbacoas que estudió Medicina en Popayán, pero como su familia se arruinó cuando dejaron de producir las minas de oro de su padre Francisco Pérez Sarasti, viajó a Esmeraldas llamado por sus parientes los Portés Pimentel, fue maestro de octavo grado en la Escuela Juan Montalvo, después trabajó en la Casa Tagua, fue comerciante y propietario de las haciendas La Dorita en Sandoval y El Tamarindo en Ríoverde (1) por su matrimonio con Dora Estupiñán Henríques, natural del lugar, hija de Julio César Estupiñán Cortés hacendado y ganadero, dueño de un aserradero de madera de balsa que le permitía hacer embarques al exterior y de varias propiedades urbanas en Esmeraldas y de Mercedes Henríques Arroyo, su mujer. 

Marcel era el mayor de seis hermanos que crecieron en un chalet de madera propiedad de su padre en la Espejo No. 211 entre Libertad y Malecón y fue el regalón de su abuelo materno que los visitaba de continuo porque había enviudado. De cuatro años enfermó de paludismo y su hermana Lucy sufrió la perniciosa y quedó minusválida, pero gracias a los cuidados de su padre que los llevó a Quito, ella pudo rehabilitarse en parte y cursar la primaria. 

El 43 ingresó a la escuela Espejo y a fines de año su profesora le obsequió una gran Chirimoya. De vuelta a Esmeraldas cursó el segundo grado en la Inmaculada y el abuelo, alegando que el sector era insalubre, les obligó a vivir en su casa de la Bolívar entre Manuela Cañizares y Mejía, junto a la escuela, y las empleadas le pasaban por el patio toda clase de frutas y dulces, que compartía con sus compañeritos. Hizo el cuarto grado en la 21 de Septiembre, luego entró a la Juan Montalvo y descolló por su gran memoria y por sus travesuras recibió el apodo de El Loco. De esa etapa recuerda a su profesor Rómulo Torres porque les llevaba a hermosas y fructíferas excursiones. De diez años su familia volvió a la casa paterna. Su abuelo le obsequiaba el dinero de la venta de la leche sobrante, que el niño regalaba entre los pobres del sector. Leía Selecciones, Billiken y Peneka y en las vacaciones se iba a la hacienda de Rioverde donde aprendió a ordeñar y a hacer quesos. 

Siguió la secundaria en el Colegio 5 de Agosto y al llegar al quinto curso, como solo eran tres alumnos, el rector Luis Prado decidió suspender las clases. Su padre le mandó a la casa de su tía Margarita Pérez, esposa del Doctor Arcesio Guerrero Bucheli, rico e influyente vecino de Pasto, quien le matriculó en el Colegio San Francisco Javier. El 53 se trasladaron a Bogotá porque a su tío lo eligieron Senador. Allí ingresó al histórico Colegio de San Bartolomé, pero ya era juerguista y terminó escapándose a Esmeraldas. 

En el Colegio Pichincha de Quito sobresalió como el mejor alumno sobre todo en Matemáticas, practicó la oratoria, triunfó en varios debates intercolegiales y el 55 se graduó de Bachiller en Físico- Matemáticas. Entonces comenzó dos carreras universitarias -Leyes e Ingeniería- que no concluyó por un bullado asunto de faldas y el 58 retornó a Esmeraldas y fue Secretario de la Gobernación en tiempos de Jorge Raad Estrada con S/. 750 mensuales, luego en la Campaña de Defensa del Banano en Quinindé con S/. 1.500 y contrajo matrimonio con Eugenia Gallo Larrea, con tres hijos. Entre el 59 y el 62 trabajó en Guayaquil como vendedor de seguros en “Ameropa S.A.” broker de la Lloyd’s de Londres, que gerenciaba Jaime Puig Arosemena, llegando a ocupar la Subgerencia, pero aunque le fue muy bien y llegó a ganar mucho dinero volvió a Quito a continuar su carrera de abogado hasta que el 63 regresó de profesor de Literatura al Colegio 5 de Agosto de Esmeraldas, se afilió al Socialismo y publicó el semanario “Tribuna Libre” para combatir al Alcalde Jorge Jalil y al Presidente del consejo provincial Pedro Vicente Maldonado López. En Marzo participó en el paro provincial contra la usurpación de tierra esmeraldeña por el consejo provincial del Pichincha y en Quito rebatió exitosamente los argumentos capciosos del Dr. Andrés F. Córdova. De esta etapa como profesor ha quedado la creación del grupo de teatro que anualmente llevó a los escenarios obras tan importantes como “El Marido Confundido” de Moliere, “La Malquerida” de Jacinto Benavente, “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona y hasta escribió “El repartidor de tierras” que conquistó gran éxito. Cuando las bodas de plata del Colegio editó una revista. También dirigía el equipo de fútbol, organizaba debates sobre el problema limítrofe y acostumbraba cambiar continuamente de materias para no caer en la rutina. 

El 65 fue electo Secretario General del Socialismo esmeraldeño y dirigió numerosas manifestaciones contra la dictadura de la Junta Militar de Gobierno, que al caer en Marzo del 66 propició el retorno a la democracia. Su amistad con el presidente Yerovi y su Ministro de Gobierno Juan Emilio Murillo le permitió colocar en la Gobernación a Simón Plata Torres impidiendo la ingerencia de los Caciques. plaza monzon y plaza ledesma 

Desde el 68 comenzaron a funcionar en Esmeraldas dos extensiones universitarias. Las graves dificultades económicas y académicas que debían enfrentar motivaron al estudiantado a buscar la creación de la Universidad Técnica. Marcel organizó un comité para las gestiones y tras vanas maratones para recaudar fondos y llevar comisiones numerosas a Quito y Cuenca logró que el 4 de Mayo del 70 se aprobara en la Cámara del Senado el Proyecto de Creación de la Universidad técnica Vargas Torres de Esmeraldas. 

El Dr. Luis Prado Viteri fue designado primer Rector y el Lic. Alfredo Pinargote Cevallos primer Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Al mismo tiempo, dada su amistad con el Presidente Velasco Ibarra, logró la expropiación de 10 hectáreas de terreno en la hacienda La Propicia para la construcción del edificio del Colegio 5 de Agosto. 

El 22 de Junio, al producirse la absurda dictadura de Velasco, se opuso terminantemente a ella y como el Decano Pinargote quisiera crear cinco escuelas, lo que a criterio de Marcel era inoportuno, dado el escaso presupuesto, se distanciaron. De esa época fue su enfrentamiento con Jorge Chiriboga Guerrero, líder de la izquierda esmeraldeña. El 71 capitaneo en Esmeraldas el paro nacional de profesores fiscales que exigían un aumento de sueldos. Viajó a Quito, se entrevistó con el Presidente Velasco y consiguió del Ministro de Educación, Luis Pachano Carrión, la firma del acuerdo con el aumento solicitado 

En Septiembre inició otra lucha cívica en el interior de la Universidad Técnica pues el nuevo Rector Lic. Pinargote hizo expedir un reglamento interno eliminado la representación de las minorías. Marcel se postuló a la Presidencia de la FEUE, triunfó, volvió al Consejo Universitario y como se le quería excluir, a fines de Diciembre se tomaron el local de la administración central, descubriendo numerosas irregularidades y centenares de egresos inexplicables. Una comisión mediadora solicitó la renuncia del Rector y de uno de los decanos. El 2 de Enero del 72 ocupó por la fuerza el rectorado y al ser desalojado tomó el edificio de la facultad de Ciencias Agropecuarias. La prensa nacional se hizo eco de estos sucesos y el día 4 el Presidente clausuró la Universidad, que permaneció cerrada hasta marzo que se reabrió; pero como la pugna continuara, Marcel fue expulsado en Octubre, cuando había terminado el tercer curso con las más altas calificaciones. La contraloría estaba terminando el proceso de fiscalización y ocurrió el misterioso incendio del local del rectorado, secretaria, tesorería, departamento financiero y las autoridades universitarias se salvaron con gravísimo escándalo, pues muchas personas siguen creyendo que el incendio fue intencional. 

En Febrero del 73, fue designado Rector del Colegio Carlos Concha con S/. 4.000 mensuales. Lo cambió de local, estableció el desayuno escolar a las diez de la mañana, se dió impulso a los talleres de cerámica, escultura, opciones técnicas, pastillaje y decoración, implementó la banda de guerra y como primer Presidente de la Asociación de profesores de Esmeraldas organizó en Septiembre del 75 la Feria de los Colegios, el 76 alquiló siete casas en torno al parque Las Palmas pues había aumentado el estudiantado. 

En Marzo, de Gerente de la V Feria de Esmeraldas, cambió el formato de los stands, obtuvo ayuda estatal, preparó la Guía de Feria y logró que el Banco Nacional de Fomento abriera una oficina para tramitar préstamos directamente a los agricultores. El 1 de Agosto se abrió la Feria con un éxito sin precedentes. 

En Enero del 77 pasó a ocupar el rectorado del Colegio Nacional nocturno UNE y volvió a laborar en el Sagrado Corazón. En UNE efectuó innovaciones en los programas educativos, creó talleres de formación humana, mejoró en rendimiento, realizó festivales de teatro, de oratoria, certámenes varios, etc. En Abril del 78 aceptó el rectorado del Colegio particular Francés. Allí se mantuvo por espacio de quince años, convirtiéndolo en el mejor centro eduactivo de Esmeraldas, con jardín de infantes, primaria y secundaria, infundiendo mística y responsabilidad en el estudiantado. El 80 se cambiaron a un edificio que al principio se consideró muy alejado por estar a siete kilómetros y medio de la ciudad, dotándolo de gabinetes, gimnasio, talleres, sala de computación, etc. inclusive logró bachilleres en turismo. 

El 79 había intervenido en las elecciones para Diputados por la Izquierda Democrática pero no triunfó a causa de sus escasas disponibilidades económicas. En Mayo sufrió un infarto por su condición de hipertenso crónico y fue llevado a Houston. El 84 CFP quiso exhibir su nombre como candidato a Prefecto Provincial pero no aceptó. Con motivo del terremoto acaecido en México el 19 de Septiembre del 85 movilizó a los estudiantes de los colegios para una colecta que dió magníficos resultados. Después realizó el ambicioso plan “Sillas de Ruedas y muletas” en procura de ayuda a más de un centenar de minusválidos. El 86 fue asilado en el Hospital Andrade Marín de Quito con parálisis a los riñones, mejoró y sanó. El 90 fue declarado “Mejor Ciudadano de Esmeraldas” y se reconoció públicamente que había sido el gestor de la creación de la Universidad Técnica Vargas Torres, institución que levantó su injusta sanción decretada ocho años antes. 

El 93 se acogió a los beneficios de la jubilación para dedicarse a investigar en los archivos de las antiguas escribanías esmeraldeñas depositados en el Banco Central, a fin de escribir una “Historia General de Esmeraldas” en tres tomos que abarcan desde el descubrimiento de sus costas hasta 1980 en aproximadamente 600 págs. Ha escrito una “Historia de la fundación de la Universidad Técnica” y “Retorno al Paraíso” con anécdotas que permitirán conocer mejor la idiosincrasia de los pobladores de su provincia. 

A principios del 97 tuvo problemas de salud por una inflamación del nervio ciático, su diabetes que no se cuidaba y por una infección estomacal, pero superó esas crisis aunque con 25 libras menos, continuó pasando en limpio su Historia de Esmeraldas y participó en Diputados a la Convención Nacional Constituyente y a pesar de no contar con dinero hizo una brillante campaña y sacó 10.208 votos pero no salió electo. El 98 viajó a Movile, Alabama, U.S.A. con su esposa y visitaron a su hija Helen, casada en dicha población. El 29 de octubre del 97 habia lanzado el tomo primero en 224 págs el segundo apareció el 2001 en 328 págs (sus dos primeros y espléndidos tomos de Historia de Esmeraldas) y el de la Fundación de la Universidad Técnica, convirtiéndose en el gran historiador que Esmeraldas requería a fines de siglo. Desconozco si pudo ser lanzado el tercer volumen. 

De estatura baja, blanco, conversación agradable y sabia pues era un gran conocedor del pasado de su provincia. Estaba en su mejor época vivía en las villas del seguro detras de la catedral, abandonada su vieja costumbre de abusar del licor que tantas molestias y contratiempos le ocasionara en el pasado, para dedicarse por entero a escribir. En 1999 fue designado cronista vitalicio de Esmeraldas. 

El 2000 sufrió un derrame cerebral que sin embargo no le imposibilitó para continuar trabajando en la Universidad Técnica. El 2002 ingresó a la Academia Nacional de Historia. Falleció el 30 de abril del 2004 en horas de la mañana. El Consejo Provincial lanzo su obra “Semblanzas” con las vidas y principales hechos de diez esmeralde nos distinguidos.