Matamoros Jara Carlos.

Notable educador y periodista guayaquileño nacido el 4 de abril de 1871. En su juventud se dedicó a la enseñanza primaria, pero después abrazó casi completamente el periodismo.

Fue redactor de importantes rotativos porteños, como La Reacción, Diario de Avisos, El Grito del Pueblo, El Diario, El Nacional y EL UNIVERSO, empleando seudónimos que alcanzaron nombradía, caso de Carlos Selheber, Isidro Mata, Ildefonso Heber y Her Heber.

Matamoros Jara se dedicó con pasión a las investigaciones históricas, las cuales supo compartir sin reserva alguna en cada entrega periodística tan buscadas por sus conciudadanos, que se deleitaban con sus «Efemérides» y la «Historia Patria día por día». De igual manera escribió libros.

Desempeñó también varios cargos públicos, poniendo de manifiesto su probidad y talento; fue Visitador Escolar de la Provincia y Director de la Biblioteca y Museo Municipales, entre otros.

Falleció en su urbe nativa el 9 de abril de 1938, luego de ofrecer su aporte valiosísimo en bien de la comunidad. Una calle de esta ciudad perpetúa su nombre, ejemplo de patriotismo honesto e indeclinable.