MALO GONZÁLEZ CLAUDIO

ANTROPOLOGO CULTURAL.- Nació en Cuenca el 13 de Septiembre de 1936 y fueron sus padres legítimos Benigno Malo Crespo, topógrafo graduado en la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad de Cuenca, Jefe de Estudios del ferrocarril Sibambe – Cuenca, Director de las vías a la toma de agua de la Empresa Eléctrica, fallecido en 1970 de cáncer a la próstata con metástasis a la cadera y Eudoxia González Borrero, cuencanos.

El sexto de una familia de ocho hermanos, siguió la preparatoria en la escuela de las madres catalinas de la Orden Dominicana y la primaria donde los Hermanos Cristianos hasta el cuarto grado, que pasó a la escuela de las oblatas en Charasol, donde se habían trasladado los suyos en razón

de Ios trabajos de su padre. En 1944 volvió a Ios Hermanos Cristianos y desde el quinto grado estudió en el Colegio Borja de los jesuitas. Vivía en una casa propia en la Benigno Malo No. 75 y pasaba vacaciones en la quinta materna de Charasol.

Como sus hermanos mayores Hernán y Rodrigo eran internos en el colegio Loyola de los jesuitas de Quito y estudiaban para el sacerdocio, decidió seguir sus ejemplos, pero el 52 se dio cuenta que no tenía vocación y regresó al Borja.

Bachiller en 1954, se decidió por dos especializaciones en la Universidad Católica de Cuenca: Filosofía y

Letras, donde encontró de profesor a Francisco Alvarez González que le tomó a cargo y luego también Derecho, por eso fue un estudiante a tiempo completo. También editó el periódico ‘’Universidad” en el que aparecieron varios artículos doctrinarios suyos pues hacía una activa militancia en la Juventud Universitaria Católica JUC cuya presidencia ocupó, concurriendo a varios Congresos Nacionales y trató a otros dirigentes como José Gómez Izquierdo, Julio César Trujillo, Heinz Moeller Freile, Luis Tobar Rivadeneyra, Alejandro Serrano Aguilar y Ricardo ^ Muñoz Chávez.

En 1955 se afilió al Partido Conservador del Azuay dirigido por Enrique Arízaga Toral, Gonzalo Cordero Crespo, Octavio Chacón Moscoso, etc. El 56 participó en la campaña presidencial por Camilo Ponce Enríquez, interrumpió sus estudios de Derecho para graduarse de Licenciado en Filosofía, optó por una beca de estudios en Francia que no logró y concurrió al Congreso de la JUC celebrado en Lima por “Pax Romana”. Ese año entró al Banco del Azuay como Ayudante por doscientos veinte sucres mensuales de sueldo.

En el Banco circuló por diversas secciones y hasta llevó la correspondencia. El 57 volvió a estudiar Derecho. El 61 egresó con honores de esa Facultad y logró la Condecoración “Benigno Malo”, también fue de los primeros egresados de Filosofía y Letras y como tal dictó seis horas semanales de Historia en el Colegio particular nocturno y gratuito Octavio Cordero Palacios, después dio Problemas Filosóficos materia más acorde con sus conocimientos. El 65 el plantel pasó a ser fiscal durante el ministerio del General Vicente Anda Aguirre.

Entre Enero y Marzo de 1960 asistió a

El 72 Rodríguez Lara proclamó su dictadura y reorganizaron los Consejos Cantonales permitiendo que los Alcaldes de algunos de ellos nombraran a ciertos reemplazos.

Su amigo Alejandro Serrano Aguilar le designó para una concejalía donde permaneció hasta el 76 ad – honorem. Entre el 73 y el 81, el 83 y el 92 ocupó el decanato de coordinación académica de la U. Católica de Cuenca.

Desde 1974 comenzó a escribir los editoriales del diario “El Mercurio” por su amistad con el propietario Miguel Merchán Luco, así como artículos varios bajo el pseudónimo de “Ariel”.

En 1975 la OEA escogió la ciudad de Cuenca para fundar con el gobierno ecuatoriano el “Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares” CIDAP. Malo formó parte del Directorio en representación de la Municipalidad y ayudó desde un primer momento al éxito de la institución.

Al arribo del antropólogo mexicano. Dr. Daniel Rubin de la Borbolla, contratado por la OEA como Director técnico del CIDAP firmó un convenio de investigación para un Censo artesanal, durante la Dirección de Gerardo Martínez Espinoza.

En 1977 se agudizó la vieja pugna del Conservadorísimo tradicional acaudillado por el Lic. Francisco Salazar Alvarado y el Conservadorísimo Progresista de Julio César Trujillo. En Cuenca era jefe de los Tradicionales Carlos Arízaga Vega pero Malo asistió al Congreso de la nueva línea celebrado en Quito, ayudó en la elaboración de los estatutos e intervino activamente en la formación de la Democracia Popular (Unión Demócrata Cristiana) a base de la Democracia Cristiana de Oswaldo Hurtado Larrea, Juan Pablo Moncagatta, Eduardo Ortega Gómez, etc y el Conservadorísimo Progresista de Julio César Trujillo.

En 1978 reemplazó al Dr. Rubin en el CIDAP cuando éste regresó a México. Para el efecto debió renunciar a la cátedra en el Manuela Garaycoa de Calderón. Entró ganando veinte mil sucres mensuales de sueldo.

En 1979 participo activamente en la campaña del binomio Roldós -Hurtado. Inauguró comités, asistió a sesiones de trabajo, viajó a las parroquias rurales en misiones de propaganda. Roídos le pidió que encabezara la lista de Diputados en el Azuay pero se negó alegando entre broma y broma que en

las dos ocasiones anteriores que había salido (1963 y 1970) no había podido actuar por culpa de las dictaduras y como no quería que sucediera lo mismo en esta ocasión declinaba el honor. La verdad es que estaba copado de trabajo y amaba mucho sus cátedras como para descuidarlas por la política. La lista finalmente fue encabezada por el Dr. Juan Tama Márquez. Es necesario anotar que en 1979 la Democracia Popular era tan poco conocida en el Ecuador que en las únicas provincias donde encabezó listas de Diputados fueron en el Azuay, Carchi y Tungurahua pues en las restantes lo hizo la C.F.P.

Luego del triunfo electoral participó en las Comisiones designadas para elaborar los programas de gobierno en las diferentes áreas, especialmente se interesó en la Educación. El 80 publicó dos artículos largos, uno sobre la satelización de las parroquias urbanas del cantón Cuenca y otro de antología de los artículos del periódico “La Escoba”. En 1981 murió Roídos y ascendió Hurtado al poder. En Septiembre pasó el Dr. Galo García Feraud del Ministerio de Educación al de Gobierno y fue llamado en su reemplazo, correspondiéndole actuar hasta la finalización del período de ^ Hurtado en Agosto de 1983.

Como Ministro de Educación realizó una masiva campaña alfabetizadora, dio empuje a la educación bilingüe (biculturalismo) creó los normales Bilingües, representó al Ecuador en tres reuniones del Convenio Internacional Andrés Bello celebradas en La Paz, Bogotá y Caracas y asistió a una Asamblea Mundial de la UNESCO en París.

En 1984 ascendió a Director del CIDAP y como tal ha viajado por casi todo el mundo asistiendo a cursos para el desarrollo, comercialización y diseño artesanal y ha publicado una Metodología y Manual de P rocedimientos para un Censo artesanal y artículos varios, ha dirigido algunos Cursos Internacionales de Diseño aplicado a las artesanías, el de Bogotá en 1981, Cuenca 1983, Catamarca Argentina 1984, Altos de Chaven Rep. Dominicana 1987, Maldonado Uruguay 1988, Asunción 1990, Santiago de Chile 1991, Pátzcuaro Méjico 1993. Dirige el Boletín del CIDAP desde su fundación en 1979, fue coautor del Diseño en una sociedad en cambio en 1981, del tomo II del Libro del Sesquicentenario autor de los folletos “Expresión estética popular de Cuenca” en 1983 y “Pensamiento Indigenista del Ecuador” estaba casi podrido y hacia agua. Malo oficiaba de contador de la nave con S/. 200 mensuales y comisiones por llevar y traer encargos de Guayaquil, pero en 1928 el Chimborazo ya no dio más y dejó de funcionar para siempre.

Entonces tuvo que buscar la vida como vendedor a sueldo y comisión de la Singer, recorriendo los campos del litoral por S/. 500 y haciendo ventas y cobranzas hasta que la gravísima crisis económica de 1933 bajó tanto las ventas que prefirió regresarse a Cuenca, como encargado de la Sucursal de Singer en dicha ciudad. Ese año contrajo matrimonio con Rebeca Moscoso Ordóñez y por un compañero de ventas fue recomendado a John Reed, quien le designó su representante.

Ese año viajó por negocios a Quito y visitó al genealogista Cristóbal de Gangotena y Jijón, que acababa de publicar varios estudios familiares y entre otros el de la familia Malo. Desde entonces comenzaron a cartearse, subministrando variada información.

En 1934 estuvo entre los fundadores del Club Rotario de Cuenca. En 1935 fue llamado a la costa por los Reed, que le entregaron la gerencia del departamento de radios del almacén de 9 de Octubre y Escobedo, bajos de la casa de la familia Tola. Vivía en un departamento alquilado en Vélez y Santa Elena, edificio de cemento, piso tercero, donde pagaba S/.200 mensuales.

En 1938 salió la obra genealógica de Pedro Robles y Chambers y con tal motivo se conocieron y surgió entre ambos una buena amistad. Años después dio en préstamo el Libro a César Andrade y Cordero, que lo necesitaba para la preparación de “Vigencia de un Corregidor” y al reclamárselo recibió un no por respuesta, pues dicho poeta y literato era tajante en sus apreciaciones y habíase aficionado tanto del libro que declaró que jamás se desprendería de él y tuvo Miguel que recurrir al ejemplar de su amigo Víctor Manuel Albornoz para sacar copia xerox, muchos años después.

En 1940 volvió a Cuenca porque a su señora no le asentaba el clima caliente y vivía enfermándose. Reed le obsequió S/. 10.000 para los gastos de viaje y como al poco tiempo le vendió a crédito a su cuñado Antonio Moscoso el almacén de Cuenca, también le dio un crédito a Malo de S/. 100,000 en condiciones muy ventajosas, para que

pudieran asociarse en igualdad de condiciones. El almacén John Reed de Cuenca llamóse desde entonces Malo Moscoso, continuó con todas las líneas de radios, refrigeradoras, subministros de oficina, papeles, impresos, etc. en 1982 Malo adquirió la parte de su cuñado.

Por los 40 fundó en Cuenca la primera agencia de viajes que se conoció en dicha ciudad, actividad que le ha permitido viajar por el Mundo entero. Ese año, con Fausto Moscoso Ordóñez, representante de Grace en Guayaquil, localizaron un crédito no reembolsable del Gobierno de los Estados Unidos y con el Ing. Palacios Izquierdo, descubridor de la caída de la Cola de San Pablo en terrenos de la hacienda Amaluza, propiedad de los hermanos Ordóñez Mata, construyeron los campos de aviación de Cuenca y Loja. En 1947 el Dr. Juan Tanca Marengo, Ministro de Gobierno en la presidencia de Carlos Julio Arosemena y que había sido su médico personal en Guayaquil, le solicitó que ocupara la Gobernación del Azuay. El sueldo era de S/. 500 mensuales pero el honor compensaba tan baja remuneración y la falta total de rentas.

En 1952 adquirió por remate público una finca de siete hectáreas en Gualaceo, atravesada por los Ríos Santa Bárbara y Huainuncay. El 54 construyó un pequeño castillito para alojamiento de los suyos pues el año anterior había viajado por España y en la ciudad amurallada de Molina, sitio original de sus antepasados paternos, había captado un paisaje ideal y algo de esa inspiración. La finca producía frutales hasta hace pocos años.

En 1966 el presidente Yerovi le pidió que ocupase nuevamente la Gobernación del Azuay con S/. 1.200 carro y chofer. Desde la gobernación apoyó la construcción de la Avda. de las Américas que circunvala Cuenca en una extensión de ocho kilómetros, obra magna para esos tiempos.

En 1986 proporcionó la información genealógica a su prima política la Dra. Isabel Moscoso Dávila y se publicó “Ramas y Floración de una estirpe gloriosa” en dos tomos con la parentela del Hermano Miguel Febres – Cordero Muñoz en el Ecuador. La Dra. puso la parte literaria y el libro coincidió con la santificación de dicho educador en Roma. Desde el punto de vista genealógico es un recuento pormenorizado de la descendencia de los Muñoz Cárdenas con enumeración de algunas ramas naturales, lo

1843 por designación de la Convención Nacional, se pertenecía a una clase dominante regional pues era uno de los más acaudalados propietarios agrícolas en los cantones Cañar y Azogues, y de Teresa Valdivieso y Camón, nacida en la hacienda “El Tablón” cercana a Oña en la jurisdicción de Loja. Miguel Gil-Malo ha dejado numerosas cartas escritas a sus hijos, que sus herederos han conservado y algún día darán a la publicidad ¡ojala!

El segundo de una larga familia compuesta de trece hermanos, asistió al Colegio Seminario de Cuenca y luego fue enviado al afamado Colegio de San Luís de Quito a seguir cursos de Filosofía y Derecho y tuvo por compañeros a Francisco Javier de Aguirre Abad y a José Antonio Campos Barrón entre otros.

Concluidos sus estudios teóricos concurrió a la Academia de Derecho Práctico donde hizo notar sus dotes para la elocuencia presentando una disertación jurídica que mereció los elogios del Dr. Nicolás de Arteta y Calisto, Director de ese instituto.

En 1829 se recibió de Abogado tras vivir su adolescencia y primera juventud en la capital y regresó a su Cuenca natal donde sirvió algún tiempo la cátedra de Filosofía en el Colegio Seminario, pues en 1831 tuvo que atender la hacienda familiar debido a la ancianidad de su padre y al fallecimiento a temprana edad de su hermano mayor Miguel Malo Valdivieso. De esos días datan sus continuos viajes a Loja y a Lima, así como la puesta en funcionamiento del primer ingenio hidráulico que se conoció en el Azuay para la molienda de caña, obra de su imaginación y talento, después implementaría una fábrica de sombreros de paja toquilla, los primeros telares mecánicos para tejidos de algodón y dio protección a la extracción de la quinas.

En 1833 se hallaba en Loja por negocios cuando se alzó esa provincia contra el General Juan José Flores. Entonces fue llamado a suscribir el Acta que lo desconocía como Presidente de la República y fue uno de los comisionados para llevarla a Quito, donde acababa de instalarse el gobierno provisional de su primo el Dr. José Félix Valdivieso.

En 1834 fue Diputado por Loja a la Convención Nacional convocada por Valdivieso en Quito y ocupó por primera vez la tribuna que tantos triunfos le daría en su vida política. I cuando se conoció el 18 de Enero de 1835 la

derrota de los soldados Provisorios de Valdivieso en los campos de Miñarica, fue uno de los dos Diputados nacionalistas que alzó su voz y se opuso a la incorporación del Departamento de Quito que comprendía por entonces desde el Carchi hasta las fronteras con el Guayas, como una nueva provincia, a la Nueva Granada, decreto que solo pudo nacer de pasiones extraviadas, encendidas en aquel momento de desesperación en el partido antifloreano.

Caído Valdivieso y refugiados los principales miembros de su gobierno en Pasto, Malo fundó en esa población el periódico “La Voz de la Razón” que a pesar que duró poco tiempo, combatió ferozmente al nuevo Presidente Vicente Rocafuerte. Ese año emigró a Piura por razones económicas, donde vivió entregado al desempeño profesional.

El 39 el General Flores asumió nuevamente la presidencia del Ecuador, se amistó con su compadre José Félix Valdivieso, y buscando la conciliación de ese partido atrajo a Malo a Cuenca, tras cuatro años de forzado exilio, ofreciéndole el cargo de Ministro Juez de la Corte Superior de Justicia del Azuay, que éste aceptó sin perder la independencia de su carácter ni de sus opiniones.

En 1841 desaprobó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y acompañó a Pío Bravo y a fray Vicente Solano en la redacción del periódico “La Razón”, clamando contra las misiones diplomáticas innecesarias, la supresión de las Comandancias Generales del Ejército y la libertad de sufragio.

Su campaña por la prensa le abrió el respeto del gobierno que en Enero de 1843 pactó con el ala valdiviesista y Malo pasó de Oficial Mayor del Ministerio de lo Interior y Relaciones Exteriores, cuya cartera se le encomendó meses después por licencia temporal del titular José Modesto Larrea y Carrión, Marqués de San José. El 31 de Marzo la Convención Nacional aprobó la nueva Constitución y la reelección presidencial de Flores, desatando en el país una tenaz oposición que calificó a la nueva Carta magna con el nombre de Carta de Esclavitud.

El 6 de Junio suscribió a nombre del Ecuador el primer tratado comercial con Francia, actuando en representación de ese país su Agente en Quito, Juan Bautista de Mendeville.

En esas funciones trató de colonizarel oriente y el archipiélago de las islas Galápagos, concedió privilegios pana incrementan las industrias de la pesca de perlas, de tejido de sombreros, ocurrió por semillas de tabaco a Cuba y de frutales a Chile, pidió gusanos de seda, cochinilla o grana y carneros merinos a Lima, remitió muestras de la canela de Macas, de carbón de piedra y de las minas de oro de Zaruma para promover su explotación. Intentó el arreglo de la Deuda Pública, el restablecimiento de la Compañía de Jesús con fines netamente pedagógicos, se interesó en enviar a algunos seminaristas a colegios de Europa, trató de recaudar los fondos dejados en el Cusco por el filántropo Vicente León destinados para el establecimiento de un colegio en Latacunga y fundó el colegio de niñas de Santa María del Socorro en Quito.

En esas patrióticas labores se encontraba cuando estalló la revolución del 6 de Marzo de 1845 en Guayaquil. Entonces los primos Valdivieso y Malo deciden convocar a un Congreso Extraordinario para el 15 de Junio, destinado a efectuar reformas constitucionales que hubieran podido aplacar a los revolucionarios guayaquileños, pero ya era tarde para llegar a un entendimiento y Flores, hombre práctico, prefirió enviar a Malo como Ministro Plenipotenciario del Ecuador a Lima, con el objeto de armar algunos barcos para hostilizar a los revolucionarios en las costas; pero, al arribar a Zozoranga con su secretario Leonardo Stagg (yerno de Flores) fueron sorprendidos por un destacamento a las ordenes del nuevo Gobernador de Cuenca, su futuro suegro Francisco Eugenio Tamariz, quien representaba a los marzistas. Tamariz celebró un Tratado insignificante con Stagg para que Malo pudiera continuar al Perú, ya sin comisión ninguna. Malo llevaba toda la mala moneda recogida en el interior de la República cuando se amortizó el papel moneda y Stagg se iba a hacer cargo de los buques que se armarían en el Perú con la finalidad de sitiar Guayaquil y debilitar la revolución. Finalmente Flores firmó los convenios de la Virginia el día 17 de Junio, pactando su alejamiento del país a cambio de que se le respeten sus bienes.

De allí en adelante grandes fueron los contratiempos que sufrió hasta que la Convención Nacional reunida en Cuenca el 3 de Octubre le otorgó un salvoconducto y permitió su regreso a Guayaquil, donde rindió cuentas al gobierno provisional de los caudales llevados. Finalmente la Convención le obligó a devolver hasta sus sueldos.evitar el conflicto armado que se veía venir. Los Plenipotenciarios en Lima, Miguel Luís de irarrázabal y Florentino González, representantes de Chile y Nueva Granada respectivamente, solicitaron al gobierno ecuatoriano que envíe un comisionado a Lima. El Presidente Robles designó a Benigno Malo, quien partió de Guayaquil el 4 de Marzo de 1859. En Lima le visitó su antiguo amigo el General Flores que intentó voltearlo a su bando, sin conseguirlo.

Malo era un hombre íntegro y de principios, que se esforzaba por obtener la suspensión del bloqueo peruano del golfo de Guayaquil. El día en que fue recibido en audiencia por el Mariscal Ramón Castilla, debido a una grave indisposición de salud, sufrió un desmayo. Castilla dijo: “He allí la imagen de ese país.”

Posteriormente se realizaron varias conversaciones y no habiendo logrado sus objetivos de conformidad con las instrucciones que tenía recibidas, dio por terminada su misión el 25 de Junio y regresó a su Patria.

El Congreso Nacional de 1861 decretó la fundación de la Universidad Nacional en Cuenca pero el asunto quedó en el papel solamente.

Malo se dedicó por entero a una sociedad mercantil para la fabricación de liencillo. El lojano Agustín Martínez Samaniego pidió las maquinarias al exterior. Malo invirtió buena parte del capital ganado en la extracción de cascarilla en los bosques del Azuay para su exportación a Londres, con parte de ese dinero adquirió un terreno a las orillas del Tomebamba y levantó las edificaciones.

En 1862 apoyó a Antonio Borrero Cortázar en el semanario “El Centinela” que nació pro gobiernista hasta que criticó la cómoda posición de la cancillería ecuatoriana, por haber declarado la neutralidad en el conflicto armado entre España y Perú. Malo se separó violentamente de la redacción y pasó a fundar con Rafael Villagómez Borja el quincenario “La Prensa”, polemizando contra sus antiguos socios.

Desde el 15 de Junio del 64 ejerció la Gobernación del Azuay y coadyuvó al establecimiento de las escuelas de los Hermanos Cristianos y de un colegio de niñas.

A mediados de año inauguró con sus hermanos la fábrica de liencillo con buen éxito. importaban algodón del

Perú, instalaron agencias en Piura y Valparaíso, pero a la postre una peste terminó con los cultivos y tuvieron los fundadores que vender la fábrica a terceras personas, también es verdad que las mingas obligatorias decretadas por el gobernador Carlos Ordóñez, para la construcción de la vía Cuenca – Naranjal, dejaba cada cierto tiempo a la fábrica sin sus obreros, produciendo graves pérdidas a sus propietarios En 1865 fue partidario del anciano candidato José María Caamaño Arteta pero triunfó su pariente Jerónimo Carrión y Palacio. En Abril de 1866 viajó a Lima como Ministro Plenipotenciario del Ecuador y su discurso de presentación de Cartas Credenciales salió publicado en el periódico “Los Andes” de Guayaquil. Entonces suscribió un Tratado de Amistad y Comercio con esa nación, donde se incluyó una cláusula para levantar un dique en territorio nacional.

El 67 comentó el contrato por alumbrado de gasolina suscrito en Quito. El 15 de Octubre el Congreso Nacional decretó que la Universidad de Cuenca debía llamarse Corporación Universitaria y tener la capacidad para conceder grados académicos. Esta primigenia institución pasó a ser Universidad del Azuay en 1897 y Universidad de Cuenca en 1925 bajo el rectorado de Remigio Crespo Toral. El 1 de Enero de 1868 fue electo primer Rector de la Universidad, se encontraba indispuesto de salud y su discurso tuvo que ser leído.Luís Cordero fue el primer Secretario.

El 69 sonó su ilustre nombre para la presidencia de la República. García Moreno ambicionaba el cargo para sí y escribió al Obispo de Cuenca acerca de Malo: Quien tiene la cabeza tan llena de telarañas y ha sido capaz de firmar el increíble protocolo que está anexo al Tratado con el Perú, porque cede el territorio de Guayaquil a aquel gobierno – lo cual era falso – no tendrá jamás el apoyo de los verdaderos patriotas ni podrá gobernar jamás.

El 2 de Enero de 1869 presidió en Cuenca la instalación de la Sociedad del Progreso, actuando con Antonio Borrero y Luis Cordero para respaldar la candidatura presidencial del liberal Aguirre Abad y figuró entre los principales colaboradores de “El Constitucional” de Antonio Borrero, en cuyas páginas publicó un artículo titulado “Las Tres Escuelas”, considerado en su tiempo el más furibundo alegato contra la insaciable ambición de Gabriel García Moreno, quien proclamó la revolución el 10 de Enero de 1869 y asumió el poder;

sin embargo de este artero y traidor ataque a la democracia, Malo siguió trabajando por el bien común y en Mayo le presentó un proyecto sobre la Ley de Aduana y el Pago de la Deuda Pública. “Sobre lo primero denuncia la anarquía y el favoritismo en la imposición de las tarifas aduaneras y propone una nueva ley basada en los sanos principios de la igualdad y del interés de la economía nacional. Respecto a la Deuda Pública analiza en forma exhaustiva el origen y la evolución de la Deuda inglesa, denuncia como lesivo a los intereses del país el arreglo Mocatta – Urbina y propone medidas correctivas que impidan caer en la quiebra total”.

En Agosto, a consecuencia de la construcción de la carretera a Naranjal, que el Gobernador Carlos Ordóñez Lazo y García Moreno impulsaban con autoritarismo, volvieron a distanciarse.

Malo había solicitado la separación inmediata de Ordóñez. El Presidente García Moreno, irritadísimo, amenazó a Malo en carta del 17 de Noviembre de ese año: “Su persona y sus bienes así como las personas y los bienes de sus cómplices responderán a la República del mal que intenten causarle. …” bien sabía que Malo y sus socios en la fábrica de liencillo no podían darse ese lujo.

Meses después fue aquejado gravemente de pulmonía y tras una corta enfermedad falleció el 2 de Abril de 1870, de casi sesenta y tres años de edad. La víspera había hecho acercar a sus íntimos para decirles: “Si algo tienen que perdonarme, no se detengan… quisiera en mi última hora, que el corazón de Uds. vibre con la misma tranquilidad con que el mío les dice adiós para siempre”. Un coro de sollozos arrancó de los oyentes las palabras del noble moribundo.

García Moreno, con gran hipocresía, mandó a enlutar las páginas de la prensa oficial del país y la República entera se levantó respetuosamente ante su cadáver.

Brilló como orador. Julio Tobar Donoso ha dicho de Malo: Jamás sacrificó la lógica, la claridad, la sencillez, presentando los argumentos en la forma más atractiva, con imágenes bellas; calificando a los hombres en una sola palabra pues sabía pintarlos con brío. Alguna vez matizó con la sal de la gracia sus altos pensamientos y ensanchó los límites de la oratoria parlamentaria con discursos llevados, rehusando participar en las intimidades

de Ios agrios debates parlamentarios. En 1940 su nieto Alejandro Malo Torres publicó un tomo conteniendo sus “Escritos y Discursos” en 518 páginas recogidos por su hijo el Dr. Benigno Malo Tamariz, destacando en dicha producción todo lo referente a educación y diplomacia, así como varios estudios económicos sobre temas de tanto interés como “Los Diezmos”, “Bancos” y “La situación económica de la provincia del Azuay” que le sitúan entre los más destacados hacendistas y economistas del Ecuador del siglo XIX.

Creyó en la educación de los ciudadanos para lograr el bien, en el progreso de la república a través de la modernidad, el comercio de bienes y productos, el maquinismo de las industrias, estudió la evolución de otros países y trató de aplicar esas técnicas en el nuestro, colocado en el alto sitial de civilizador y como hombre de negocios fomentó la extracción de la cascarilla de los bosques, introdujo las industrias del sombrero de paja toquilla en el austro y hasta fundó una de las primeras fábricas que se conocieron en dicha zona, dedicada a la fabricación de liencillos tejidos de algodón, por eso su memoria y su ejemplar conducta de Republico integérrimo se ha mantenido ^ a través del tiempo, sin menoscabo alguno.