MONTES TORIBIO

PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE QUITO. – Nació en la villa de San Mamés, valle de Poblaciones, Vizcaya, España el 7 de mayo de 1749. Su familia era ^ de condición hidalga. Poco se conoce

de su niñez y juventud, solamente que adquirió una brillante instrucción y realizo la carrera militar ganando sus grados por méritos y antigüedad.

En 1764 ingresó como cadete al regimiento de Infantería del Príncipe destinado en la plaza de Orán. En 1775 partió en la expedición contra Argel, fue herido. En 1779 asistió al sitio de Gibraltar. El 82 estuvo en la reconquista de Menorca a los ingleses.

En 1791 ya era Teniente Coronel en la Guerra del Rosellon, el 95 Coronel del Regimiento acantonado en Murcia, participó en la Guerra de las Naranjas, y el 4 fue designado para ocupar la Capitanía General de la Isla de Puerto Rico, donde permaneció cinco años, distinguiéndose por haber derrotado a los sublevados en la isla de Santo Domingo en la batalla de Palo Hincado y por su buen gobierno.

En 1810 pasó al Perú con el título de Gobernador de la plaza y presidio del Callao. En Abril de 1812, por mandato de la regencia de Cádiz, ascendió a Teniente General de Ejército y a Presidente de la Audiencia de Quito en reemplazo del Teniente de Escuadra Joaquín Molina.

Volvió a llamar al servicio Igualmente, mandó a proponer al Dr. Camilo Torres, Encargado del poder Ejecutivo Federal, una rendición honrosa, que fue enérgicamente rechazada.

Por esos días arribó de España la poderosa expedición militar del General Pablo Morillo, compuesta en su casi totalidad por ex combatientes contra las fuerzas de Napoleón en España, lo que cambio el curso de las operaciones militares en la Nueva Granada; pues, al poco tiempo, Morillo cercó y tomó Cartagena y ocupó Cachiri; mientras Sámano, que había salido de Pasto con mil cuatrocientos hombres, se fortificaba a pocas leguas de Popayán, en el sitio denominado la Cuchilla del Tambo, donde derrotó a los patriotas del Teniente Coronel Liborio Mejía, volviendo esas regiones a poder de los realistas. La Presidencia de Quito, que había dependido desde 1802 del Perú, nuevamente pasó a formar parte del Virreinato de Santa Fé de Bogotá.

En Febrero de 1816 fue rechazado el Almirante Guillermo Brown en Guayaquil. El resto del año gobernó Montes en paz y en Julio dejó el gobierno al teniente General Juan Ramírez. En 1819 solicitó el Rey el permiso para trasladarse a la provincia de Murcia por su clima. Poco después ocurrió la invasión del ejército Francés de los cien mil hijos de San Luis y las autoridades liberales huyeron de Murcia. El Rey absolutista le desiguó gobernador de Murcia pero actuó poco tiempo y falleció el 1 de enero de 1829. Había sido condecorado con la Cruz de Isabel la Católica.

Pedro Fermin Cevallos le ha calificado de hombre de mundo y acertado estadista, así como excelente magistrado.