PAREJA MARISCA JUAN IGNACIO

MARINO.- Nació hacia 1776 en Baba y fueron sus padres Joaquín Pareja y Troya (1743 – 1804) Teniente y luego Capitán de Dragones milicianos del partido de Baba en 1770, Padre General de Menores de Guayaquil Alcalde la Santa Hermandad en 1772, Regidor y luego Alférez Real de Guayaquil en 1788 por título expedido por el Rey Carlos III, cargo que renunció en 1804 a favor de su hijo mayor llamado José Joaquín; casado en 1762 con María Ignacia Mariscal y Endérica, ambos naturales de Baba. 

Hijo segundo de una larga familia compuesta de doce hermanos que crecieron en las propiedades agrícolas de sus padres en el Valle de San Francisco y su juventud en la casa familiar de la plaza Matriz de Guayaquil. 

En 1797 ingresó con un hermano menor Juan Miguel a la Escuela de la Real Compañía Naval de Cádiz, como Guardiamarina, se dedicó a los estudios náuticos, estuvo embarcado en diferentes navíos, entre ellos el San Eugenio y el Vencedor hasta lograr el honroso grado de Capitán de Fragata. 

En 1806 contrajo matrimonio con Josefa Navarro natural de dicha ciudad. De regreso en Guayaquil en 1816 a bordo de la fragata Gerona con su esposa e hija y otros jóvenes españoles, no actuó en la independencia. 

En 1821 comandó la flotilla de una fragata, dos bergantines y dos goletas que llevó víveres al Chocó, donde el Libertador Bolívar lo ascendió a Capitán efectivo. En 1822 dictaba clases de artillería naval en Guayaquil y a finales del año transportó a las tropas del Coronel José María Córdova que venían a unirse a las de Sucre. 

En 1824 comandó la fragata “Limeña” y al volver de Panamá fue arrestado indebidamente por orden del Vicealmirante Martín Jorge Guisse. Jefe de la Escuadra Unida de Colombia y Perú que se encontraba en Guayaquil carenando sus buques, porque Pareja no le saludó, intervino el Intendente del Departamento, Juan Paz del Castillo, a quien Guisse no hizo caso y para evitar mayores problemas y en consideración al orden publico, Pareja aceptó dar explicaciones. 

En Octubre fue Examinador de la Escuela Náutica de Guayaquil y con los Dres. Luis Fernando Vivero y José Joaquín de Olmedo tomó grado a los alumnos, preguntándoles en Matemáticas, Álgebra, Geometría, Cálculo, Cosmografía y Navegación, etc. 

A fines de año comandó una flotilla al Chocó para recoger tropas y llevarlas al bloqueo del Callao. Poco después ocupó las elevadas funciones de Mayor General (Comandante) del IV Departamento de Marina, asistió al sitio del Callao, sufrió una factura en el cráneo y pidió el retiro, que no le fue concedido. 

En Enero de 1825 formó parte de una Junta de Oficiales Generales que dispuso la prisión de Guisse por haber exigido diversas sumas de dinero y cometido otros abusos en Guayaquil. 

A principios de 1826 fue ascendido a Capitán de Fragata y a Oficial Mayor de la Secretaria de Marina con sede en Bogotá, aunque no pudo viajar enseguida porque su reemplazo – Juan Illingworth – fue enviado hacia el Atlántico; sin embargo, en Abril, entregó el mando a Thomas Charles Wright. 

Entonces le fue ordenado que verificara los planes de reconocimiento de cinco puertos en las costas del Chocó, comisión que no pudo cumplir por falta de ayuda y por hallarse aun lesionado. 

El 26 de Enero de 1827 se insurreccionó en Lima la División Colombiana del Teniente Coronel José Bustamante, quien también era Jefe del Estado Mayor. Sus miembros pidieron al 

gobierno peruano la ayuda necesaria para regresar a su Patria. Unos, con el Comandante Juan Francisco de Elizalde La Mar a la cabeza, se embarcaron a Manabí y desde allí amagaron Guayaquil. Otros, con el propio Bustamante, siguieron hacia Cuenca. La división de fuerzas les fue fatal. 

Elizalde hizo saber al Intendente del Departamento, Coronel José Gabriel Pérez, que no reconocía su autoridad, por cuanto Bolívar acababa de proclamar su dictadura personal. 

El Cabildo guayaquileño, reunido en pleno, consiguió que el Mariscal José Domingo de Lamar acepte el gobierno de la plaza. 

Juan José Flores abrió operaciones militares desde Quito y tras varias alternativas se firmó un acuerdo por el cual continuaría Lamar en funciones hasta ser reemplazado legalmente; pero como al poco tiempo fue electo Presidente Constitucional del Perú, La Mar se ausentó a Lima y dejó de Jefe Militar a su sobrino el General Antonio de Elizalde y de Jefe Civil a Diego Noboa Arteta. 

Entretanto el Vicepresidente de Colombia, General Francisco de Paula Santander, que había aplaudido la insurrección de Bustamante y se oponía a la dictadura, obligaba a Bolívar a abandonar Caracas tras aplacar la revolución del General Páez, para marchar a Bogotá, donde convocó a una Convención que debía reunirse en Ocaña. 

Pareja fue electo Diputado suplente por Guayaquil, intervino en las sesiones y sostuvo la dictadura de Bolívar cuando este dejó sin quorum a la convención. 

El 22 de Noviembre de 1828 invadió el Golfo de Guayaquil la flota del Almirante Guisse al servicio del Gobierno del Perú. Ese día Pareja fue desalojado de la batería de las cruces por efectivos peruanos. 

En la tarde del 23 Guisse se puso frente a la ciudad y amenazó bombardearla. De noche intentó tomar una de las embarcaciones acoderadas a un muelle pero fue rechazado y su nave capitana “La Prueba” encalló en un bajo. Al amanecer del 24 los defensores de la ciudad montaron un cañoncito a la altura de la Vieja Tahona, cuya puntería fue afinada por Pareja, que al ser disparado por el mulato venezolano Trinidad Moran, ocasionó grandes destrozos en “La Prueba” y mató a Guisse que se hallaba en el portalón. Los peruanos optaron por retirarse al fuerte de Punta de Piedra, permaneciendo allí por espacio de varias semanas. 

El 19 de Enero de 1829, ya con el grado de Coronel, asistió con Manuel Antonio de Luzarraga a la entrevista que tuvo lugar con los delegados peruanos del Comandante José Boterín, llamados Alexander Acuaroni y José Félix Márquez, pues la flota enemiga se había presentado nuevamente en la ría. Fruto de tales conversaciones fue un acuerdo por el cual, si en diez días no se dilucidaban las diferencias existentes entre Perú y Colombia, la ciudad sería entregada, como en efecto sucedió el día 27 de Enero. 

Mientras eso ocurría en la costa, habiendo Colombia declarado la guerra al Perú, el ejército de Lamar ocupó parte de nuestro territorio. El 28 de Febrero, tras la victoria de Tarqui, se firmó el Tratado de Girón que estableció la devolución de Guayaquil, pero los peruanos no lo respetaron. 

Bolívar trasladó su Cuartel General a Buijo para presionar desde Samborondón y finalmente el 22 de Septiembre, los plenipotenciarios Pedro Gual y José Larrea Loredo suscribieron un Tratado de Limites entre Colombia y Perú, todo volvió a la normalidad y Guayaquil pasó nuevamente a Colombia el 24 de Noviembre. 

El 19 de Mayo de 1830 apoyó la separación del Departamento de Guayaquil para formar con Quito y el Azuay la actual República del Ecuador. Flores le designó General de Brigada, Miembro del Consejo de Estado y Prefecto del Guayas. 

En 1831 fue electo Diputado por Guayaquil, asistió al Consejo de Estado. 

En 1833 fue Comandante General del Departamento de Guayaquil. Flores mandó a confeccionar con el pintor Antonio Salas la Galería de Retratos al óleo de los Generales de Colombia, entre los cuales se pintó el de Pareja, que existe actualmente en un salón especialmente adecuado por la Universidad Católica de Quito. 

El 12 de Octubre, mientras se encontraba en la Casa de Gobierno, el Comandante Pedro Mena proclamó la jefatura Suprema de Vicente Rocafuerte. Pareja fue apresado y enviado al destierro pero logró regresar por Loja y Cuenca. 

Pocas semanas después apoyó a Flores, participando en varios encuentros navales, sobretodo en el de la matanza, que fue muy sangriento. También intervino contra la maniobra naval de los rebeldes sobre dos pequeños buques leales anclados en la planchada de Guayaquil, cuyo mando militar había vuelto a ostentar. 

El 23 de Octubre, como jefe de la Plaza, enfrentó al audaz guerrillero Chihuahua Dionisio Navas, que ocupaba Daule desde que la había abandonado Flores. Navas se llegó a Ciudavieja. Pareja solo disponía de un destacamento de gendarmería y de pocos jinetes al mando del Gral. Bernardo Daste, que se dieron mañas para atraer a Navas a la plaza de Santo Domingo, donde dispersaron a su gente. 

Poco después ocurrió el Pacto de Flores y Rocafuerte y los nuevos aliados marcharon juntos a la sierra. El 16 de Enero de 1835 se dio la batalla de Miñarica cerca de Ambato y triunfaron sobre las fuerzas nacionalistas de José Félix Valdivieso e Isidoro Barriga. Unida la República nuevamente Rocafuerte fue electo Presidente Constitucional por un período de cuatro años. 

En 1845 celebró un tratado como delegado de José Félix Valdivieso con los revolucionarios marcistas y retirado de la política se dedicó a su vida privada. 

El Gral. Pareja falleció en 1848 y figura en la historia como el primer Contralmirante ecuatoriano, dejó como hija única a Ignacia Pareja Navarro, que de casi cuarenta años entró al Convento de las monjas Nazarenas de Lima.