OSMA Y PARDO FELIPE

DIPLOMATICO.- Nació en Lima el 26 de Mayo de 1865. Hijo legítimo de Mariano de Osma y Ramírez de Arellano y de Francisca Pardo y Lavalle, limeños de la primera distinción social y económica. 

Estudió abogacía en la Universidad de San Marcos y se graduó en 1891. Entre el 95 y el 98 ejerció la diputación por Chota, el 96 dictó las cátedras de Teoría del Enjuiciamiento y de Práctica Forense en San Marcos. El 98 fue miembro de las comisiones encargadas de elaborar los proyectos de Código de Comercio, Código Penal y de Enjuiciamiento Penal, y con Luis Felipe Villarín y José Payan prepararon un proyecto del primero de dicho Códigos. Por ese tiempo casó con Clotilde Torres Osores, con sucesión. 

Entre el 98 y 1901 ejerció el Ministerio deRelacionesExteriores.Del2al4fue Ministro Plenipotenciario en Bolivia y firmó dos Tratados, uno General y otro de Arbitraje limítrofe con esa nación, sometiendo la delimitación de casi toda la zona fronteriza a la Argentina. 

En 1904 fue por cortos meses Ministro Plenipotenciario en Buenos Aires y de allí siguió a España, donde el Dr. Mariano H. Cornejo representaba los intereses del Perú en el Laudo Arbitral seguido con el Ecuador ante el Rey Alfonso XIII, para obtener una línea definitiva, demarcatoria de nuestras fronteras. 

Junto a Cornejo trabajaban en Madrid como Primer y Segundo Secretario de la Misión Especial peruana el gran poeta José Santos Chocano, que tenía conmocionada a la opinión pública española con sus versos altisonantes y declamatorios de hermosísimas formas, al punto que le apodaban el “maravilloso sinsonte perulero” y Víctor Andrés Belaúnde. A ellos se unió Osma, mas bien como abogado, ducho y experimentado en esta clase de discusiones, con la finalidad de redactar un Alegato que respaldó los puntos de vista de su país, impreso en Madrid en 1906, y la Memoria del Perú que presentaron Cornejo y Osma el 9. 

Igualmente publicó en Madrid en 1906 dos monografía sobre “Las Minas de Cangaza en la jurisdicción de Santiago de las Montañas” y “Rectificación del informe de Don Juan Basabe. El Territorio de la Misión del Napo formó siempre parte integrante del Gobierno de Maynas”. 

Fracasado el Laudo, en 1911 volvió a Lima donde ocupó la presidencia del Tribunal Mayor de Cuentas hasta el 15 que imprimió los Dictámenes Jurídicos emitidos en dichas funciones y pasó de Vocal de la Corte Suprema, actuando muy poco tiempo, pues el 16 volvió a la Diplomacia, como Ministro Plenipotenciario en Brasil. 

En 1919 estuvo nuevamente en el Perú y después, el 21, hasta su muerte ocurrida en Lima, desempeñó la presidencia del Instituto Histórico del Perú. 

Trigueño claro, de pelo y grandes bigotes negros, ojos de igual color, estatura mas bien baja, poseyó talento jurídico y facilidad de expresión: sus escritos y alegatos, sin embargo, son lentos y reiterativos.