ORTIZ STEFANUTO NELSON

POLITICO.- Nació en Rioverde, Esmeraldas, el 30 de Agosto de 1922 y fueron sus padres legítimos Ovidio Ortiz Saa, agricultor y comerciante mulato nacido en Rioverde y María Stefanuto Valdés, guayaquileña, hija de un inmigrante italiano. 

Fue el mayor de una larga familia de clase media económica, compuesta de once hermanos que crecieron entre el campo y el mar. La casa donde nació era muy grande, su piso de pambil, las paredes de caña, el techo de paja, cálido hogar con un gran patio y un inmenso tamarindo a cuya sombra jugaba con otros niños. Los hombres del pueblo eran gente sencilla y sin mayor instrucción pero con nombres que recordaban a los héroes de Roma y Grecia. De seis años enfermó de reumatismo y su madre lo curó cubriéndole de arena caliente en la playa y dándole de tomar un tónico francés de moda, por entonces le atacó la malaria con su secuela de altas fiebres intermitentes (1) 

Entre los ocho y diez años su padre le puso de ayudante en la tienda de víveres que poseía en Ríoverde. En otras ocasiones lo llevaba a la finca para que ayudara en la alimentación del ganado. Recordaba que mientras otros niños jugaban, él tenía que encargarse de atender a los clientes de la tienda y como se vivía la crisis de los años treinta, la gente solo compraba sal, jabón, kerosene y alguna otra cosa más. 

En 1934 viajó a estudiar a Esmeraldas y vivió con su primo hermano Gustavo Becerra Ortiz, propietario de una pequeña imprenta y editor de “El Espectador”, con quien aprendió diferentes oficios, desde repartidor de periódicos hasta armador de planas y desarmador de planchas distribuyendo los diferentes tipos en cajitas alfabéticas. Becerra amaba la libertad y por eso fue muchas veces perseguido por las malas autoridades de la provincia y quien mantenía ese hogar era su abnegada esposa con una maquina se coser, en cambio el joven Nelson, aunque por su corta edad no tomaba parte en las charlas con Ramón Chiriboga, Otilio Ramírez, Eduardo García, Luís Balanzátegui, Roberto Luís Cervantes y otros, aprendía lecciones de desprendimiento y de civismo así como amar a la Patria, normas de conducta elevada que más tarde aplicaría en su vida política. 

El 36 terminó la primaria y como no existían Colegios Secundarios en su provincia, sus parientes forzaron a su padre a que lo enviara a Quito, donde siguió la especialidad mercantil auxiliado por una de las secretarias del Instituto Mejía, que cambió el año de su nacimiento para permitirle ingresar porque aún no tenía quince años de edad para ello, pero reprobó ese Curso en Mecanografía y Taquigrafía y tuvo que pasar a Guayaquil, mejorando sustancialmente sus Notas al punto que el 39 logró el Premio de la Filantrópica por ser el mejor alumno de su clase. 

En 1940 se graduó de Contador Público, aprendió inglés, volvió a Esmeraldas con un buen bagaje de lecturas y se empleó en el Banco Central a través de su Gerente Enrique Torres Concha, como Primer Asistente de Contabilidad. 

Después de la revolución del 28 de Mayo del 44 se cerró la Sucursal esmeraldeña del Central, quedó sin trabajo y su amigo y maestro Roberto Luís Cervantes le hizo nombrar Concejal y fue electo Vicepresidente de la Corporación, lamentablemente la situación de extrema pobreza en que vivía el país impidió toda realización grandiosa, como eran sus planes en favor de la provincia. Ortiz diría después que siempre estuvo al lado de Cervantes, siguiendo sus ideales políticos sin ambages. 

En 1945 contrajo matrimonio con Luisa Medrano Prías, matrimonio bien llevado y una hija. Entre los años 46 y 48 tuvo diversas ocupaciones en el puerto principal y fue Cajero de la Internacional Petroleum Co. Contador General del Banco La Filantrópica, Jefe de nómina de Frederick Snare Corp. corresponsal en inglés de la firma Jaime Simó Castells y enseñó Contabilidad en el Colegio Marcos A. Reinoso. El 48 regresó a Esmeraldas como Director de la Sucursal del Banco de Fomento, pero pronto fue designado Gerente del Banco Central, funciones que desempeñó – aunque con varias licencias – hasta 1975. Durante ese lapso fundó y presidió el Club de Leones el 51, fue electo Concejal del Cantón el 56 y llegó a ocupar la Vicepresidencia del Concejo. Tantos trabajos le ocasionaron una úlcera y tuvo que someterse en varias ocasiones a largos y complicados tratamientos médicos. 

El 13 de Febrero de 1952 mientras se dirigía al balneario Las Palmas donde tenía su residencia, manejando su vehículo, al llegar a la parada Diez de la Avenida Libertad, para no atropellar a una vaca realizó una maniobra forzada y sufrió un accidente, quedando aprisionado la mitad inferior de su cuerpo entre los hierros retorcidos. Operado en los Estados Unidos por el Dr. John Wilson porque tenía rota la cabeza del fémur y la pelvis, tras dos años de tratamientos quedó con una pierna más corta que la otra y desde entonces tuvo serias dificultades para caminar. 

El 55 siguió un curso de enseñanza técnica en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos de México D.F. El 60 fue designado presidente fundador de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y salió electo Diputado, concurrió al Congreso y formó parte de la oposición al gobierno del presidente Velasco Ibarra que solo era de siete a los cuales se sumaron cuatro más autollamados velasquistas deliberantes. Hicieron una oposición ordenada hasta que el 61 se cayó el gobierno merced a sus propios errores, pues Velasco Ibarra clausuró el Congreso pocas horas antes que terminara su periodo de sesiones, provocando una crisis constitucional que le costó el poder. 

Ese año 61 le diagnosticaron dos tumores malignos en el estómago y fue exitosamente operado, el 65 se le reprodujo la enfermedad en el colon y tras dos intervenciones quirúrgicas en Guayaquil y Quito fue conducido a Los Angeles donde el Dr. Elmer Belt le aplicó la quimioterapia en el Hospital Buen Samaritano. 

Al subir al poder la Junta Militar de Gobierno el 63, su amigo Ramón Castro Jijón le propuso en varias ocasiones diversos Ministerios que no aceptó porque prefirió la presidencia de la Junta Nacional de Fomento que se creó por entonces y se formó el primer plan de caminos vecinales. En dichas funciones se mantuvo hasta la caída de la Junta en Marzo del 66 y hasta consiguió ese año varias rentas en favor del Núcleo de Esmeraldas de la CCE. 

Entre los años 71 y 79 presidió la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, calificada como la principal obra de la provincia pues no solamente se ganó terreno al mar, también se habilitó el puerto a los buques de alto calado y al comercio marítimo mundial. El 74 fue designado Ciudadano Distinguido de Esmeraldas por la Municipalidad. El 75 asistió al Seminario de ejecutivos portuarios de la AAAP. El 78 fue Vocal de la Directiva terminal petrolera en Balao y presidió el Comité de Resoluciones durante la 67 convención anual de la Asociación de Autoridades Portuarias de América celebrada en Nassau, Islas Bahamas. 

Entre 1984 y el 85 volvió a desempeñar una de las diputaciones por Esmeraldas y nuevamente presidió la Autoridad Portuaria de su ciudad. Era uno de los principales dirigentes de la Izquierda Democrática en el país y amigo personal del líder Rodrigo Borja Cevallos, por cuya campaña electoral trabajó y el 88 fue electo Vocal del Tribunal Supremo Electoral. 

El 89 fue Presidente del Directorio del Banco Nacional de Fomento por designación del Presidente Borja, pero renunció al año siguiente porque le sobrevino otro cáncer, esta vez a los riñones, que dejaron de funcionarle. Sometido a tres diálisis semanales, un buen día se cansó y dejó de hacerlas, provocando su muerte, que ocurrió el 25 de Septiembre de 1996, de setenta y cuatro años de edad. 

Toda su vida había sido coplero por su facilidad para versificar y al final recopiló parte de su producción en un volumen con poesía fácil aunque no exenta de un hondo lirismo por su tierra y todo lo que sentía suyo.