ORTIZ URRIOLA GELIO

MUSICO Y PERIODISTA.- Nació en Esmeraldas el 28 de Diciembre de 1921 y fueron sus padres legítimos Jacinto Ortiz Jiménez, natural de Rioverde, activo y emprendedor, viajó a Panamá en 1913 y fue fletero de botes saltando a los pasajeros, luego adquirió una finca ganadera en Ostiones, en 1926 puso un almacén de telas y víveres en Limones en sociedad con Jorge Raad Monnajer, en 1927 pasó a Guayaquil, terminó de Guarda de Aduanas y se jubiló a los 76 años. Desde pequeño tocaba el acordeón y la guitarra, luego construía marimbas, y de Aurora Urriola natural de Esmeraldas. Fueron sus abuelos paternos el colombiano José Encarnación Ortiz natural de Barbacoas, que pasó a Rioverde por la Guerra de los Mil días a finales del siglo XIX y Agustina Jiménez. 

El menor de una larga familia compuesta de nueve hermanos casi todos músicos aficionados, que crecieron en casa propia en la Bolívar y Manuela Cañizares, tuvo una niñez enfermiza a causa del paludismo y en 1927 alquilaron un departamento cerca de la Avenida Olmedo en Guayaquil y le matricularon en la escuela Municipal No. 1, cuyo director era el competente profesor Lauro Dávila, pero había un profesor Coello que acostumbraba al final de la mañana ir de clase en clase repartiendo palmeta a los que habían sido apuntados, cinco en cada mano hasta hincharlas. 

El 30 se cambiaron a una casa alquilada al Dr. Felipe Barbotó en Chimborazo y Manabí. El 31 regresó la familiaaEsmeraldasyconelproducto de la venta de la casa su padre volvió al comercio. Entonces ingresó a la escuela Juan Montalvo y cursó los tres últimos grados de primaria hasta el séptimo y quiso hacerse marino pero al no conseguir la beca necesaria entró al Normal Vargas Torres. 

En 1933 empezó a tocar instrumentos con una guitarra prestada a una vecina pues su papá le había prohibido la música para que no se hiciera borracho y al poco tiempo, cuando recién tenía quince años de edad, empezó a componer canciones románticas que lamentablemente no las conserva. Luego aprendería marimba, piano y el órgano eléctrico. 

Para las pestes de 1937 de viruela, paperas y disentería, que fueron muy cruentas al punto que morían siete personas por día y hubo que levantar un lazareto en Las Palmas, fue enviado a vivir con su hermano José que estaba radicado en Manta y trabajó para la Manabí Agencies, sucursal de la Grace Line, chequeando las cargas de tagua que embarcaban los buques norteamericanos y japoneses. Los gringos le pagaban diez dólares por buque y los japoneses veinte y cinco pero se hizo mujeriego porque le buscaban por su música. 

El 38 volvió al Normal y dio serenatas. Julio Jalil Zambrano le llevó a escribir a “El Cosmopolita” de Esmeraldas. Fue una época de fina y sana bohemia libre de tragos y otros vicios. Trabajó pocos meses en la “Esmeraldas Lumbert Co.” de Gustavo Von Buchwald Mesones aserrando trozas de palo de balsa y otras maderas de exportación. 

Graduado de Normalista en Enero del 41 pasó como profesor a la escuela México en Borbón con S/. 170 mensuales pero al producirse en 

Julio la invasión peruana, se presentó a la conscripción voluntaria y el 42 salió con el grado de Cabo Segundo Instructor. Entonces volvió a su trabajo en Borbón. 

Eran los años de la II Guerra Mundial y todos comentaban y discutían amistosamente los incidentes de esa conflagración. Gelio lo hacía con su amigo el Ing. Ocean Fricson, llegado a Esmeraldas por los años 30, matemático muy instruido que tenía discípulos a los que también enseñaba toda suerte de ejercicios gimnásticos en la playa de Las Palmas. 

El 43 fue Director de la Escuela Simón Bolívar de Limones. Sus ideas políticas izquierdistas le granjearon la animadversión de las autoridades provinciales del gobierno del Presidente Arroyo del Río. En castigo recibió en Abril del 44 el pase a la escuela de la Tolita y renunció, pero como a las pocas semanas se produjo en Guayaquil la revolución del 28 de Mayo, al llegar al día siguiente la noticia a Limones, salió a las calles, arengó al pueblo y las gentes tomaron pacíficamente el mandoo en la población. 

Pocas semanas después era repuesto en su empleo por el nuevo gobierno del Dr. Velasco Ibarra, quien también le hizo designar miembro del Concejo Cantonal de Limones, siendo su presidente Víctor Mora Samaniego. Sus compañeros ediles le eligieron Vicepresidente y ocupó en varias ocasiones la presidencia ocasional. 

El 45 adquirió un bote de vela y solía navegar, pero a mediados de año volvió a Esmeraldas como Asistente de la delegación del Seguro Social por gestiones del Secretario Modesto Estupiñán con S/. 500 de sueldo. El 48 pasó a Asistente de Cuentas Corrientes en el Banco Nacional de Fomento con S/. 600, contrajo matrimonio con Laura Mosquera López natural de Quito y se volvió radioaficionado a través de una estación que montó en su casa bajo las siglas HC4GO. Colaboraba en varias revistas que sacaba su hermano Tácito y en las vacaciones viajaba al Perú. 

El 63, aún en el Banco de Fomento, durante los primeros días de la Junta Militar de Gobierno fue puesto en una lista de comunistas peligrosos, pero no lo llegaron a perseguir. Ya se le conocía como músico pues había compuesto numerosas canciones del género romántico y una muy bella que lleva el nombre de “Esmeraldas”, grabada por la Orquesta guayaquileña Blacio Junior, considerada la mejor de Guayaquil. Existe una segunda grabación de 1969 por el dúo Ortiz-Briones. A finales del 63 había ingresado al Núcleo de Esmeraldas, de la CCE. 

En los años 70 se hizo asiduo visitante de las iglesias evangélicas, leyó la Biblia y la comentó. Entre el 73 y el 99 colaboró dos veces a la semana con el Diario El Universo de Guayaquil, primero con el pseudónimo de “Don” y luego a través de su propio nombre. En algunas ocasiones recibió anónimos amenazantes pero como casi siempre sus artículos eran de índole pacífica y optimista, nunca tuvo problemas con nadie. El 78 se jubiló como Asistente de Gerencia en el Banco de Fomento. 

En los años 90 comenzó a trabajar a medio tiempo de relacionador público en la Empresa Eléctrica y para completar el presupuesto se dedicó al negocio de bienes raíces, especializándose en venta de lotes turísticos en las playas de Sua. Falleció en Esmeralda. 

Estatura mediana, tez trigueña, calvicie pronunciada, usaba lentes, hablaba con parsimonia, estilo periodístico claro y poder de convicción y en sus horas de ocio cultivaba la música pasión de su vida.