MADERO LOKE SERGIO

PERIODISTA.- Nació en Machala, actual provincia de El Oro. Hijo legítimo de Ramón Madero Diaz, acaudalado agricultor peruano y de Esther Loke, quienes habían casado en Lima.

Estudió la secundaria en un Colegio de la capital peruana y de simple estudiante editó úna pequeña revista denominada “La Alborada”. De regreso al país con el título de Bachiller, no quiso seguir carreras universitarias pues más se sentía atraído por el periodismo.

Radicado en Guayaquil publicó en Octubre de 1894 “La ilustración ecuatoriana”, revista quincenal de carácter literario, con fotograbados o fototipias como se decía por entonces, en la imprenta del diario “El Tiempo” y de la que sólo alcanzaron a salir dos números porque Madero retornó a Machala, a hacerse cargo de la dirección de las propiedades familiares debido al repentino deceso de su padre.

En 1902 contrajo matrimonio en Machala con Rosa Moreira natural de Portoviejo y cuya familia vivía en El Oro, tendrán tres hijos, pero el prematuro fallecimiento de ella en 1911 trastocó su hogar. Posteriormente desempeñó la presidencia del Concejo

cuando leo sus producciones, el espíritu dilecto de Belisario Quevedo. Como éste, vive envuelto en la misantropía de sus estudios en su estancia machalera y si no gusta del réclame ni le pierde la tentación de verse en letras de molde, es leal con su espíritu y se produce como siente y escribe cuando no debe callar. Sus escritos aparecen muy rara vez, pero siempre con oportunidad y siempre requerido por los dictados de algún otro interés nacional.

Su hijo el Dr. Mauro Madero Moreira, a quien tuve el gusto de conocer y tratar en mi juvntud, fue un distinguido médico que ejerció su profesión en Guayaquil y publicó en la editorial del Núcleo de la CCE un valioso tratado, único en su género, sobre la Historia de la Medicina en la provincia del Guayas.