PALADINES ESCUDERO CARLOS

ENSAYISTA.- Nació el 1 de Enero de 1947 en Loja y fueron sus padres Carlos Paladines Suquilanda, natural de Macará, comerciante en Quito, dueño de un almacén de telas en la esquina de las calles Diez de Agosto y Sucre y de Georgina Escudero Correa, nacida en Celica, Provincia de Loja. 

Fue el mayor de tres hermanos y cursó el primer grado de la escuela fiscal Miguel Riofrío y los restantes en la José Antonio Eguiguren de los Hermanos Cristianos que le quedaba más cerca. Siempre fue un buen alumno y en la secundaria le enviaron interno al Colegio Loyota de los jesuitas de Quito. Los fines de semana visitaba diversas casas de parientes. 

En 1964 se graduó de Bachiller, cursó un año en la Facultad de Derecho de Loja y sintiendo que no le gustaba la profesión de abogado, se aburrió y salió. Entonces le llamaron para la secretaria de Comunicaciones del Consejo Provincial donde tampoco se halló cómodo. 

El 66 decidió ingresar al Noviciado jesuita de Cotocollao movido más bien por su deseo de instruirse que por sentimientos religiosos, pero en ese tiempo aun no lo sabia, y estudió Teología dos años hasta que comprendió que únicamente le interesaba la Filosofía y se fue a vivir con varios amigos en un departamento de la Montes y Díaz Hidalgo. Para subsistir dio clases de Filosofía, Lógica y Ética en el colegio San Pedro Pascual de los Mercedarios y entró a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica, colaborando en el 69 en la revista Omega con dos artículos. Uno sobre la revolución de los jóvenes contra De Gaulle y otro sobre el nuevo rumbo de la U. Católica. El 70 fue profesor de Filosofía en el Colegio San Gabriel pues no se había distanciado de los jesuitas. En julio del 71 se Licenció de Filosofía y como el Rector Hernán Malo González, S.J. había iniciado una gran labor de renovación en dicho centro de estudio, fue contratado como profesor, a pesar de su Juventud y poca experiencia. 

A principio de 1973 fue enviado a un curso sobre Pensamiento Latinoamericano en la Universidad de Cuyo en Mendoza (Argentina) pues se quería fundar un Departamento independiente de Filosofía, robusteciendo esa área de Pensamiento Latinoamericano. 

En Cuyo tuvo la oportunidad de tratar a distinguidos catedráticos y entre ellos a Arturo Andrés Roig, también participó en la Semana Académica sobre dependencia cultural en América Latina que celebró la U. Católica de Buenos Aires en Agosto y contrajo matrimonio por poder, con su novia de Quito. Rita Camacho Muñoz, natural de Ibarra, con quien tiene tres hijos. 

A finales del 73 regresó a Quito y enseñó Filosofía de Hegel en la U. Católica, consiguiendo del Rector Malo González, la contratación de varios maestros argentinos que salieron por la represión militar que se vivía entonces. Entre ellos llegaron a Quito Ricardo Gómez máximo exponente de la lógica en ese país; Rodolfo Agoglia a quien acababan de asesinarte un hijo -lo fusilaron los militares en la puerta de su casa- y el propio Arturo Andrés Roig, quien inmediatamente publicó unos “Esquemas para una Historia de la Filosofía Ecuatoriana” en 145 paginas, que inició una toma de conciencia con la forma del pensar filosófico ecuatoriano. 

El 74 Paladines pasó a enseñar Filosofía de Hegel en la U. Católica y le designaron Coordinador del Departamento de Filosofía con S/. 5.000 mensuales de sueldo. El 75 ascendió a Director Encargado y el 77 a Director Titular. Mientras tanto, en julio del 75, se había doctorado en Filosofía con la tesis “El Discurso Filosófico y el Discurso Político. Su estudio en Roger Garaudy”, el 76 fue electo Miembro fundador y primer Presidente de la Asociación de Profesores de la U. Católica de Quito y colaboró en la revista de la U. C. con un artículo largo titulado “Presencia de Hegel en América” y con otra para la revista de la U. Central “Metodología de la investigación Filosófica”. Igualmente coordinó los tres primeros Encuentros ecuatorianos de Filosofía realizados en Quito 76, Cuenca 77 y Quito 78, año en que su Departamento de Filosofía editó un libro sobre “Eugenio Espejo, conciencia critica de su obra” en 369 págs. con novedosos ensayos de diferentes autores. (1) 

Dicha obra se originó en el redescubrimiento en 1975 en Cuenca, del juicio seguido contra Espejo, que posiblemente había sido trasladado a principios de siglo por Alberto Muñoz Vernaza. El encuentro de esos viejos papeles le motivó a estudiar a profundidad el pensamiento vivo del Precursor. 

En 1977 comenzó a programar con otros profesores de Filosofía, sobre todo con el grupo de maestros argentinos, la Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano, empeño que llevó varios meses de intensa investigación. Finalmente, en colaboración con la Corporación Editora Nacional y el Banco Central, comenzaron a salir los primeros volúmenes. Paladines prologó y seleccionó los textos del Tomo XI correspondiente al Pensamiento Ilustrado Ecuatoriano y del Tomo XXXIII del Pensamiento Pedagógico ecuatoriano que apareció en 1988. 

El 77 también asistió al Congreso Interamericano de Filosofía celebrado en Caracas. El 78 al Simposium sobre Coordinación y difusión de los estudios Latinoamericanos en México. 

Entre el 79 y el 81 estudió becado en la Universidad de Eslangen, Alemania. Primero siguió un curso completo de idioma alemán y luego otro sobre investigación del Pensamiento Romántico Alemán y su relación con el ecuatoriano. A su regreso fue designado Director ejecutivo de la Corporación Editora Nacional y en Agosto pasó a la Subsecretaría del Ministerio de Educación, llevado por el Dr. Claudio Malo González, donde permaneció hasta el 84, habiéndole correspondido encargarse del portafolio por tres ocasiones, en ausencia del titular. 

Entre 1983 y el 84 asistió como representante del Ecuador a numerosas reuniones internacionales, formó parte del Comité editor de La Nueva Historia Nacional que dirigió el Dr. Enrique Ayala Mora, se preocupó de los lineamientos de la reforma educativa, la educación técnica, el mejoramiento de alumnos y maestros con criterio realista. Muestra de ello son otros tantos folletos publicados durante ese periodo. 

En 1985 la U. Católica le encargó la Dirección del Centro de Estudios Latinoamericanos CELA. y de la revista “Historia de las Ideas”. También coordinó para el área andina la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y El Caribe SOLAR, y fundó el Centro para la Investigación y el desarrollo de la Educación CENIDE. que preside. 

De esa época es su estudio en 32 pags. sobre el Padre Juan Magnin, S.J. Precursor de la Filosofía Moderna en la Real Audiencia de Quito. 

El 86 fue Designado Rector del Colegio Dalcroze y colaboró con otros historiadores en la elaboración de un tomo sobre el Pensamiento Latinoamericano en el siglo XX. A fines de año comenzó a redactar por capítulos una obra sobre el “Sentido y Trayectoria del pensamiento ecuatoriano” que entregó al Banco Central para su publicación y recién ha salido en 415 págs. en 1993, tras haber estado guardado siete años. 

El libro está dividido en capítulos sobre el Movimiento Ilustrado, el Romántico y el Racionalista con sus conclusiones sobre el sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano durante la Modernidad y fue dedicado a Hernán Malo González; obra impactante, ofrece una visión en conjunto del pensamiento ecuatoriano en la etapa moderna que va desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX y principios del XX cuando ocurre el colapso del Liberalismo Clásico y se puso al descubierto la crisis y obsolescencia del pensamiento moderno, de suerte que Paladines ha dejado el restante material para un segundo volumen que tratará sobre el Pensamiento Contemporáneo Ecuatoriano. 

Ejecutar un plan de acción tan novedoso y al mismo tiempo recopilar material tan poco conocido, implicaba una tarea improba de investigación y creación que ha cumplido con honores, de suerte que esta obra se convirtió desde su aparición en un clásico de las letras nacionales, teniendo únicamente que lamentarse el descuido del Banco Central por haberla mantenido tantos años inédita. 

En Octubre del 86 regresó a su cátedra de la U. Católica y entre el 87 y el 89 concurrió a varios Seminarios. En Córdova de la Argentina le nominaron miembro del Comité Latinoamericano del Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía. 

Entre el 89 y el 91 asistió a Encuentros sobre Filosofía de las Ideas en Lisboa y Munster. El 89 ingresó a la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue designado Asesor de la Municipalidad de Quito. El Alcalde Rodrigo Paz le confió la planificación y dirección del instituto de Capacitación Municipal, la institución esta considerada como modelo en la República, funciona en la antigua Casa del Toro y tiene por objetivo capacitar a los burócratas. 

El 91 fundó y presidio la Red Latinoamericana de Entidades de Capacitación Municipal y dirigió un trabajo de investigación en el C.O.N.U.E.P. sobre “Teoría y Critica del Pensamiento Liberal Ecuatoriano”. El 92 comenzó un prólogo para un libro sobre la labor de las dos Misiones Pedagógicas Alemanas que trabajaron en el Ecuador desde 1912. Desde rl 2006 es miembro de la fundación Alianza Estátegica y ejerce la dirección ejecutiva a partir del 2015.