ORELLANA SANCHEZ CLEMENTE

DIABETOLOGO.- Nació en Quito, el 10 de junio de 1950, hijo del General Gonzalo Orellana Barriga cuya biografía puede verse en este Diccionario y de Claudia Sáenz Alomía; casado por primera vez con María del Rosario Guillén Jiménez y por segunda con Jimena Robalino Velasco, con sucesión en ambas. 

Se graduó de Bachiller en el colegio salesiano Cardenal Spellman. Inició estudios de medicina en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá Medico cirujano en 1977 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. 

Realizó la residencia docente de Medicina Interna durante tres años en el Hospital General de las FF.AA.en Quito, para culminar sus estudios de postgrado en la Clínica Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Pamplona, España, durante dos años y obtuvo en 1983 el título de especialista en Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Navarra.. 

En su vida estudiantil fue interno en el Hospital de la U. Católica del Ecuador, en el Cuerpo de Bomberos de Quito, hizo el Internado Rotativo en el Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Medicina Rural en Guaytacama-Cotopaxi. Trabajó como tratante remplazante en el Hospital Carlos Andrade Marín durante un año, como tratante invitado en el Hospital Eugenio Espejo durante 4 años, en el Centro Médico Tierra Nueva por cuatro años y en el Hospital Docente Pablo Arturo Suárez por 12 años. Médico especialista asociado y fundador del Hospital Metropolitano, donde fue Subjefe del Servicio de Endocrinología,la Clínica Internacional y de Ecuasanitas, endocrinólogo Director del Centro de Endocrinología y Metabolismo de la Fundación Ecuatoriana de Diabetes (FED) y con un centro privado. 

Fue profesor de Endocrinología en el pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra durante dos años mientras realizaba el posgrado. Profesor Invitado en la Facultad de 

Ciencias Médicas de la Universidad Central a nivel de pregrado desde 1988 hasta el año 1999. Desde el año 1996 fue profesor de endocrinología en el posgrado de Medicina Interna de la Universidad Central (Nunca recibió honorarios por sus clases) Profesor de cursos, congresos, simposios a nivel de posgrado en el país, America Latina y Europa. Profesor invitado de la Universidad Andina y profesor de Oncología de la Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo” de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y SOLCA. 

Ha dirigido y es el autor principal de setenta trabajos de investigación, presentados en congresos nacionales, regionales y mundiales de la especialidad. El trabajo “Comparación de la secreción de insulina y valores de glucemias después de sobrecarga de glucosa en DM1 y DM2 en población de reciente diagnóstico” quedó entre los 8 mejores para ser presentado en forma oral y como poster en el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) Punta del Este, Uruguay el 15 de noviembre del 2001 y ha sido publicado in extenso en la revista de la ALAD de septiembre 2005. 

Es coautor del Consenso Latinoamericano ALAD en diabetes tipo 2 de los años 1995, 1997 y 2000 y coautor del Consenso Latinoamericano ALAD-GELADNA de 1995, 1998, 2001 y 2005; autor del capítulo de agentes orales en el tratamiento de la diabetes en el libro ̈Fundamentos de Farmacología Médica”. Autor y editor del libro “Diabetología para el próximo milenio”, participó activamente en la reunión de la ALAD en Cancún, con el tema “Perspectivas Terapéuticas para el próximo milenio”, editado como libro con el mismo título por la Universidad de San Luís de Potosí en 1998. 

Editor-director de las revistas científicas “Diabetes al Día” y “Diabetes Ahora”, publicaciones oficiales de la Fundación Ecuatoriana de Diabetes (FED). Fue miembro del Comité Editorial de la revista “Endocrinología Ecuatoriana” y “Endocrinología bolivariana”, coordinador editorial de la revista “Panorama Médico” y miembro del Comité de Redacción de la revistas de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). En el año 2006 ha sido nombrado evaluador y revisor de la revista “Diabetes and Metabolic Syndrome: Clinical Research and Reviews”. 

Presidente fundador de la Fundación 44 

Ecuatoriana de Diabetes (FED) desde su fundación en 1985, vocal principal de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, vocal fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Metabolismo Mineral y Osteoporosis, Director Médico y creador del Consejo Nacional de Osteoporosis, fundador e impulsador de la creación de la Federación de Asociaciones de Diabetes (FEDIABETES). Delegado Oficial de la ALAD en el Ecuador por seis años, Vice Chairman de la International Diabetes Federation (IDF) en Centro y Sudamérica (SACA) de 1997 al 2000 y officer del Comité Ejecutivo de la Declaración de las Américas (DOTA) 1997-2000 con sede en Washington. 

Fue declarado miembro de honor del hospital “Dr. Domingo Guzmán Lander”del Seguro Social de Venezuela en 1994. 

Ha organizado más de 500 cursos de educación diabetológica para personas con diabetes y sus familiares desde el año 1983 hasta el año 2002 en forma ininterrumpida. Formó parte del Comité Organizador del III y IV Congresos Nacionales de Endocrinología, IV al VIII Cursos internacionales de “Avances en Diabetología Clínica”, varios cursos de diabetología en diferentes ciudades del país, algunos cursos de actualización para los médicos rurales. 

Fue Director del Centro de Diabetología de Boehringer Mannheim (actualmente Roche) durante cuatro años y autor de 10.000 cartillas sobre dieta, complicaciones, cuidado de los pies, autocontrol en la DM1,DM2 y DMG editadas por el Centro a nivel nacional. Desarrolló una intensa actividad de formación de los médicos generales en todo el país, mediante conferencias, mesas redondas, simposios, cursos y congresos. Se realizaron cursos semanales para médicos, enfermeras, paramédicos y pacientes de educación diabetologica y autocontrol. 

Ha sido miembro del Comité Científico nacional e Internacional de varios congresos nacionales e internacionales de la ALAD y la Federación Panamericana de Endocrinología. Ha sido conferencista y participante en todos los congresos de la ALAD y de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, hasta el último (el VIII) Congreso Ecuatoriano realizado en mayo de 2006 en Cuenca. 

El 2004 fue autor de la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las personas que padecen diabetes y del proyecto del Reglamento. 

En forma paralela ha ejercido el periodismo científico y de opinión, desde los primeros años de su vida estudiantil, inicialmente en periódicos El Comercio de Quito( Revista Domingo),Diario Hoy(1986- 1993), La Prensa de Bogotá y Diario La Hora (1993-2004) y dirigió la revista “Diabetes Ahora” la primera en el mundo publicada en un periódico, escrita y en internet en una página web. 

Ha participado en los principales concursos de periodismo con temas de diabetes y sus problemas socioeconómicos en el tercer mundo. Se encuentra en prensa el libro “Con mi fonendoscopio” con más de 500 artículos publicados en el Diario La Hora y algunos de ellos en la sección “La Prensa Nacional” de El Comercio y la revista Soho sobre temas variados como salud, educación, FF.AA, democracia, etc. escritos desde 1992 al 2004. 

Durante 30 años ha estructurado programas de radio de caracter científico, específicamente de medicina preventiva primaria en los mejores medios de comunicación, inicialmente en radio Ambato, radio Hola, después en Sonoraza (en el programa “Enfoque”) y Ecuashyri con una frecuencia semanal y gran sintonía. 

Por cerca de 10 años hizo programas en la televisión, igualmente de medicina preventiva primaria a fin de orientar a la comunidad en el sentido de producir salud y evitar las enfermedades, en varios canales: Gamavisión en el programa “Mucho gusto” y Canal 23 “Secretos de familia” Teleandina.